El nacimiento del prolífico poeta y traductor húngaro Mihály Babits, quien perteneció al grupo literario vinculado a la influyente revista “Nyugat”Szekszárd el 26 de noviembre de 1883. (publicación de la cual fue editor en jefe desde 1929), se produjo en la ciudad de
Mihály BabitsTras acumular conocimientos en la Universidad Eötvös Loránd (institución a la cual asistió entre 1901 y 1905), este hombre que enriqueció con su labor a las letras de su tierra natal comenzó a demostrar sus extraordinarias aptitudes para la escritura.
Su trayectoria se inició en 1907 (época en la cual también se ganaba la vida como profesor en colegios secundarios de distintas ciudades de Hungría) con la publicación de algunos poemas de su autoría en la antología “Holnap”. Tiempo después, Babits viajó a Italia y, durante esa aventura, decidió traducir al húngaro la “Divina Comedia” de Dante.
En la década del “�20, la realidad de este escritor reconocido a nivel internacional que, al término de la Revolución de 1918, retomó su perfil docente al aceptar el puesto de profesor de Literatura Universal y Literatura HúngaraUniversidad de Budapest sufrió importantes transformaciones ya que no sólo contrajo matrimonio con Ilona Tanner (poetisa que solía firmar sus obras bajo el seudónimo de Sophie Török) y se mudó a Esztergom sino que también se convirtió en integrante de la llamada “Sociedad Kisfaludy” y en comisario del Premio Baumgarten.
“Recitativo”, “El valle de la inquietud”, “Los dioses mueren, el hombre vive”, “El castillo de naipes”, “El hijo de Virgilio Timar” y “Los hijos de la muerte” son algunos de los títulos que integran la producción literaria de Mihály Babits, un respetado exponente del mundo de las letras que perdió la vida el 4 de agosto de 1941, cuatro años después de que los médicos le diagnosticaran cáncer de laringe.
 

Poemas del Alma