LUZBY BERNAL

martes, 4 de enero de 2011

MAESTROS DEL DESPERTAR ESPIRITUAL

Algunos maestros del Despertar espiritual
El crecimiento y despertar espiritual es una demanda interior que el ser humano siente en algún momento de su vida. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez quién soy, de dónde vengo o qué pinto yo aquí?, ¿dónde está la verdad?, ¿qué es la realidad?
La espiritualidad tiene que ver con la necesidad de encontrar un sentido a nuestra existencia y a la vida. Y ese sentido, ese despertar espiritual, se alcanza esencialmente a través del descubrimiento del sí mismo.
El crecimiento espiritual y transpersonal sólo ocurre mediante un trabajo interior. Acercarse a la identidad verdadera de uno, al Yo auténtico, es lo que nos conecta con lo que está más allá de lo personal.
Amor a la verdad para el despertar espiritual
La espiritualidad sólo es posible si en nosotros reside un transparente amor a la verdad. Sinceridad es la actitud necesaria para que lo espiritual se nos muestre.
Sólo cuando nuestro centro verdadero es el motor de nuestras acciones, sentimos el despertar espiritual, se nos hace evidente, se nos presenta. Una cosa lleva a la otra. Es decir, no hay crecimiento espiritual sin autenticidad.
Nisargadatta, Antonio Blay, Consuelo Martín, Iván Oliveros (Sesha), son algunos de los maestros que iluminan el despertar espiritual con claridad gracias a su dedicación y experiencias.

 
Sri Nisargadatta Maharaj:
“Lo que nació debe morir. Sólo lo no-nacido es inmortal. Descubra qué es lo que nunca duerme y nunca se despierta, y cuyo pálido reflejo es nuestro sentido del Yo.”
“Usted puede intentar averiguar cómo sucede una cosa, pero no puede saber por qué una cosa es como es.”
“Deje las reformas y preocúpese del reformador.”
“El buscador es quien está a la búsqueda de si mismo.
Abandone todas las preguntas excepto una: ¿Quién soy yo?
A fin de cuentas, el único hecho del cual puede estar Ud. seguro es que usted es.
El “yo soy” es cierto. El “yo soy esto” no lo es.
Esfuércese por descubrir que Ud. es realidad.
Para saber lo que Ud. es, antes debe investigar y saber lo que no es.
Descubra todo lo que Ud. no es: el cuerpo, los sentimientos, los pensamientos, el tiempo, el espacio, esto o aquello. Nada, concreto o abstracto que Ud. pueda percibir, puede ser Ud. El propio hecho de percibirlo muestra que Ud. no es eso que percibe.
Cuanto más claramente vea que en el nivel de la mente Ud. tan sólo puede ser descrito en términos negativos, antes llegará al final de su búsqueda y antes descubrirá que Ud. es el ser ilimitado”
El propósito de la vida, según Nisargadatta
El único propósito de la vida es vivir. El ser no se identifica con el fracaso ni con el éxito. La propia idea de convertirse en esto o en aquello, es impensable. El ser comprende que el éxito y el fracaso son relativos y están relacionados entre sí, forman el tejido de la vida. Aprenda de ambos y vaya más allá de ellos. Y si no ha aprendido, repita. ¿Qué he de aprender?
A vivir sin preocuparse por usted. Para ello ha de conocer su propio ser verdadero como indómito, intrépido e invencible. Una vez que sabe con certeza absoluta que nada puede hacerle daño, más que su imaginación, llega a abandonar sus deseos y sus miedos, sus conceptos y sus ideas, y a vivir sólo con la verdad.”
“Para aprender hay que querer aprender.”
“Para darse cuenta de algo, hay que querer darse cuenta.”
“Para corregir, hay que querer corregir.”
“Para ver, se requiere voluntad de ver.”
Decir “No veo” no significa que no exista lo que no ves, significa que no lo ves.
Si uno no quiere ver, nunca va a ver, con lo que primero es querer ver para poder ver.
“Un hombre corto de vista no verá el loro que está en la rama del árbol, por mucho que le señale. En el mejor de los casos, verá el dedo de usted.”
“Primero purifique su propia visión, aprenda a ver en lugar de mirar, y percibirá el loro. Además, ha de tener la voluntad de ver. Para llegar al autoconocimiento necesita ambos, la claridad y el deseo de ver. Precisa madurez de corazón y de mente, lo que llega a través de aplicar sinceramente en la vida diaria lo poco que haya podido entender.”
“Usted no puede cambiar el mundo antes de cambiarse a sí mismo. Clarifique su mente, purifique su corazón, santifique su vida, ése es el modo más rápido de cambiar el mundo.”

Antonio Blay:
“Hay que hacerse sensible a lo invisible para descubrir la realidad inmediata que se oculta detrás de la apariencia.”
Somos un potencial infinito de inteligencia, amor y energía.”
Antonio Blay, el maestro más humano
Antonio Blay Fontcuberta nació en Barcelona en 1924, y murió en el mismo lugar en 1985. Todos los que asistieron a sus cursos reconocen que, de alguna forma, su vida les cambió. Algo se había despertado en ellos como consecuencia de la palabra y presencia de Blay. Pienso que simplemente es el despertar de lo verdadero que reside en nosotros…
Era un hombre independiente y libre, que continuamente te impulsaba a que contrastases tú mismo la realidad. Nada de teorías, creencias o recetas; “¡Míralo!”, “¡Compruébalo!”. De esa forma, te decía que aprendieses tú mismo con la vida. Profundizar en la realidad para ver la verdad.
Sus rasgos más destacados son, desde mi punto de vista, transparencia, concisión, profundidad y sinceridad, de tal forma que su mensaje te llega verdaderamente. Antonio Blay tenía una gran facilidad de palabra; conceptos tan abstractos y complejos como Dios, Ser, Energía, Inteligencia, Amor… los comunicaba de una forma especialmente sencilla.
Como todo buen maestro, sólo transmitía desde su experiencia. Sólo lo que había comprobado él mismo era lo que entregaba y enseñaba. Hombre eminentemente práctico y nada teórico, a pesar de hablar de Conciencia, Ser superior, etc. No emitía desde el intelecto, sino desde la integridad de la experiencia.
En resumen, Antonio Blay fue un maestro espiritual y transpersonal que se mezclaba con la gente. Era uno más pero que descubrió, mediante sus vivencias, la realidad de lo que somos, la esencia del Ser.
Transcribo algunas de sus frases que están entre mis favoritas, por lo que en sí mismas sintetizan:
“Nada de lo que se diga de mí, lo Soy”
“Mirar con interés para ver y comprender”
“Nadie puede manejar bien aquello con lo que está identificado”
“Yo soy más yo, allí donde soy Inteligencia, soy Voluntad y soy Amor. Y eso que soy, lo soy como un punto focal de algo más grande”
Gracias Blay, tu espíritu pervive.

 
Consuelo Martín:
Consuelo Martín, reconocida filósofa especializada en Vedanta-Advaita, tiene un mensaje similar al de Antonio Blay, aunque sin entrar en la psicología de la autorrealización. Consuelo ha bebido de fuentes como la de Nisargadatta o Krishnamurti.
Me gustaría compartir algunas frases de Consuelo Martín expresadas en su libro La Revolución del Silencio, el pasaje a la no-dualidad, de Alfaomega y Gaia ediciones.
“Hacemos las cosas a través del pensamiento, y el pensamiento divide y separa. Vemos las cosas a través del mundo sensorial y damos realidad a esas sensaciones como realidades separadas, independientes de la conciencia que las está creando. Vemos a otros seres humanos como si fueran una realidad aparte.”
“Aprender a contemplar es aprender a vivir totalmente. Cuando la mente no es contemplativa, cuando no se ha contemplado el silencio, la vida carece de sentido, está llena de contradicciones.”
“El silencio es una música inteligente, callada sí, pero no muda.”
“La actitud inteligente de la persona que ama la verdad es preguntarse.”
“La realidad se descubre haciendo el silencio de las apariencias.”
“Cuando miras desde lo falso, ves lo falso como verdadero. Cuando miras desde la verdad, sólo ves lo verdadero.”
“La vida es una creación constante, se está creando constantemente. No es una realidad ya hecha, sino que es una creación constante de la conciencia a través de nuestra mente. Es una melodía bellísima.”

 

Iván Oliveros (Sesha):
Sesha es una de las personas en vida que más experimenta e investiga todo lo referente a la filosofía vedanta-advaita, no-dualidad, práctica de la meditación y estados de conciencia.
Iván Oliveros (Sesha) nació en Bogotá en 1960, y estudió a maestros orientales como Ramana Maharshi, Patanjali, Gaudapada, Govindapada, Sankara, aparte de ser ingeniero.
De joven tuvo una experiencia trascendental (que yo llamaría de “pura no-dualidad”) que le cambió la vida. Desde entonces, transmite sus conocimientos en conferencias y cursos en España, Brasil, Argentina y Colombia.
En una de sus conferencias en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, en la que Sesha hablaba de la “Metafísica de lo bello”. Para seguirle y comprenderle hay que tener un cierto nivel de preparación, pero sin duda, escuchar a Sesha desde una actitud abierta, puede despertar en nosotros claves profundas que transforman nuestra manera de mirar la realidad.
El sólo hecho de escucharle es una práctica de atención, pues hay que estar muy alerta, muy despierto para seguir cada palabra, cada frase, cada expresión, tan llena de contenido. Lo recomiendo.
“Todo lo que existe es conciencia”.
“La Conciencia es la base esencial de la realidad”.
“El presente es el instante en el que hay cognición. Ahí no hay voluntad, no hay un Yo, no hay una dualidad sujeto-objeto.”
“La meditación es el arte de permanecer en el presente, en el aquí y ahora. Es el arte de experimentar el mundo sin que haya un Yo que sienta que lo experimente.”
La maravillosa experiencia de sorprenderse
La experiencia de sorprendernos es, sin duda alguna, algo maravilloso. En el estado permanente de sorpresa, tenemos al máximo todos nuestros sentidos, toda nuestra atención.
¿Recuerdas cómo de pequeño te sorprendías con cualquier cosa? Sorprenderse es ejercitarse en el arte de vivir en el ahora, de estar en el más inmediato y único presente.
Cuando vivimos sorpresa, observamos, aceptamos y aprendemos rápidamente. La mente está en silencio y no interfiere nuestra percepción.
He aquí un texto escrito por Sesha, maestro en filosofía Vedanta-advaita y no-dualidad, acerca de la sorpresa.
La sorpresa como mecanismo pedagógico
“Es bien sabido el profundo nivel de atención que los niños ofrecen a todas las cosas que experimentan. Es tal su capacidad que logran aprender varios idiomas en algo más de tres años, eso sin contar su desarrollo en los restantes ambientes de la vida.
Los pequeños poseen la maravillosa capacidad de la sorpresa. Responden ante ella de manera sencilla; basta que un evento sea lo suficientemente halagador para que todo su sistema inmediatamente se aboque a él. Incluso después de un golpe que produzca dolor, algo entretenido es capaz de llevarlos a su inmediato olvido gracias a que la atención se desplaza totalmente al suceso naciente.
La continua sorpresa con la que los niños observan el mundo los lleva a la permanencia en un “presente” continuo. Nosotros solemos perderlo al crecer, al reemplazar ese “presente” continuo que ellos advierten por la momentaneidad de instantes pasados y futuros.
Mientras la sorpresa opera no existe la duda; he aquí la gran clave pedagógica. Mientras la atención se aboca a un evento sorprendente muere el razonamiento y se establece un fugaz intermedio donde sólo hay comprensión sin que medie la razón.
La sorpresa es una forma de “presente”. El máximo acto pedagógico es crear un continuo de sorpresa; ello implica no solamente una expresión de ideas verbales, sino a veces el simple movimiento de una mano o el asombroso ademán de un gesto.
La naturaleza nos sorprende por su armonía, por ello la contemplación es un continuo acto de asombro. El aprendizaje es un acto de fugaz sorpresa, razón por la cual es un instante de Conciencia plena; allí el saber se expresa sin intermediación alguna. El asombro, razón de ser del nacimiento de la filosofía, es otro acto hermanado a la sorpresa; en él, el saber aparece como reconocimiento claro del universo que nos rodea.
Sería extraordinario que las escuelas del mundo promovieran la enseñanza a través del acto del asombro: educar a profesores a enamorarse de la enseñanza y transmitir con esa intensidad especial el Saber y el Amor, como fuentes excepcionales de presente continuo.”
Seguir sorprendiéndose viendo un amanecer, escuchando atentamente a alguien, o sintiéndose uno a sí mismo, es estar vivo, ¡bien vivo!

Reciban un saludo de su amigo: Daniel
Usa siempre tu discernimiento, escucha tu corazón al ver o leer un mensaje.
Solo lee los mensajes que te hagan  vibrar. Si algún mensaje te molestara sólo deséchalo.
Sigue tu verdad interna.”



Daniel Rico Baca

 


No hay comentarios: