LUZBY BERNAL

lunes, 10 de enero de 2011

CHILE.- UN CARNAVAL MUSICAL

 
Chile. Un carnaval musical y nocturno dio la partida al enero teatral 2011
La compañía francesa Transe Express debutó anoche con dos espectáculos callejeros que llenaron de color la Plaza de la Ciudadanía.

La sorpresa llegó desde el cielo. Seis violinistas y una trapecista fueron los primeros en aparecer "volando" sobre la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda. Fue uno de los momentos más emocionantes que se vivieron anoche en pleno centro cívico de Santiago.

Con sus espectáculos "Hombre móvil" y "Lluvia de violines", la compañía francesa Transe Express fue la encargada de abrir los fuegos de la versión 18 del Festival Stgo. a Mil.Y el resultado tuvo la aprobación de los asistentes: cálidos aplausos y gritos de "bravo" coronaron la primera noche de enero teatral.

La fiesta comenzó a las 20:40 horas en la Plaza de Armas, con un carnaval de percusionistas que se paseaban alegremente entre la multitud. Entre ellos, el director Gilles Rhode, quien maquillado y con una escoba en la mano, caminaba hiperquinético entre el público como un personaje más. "Es la primera vez que hago un espectáculo con tanto público como policías, pero todo esto me ha producido mucho placer", reconoció el francés.

La tónica del pasacalle fue familiar: los espectadores bailaban al compás de la música de los tambores o del estridente sonido de una banda de rock, mientras tres altas divas -de tres metros- avanzaban por las calles.

El punto más alto del montaje comenzó a las 21:50, cuando en pleno frontis de La Moneda los integrantes de la compañía se elevaron hasta 50 metros, gracias a dos móviles gigantes. Incluso proyectaron sus sombras en los edificios del centro cívico. "Es una bonita manera de empezar el año, de desearnos cariño, buena onda y mucha paz. La idea es que nos vayamos todos con este sabor a poesía", dijo una satisfecha Carmen Romero, directora del festival.

Aunque Carabineros estimó que unas 12 mil personas asistieron a la Plaza de la Ciudadanía, las cifras de la producción del festival fueron más optimistas y calcularon 150 mil espectadores durante todo el recorrido. La fiesta tuvo una duración total de dos horas más la música de la Orquesta Juvenil de Puente Alto.

Entre los asistentes estuvo la Primera Dama, Cecilia Morel, quien aplaudía con entusiasmo cada movimiento de los franceses en el aire: "La capacidad de los artistas es infinita, esta fiesta es una maravilla, es un lujo y un privilegio que tienen todos los chilenos y chilenas". Junto a ella también estuvo el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, quien vio el espectáculo junto a sus dos hijos de 5 y 1 año: "Quizá quedé con los brazos un poquito cansados a estas alturas, pero vale la pena porque es muy bello y edificante para el espríritu".


Vuelven "La Negra" y "Los espíritus"

En el Teatro Nescafé de las Artes de Providencia se realizó ayer una romería en homenaje al director teatral Andrés Pérez, a nueve años de su muerte. Rosa Ramírez, directora de la compañía Gran Circo Teatro y viuda de Pérez, realizó un brindis por el actor y, emocionada,

agradeció la presencia de sus compañeros. "Quiero dar un mensaje de cariño, contándoles lo afortunados que fuimos muchos de ser parte del colectivo creativo de Andrés. Eso para mí es un premio", manifestó.

El Nescafé de las Artes tendrá un ciclo con tres obras locales. Desde el 6 al 30 de enero se presentarán "La Negra Ester", "La pérgola de las flores" y "Entre gallos y medianoche".

Hoy también regresa otra aplaudida obra de la cartelera 2010: hasta el domingo 16 se realizará una breve temporada de "La casa de los espíritus", en Mori Parque Arauco.

• Eduardo Miranda | 2011-01-04 

No hay comentarios: