LUZBY BERNAL

jueves, 6 de enero de 2011

¿CÓMO SE CONVIERTE JESÚS EN DIOS?

apologista | enero 6, 2011 at 2:25 pm | Etiquetas: concilios, Cristo, Dios, hombre | URL: http://wp.me/p6Hrw-8ag
Por Juan Baixeras
Ninguno de los Apóstoles ni el propio Jesús, nos enseñaron jamás que Jesús era Dios. Para muchos cristianos esta doctrina es de suma importancia. Es el centro de su sistema de creencia. Sin embargo, ¿No es extraño que algo de tanta importancia NO SEA MENCIONADO EN TODA LA BIBLIA? Hay algunos versículos donde algunas personas tienden a decir que éstos dicen que Jesús es Dios, pero cuando usted mira algunas oraciones antes o después del versículo, es obvio que esto no es lo que significan. En la última parte de este reporte vamos a examinar algunas de las escrituras más señaladas para mostrarle cómo han sido mal interpretadas y/o mal traducidas del griego al Español. Es muy interesante.
Como mencionamos antes, muchos estudiosos de la Biblia también se refieren a Escrituras del Antiguo Testamento para mostrar la pluralidad de Dios. Sin embargo, los judíos que fueron los escogidos de Dios, a quienes Dios les dio el Antiguo Testamento por millares de años antes que Jesús, nunca pensaron en Dios como "plural." A pesar de que los judíos fracasaron en ver a Jesús como el Mesías, (aunque en él se cumplieron más de 300 profecías del Antiguo Testamento) ellos todavía están esperando que venga el Mesías. Interesantemente, se supone que para los judíos el Mesías era un hombre ungido por Dios, no Dios. Veamos algunas de las profecías Mesiánicas para confirmar quien se supone que sea el Mesías:
Isaías 53:3 dice que el siervo de Dios sería un hombre.
"Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores"…
Isaías 52:14 dice que su hermosura era más que la del hombre.
"y su hermosura más que la de los hijos de los hombres."
Deuteronomio 18:15 dice que el Mesías sería como Moisés y que vendría de sus mismos hermanos.
"Profeta de en medio de tí, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios."
Daniel 9:25 – 26 dice que vendrá un Mesías, príncipe, y que al Mesías se le quitará la vida.
V.25: "hasta el Mesías Príncipe…"
V.26: "Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías"…
Isaías 11:1 – 2 dice que el Espíritu del SEÑOR reposará en un vástago del tronco de Isaí (Isaí era el padre de David, y Jesús es del linaje de David).
"Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová."
Isaías 42:1 dice que Dios pondrá sobre su siervo Su Espíritu, Su escogido, con quien él está contento.
"He aquí mi siervo, yo le sostendré, mi escogido, en quien mi alma tiene consentimiento. He puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones."
Salmo 89:26-27 – dice como el ungido llamará a Dios su Padre, su Dios, su roca, su salvador, y como Dios lo hará su primogénito.
"Él me clamará: Mi Padre eres tú, mi Dios, la roca de mi salvación: Yo también le pondré por primogénito."
Miqueas 5:4 dice que él apacentará con el poder de Jehová su Dios. Énfasis en su Dios."
"Y el estará y apacentará con poder de Jehová, con grandeza del nombre de Jehová, su Dios…"
Como ven se supone que el Mesías tenga un Dios. No se supone que fuera Dios.
Se supone que el Mesías es un hombre ungido por Dios. No Dios mismo. El Diccionario Webster y La Biblia de Estudio Quest, definen al Mesías como - el ungido. Lo cual es exactamente lo que Jesús es. Lea Hechos 10:38 y Hechos 2:22 si tiene alguna duda.
Jesús y los Apóstoles cubrieron todos los aspectos de la vida cristiana en sus enseñanzas y escritos. Es muy raro que una cosa tan importante y complicada como es la trinidad no haya sido mencionada en por lo menos algunos versículos explicando esta complicada relación. Sin embargo, ni Jesús ni los Apóstoles dedican un solo versículo de explicación a este tema en toda la Biblia. ¿No les parece raro que al mejor maestro del universo simplemente se le olvidara decir o escribir algo que es considerado por algunos el concepto más importante de la Cristiandad? La Biblia entera contradice esta teoría. Si usted fuera a leer la Biblia entera del principio hasta el final, sin ninguna idea preconcebida, usted nunca consideraría la trinidad. Así que ¿Cómo surgió este concepto?
Existe otras literaturas que explica en detalle como este concepto se desarrolló, y se extendió. Hay dos mencionadas al final de este documento las cuales son gratis, que le daría mucha luz en este tema.
Lo que ha pasado en pocas palabras es que la filosofía griega, específicamente el gnosticismo, estoicismo, y neoplatonismo, influenciaron a la cristiandad en los primeros siglos. Casi todos los cristianos teólogos en los primeros siglos fueron educados en estas filosofías. Por ejemplo, los estoicos, creían que "logos"(que es la palabra traducida como Verbo en Juan 1:1-3) era el principio divino de vida. Esta es básicamente una definición de Dios. Ahora con esta definición en la mente, imagínese a qué clase de interpretación ustedes llegarán cuando lean Juan 1:1-3 "En el principio era el Verbo (logos), y el verbo (logos) era con Dios, y el Verbo (logos) era Dios." Ustedes llegarán a una conclusión que nunca fue intencionada por el autor hebreo. Una explicación de este versículo está en la página 30. Los neoplatonistas creían que Dios era un Dios trino, que estaba dividido en tres.
Uno/ Inteligencia/ Alma.
Dios/ Verbo/ Espíritu Santo.
Pueden ver fácilmente que similar es esta versión de Dios a la versión Trinitaria de Dios.
La influencia empezó tan temprano como en los días de Pablo. Pablo y Juan escribieron en sus cartas contra algunas de estas enseñanzas gnósticas que ya estaban tratando de escurrirse dentro de la iglesia. Fue en el tercero y cuarto siglo cuando la gran infiltración de la filosofía griega dentro de la iglesia empezó a cambiar algunas doctrinas, la naturaleza de Jesús fue una de ellas. Era una enseñanza falsa que se desarrolló sobre doscientos años y fue formulada como una doctrina formal en parte, en el Concilio de Nicea en 325 DC y luego en su presente estado, en el Concilio de Constantinopla en 381 DC, casi trescientos sesenta años después de Cristo.
El Concilio de Nicea sostuvo que "Jesús era de la misma naturaleza del Padre," lo cual facilitó a los teólogos Trinitarios después. Por muchos años hubo mucha oposición en terrenos Bíblicos acerca de la desarrollada idea que Jesús era Dios. Para tratar de resolver esta disputa, El Emperador Romano Constantino llamó a todos los obispos a Nicea. Cerca de 300, una fracción del total asistió.
Constantino no era cristiano. Él alababa al Sol Invencible, como lo hizo su padre. No sólo él adoraba al Sol Invencible, sino que le había otorgado el título del Sacerdote más alto de esa religión. Para ver qué clase de persona era Constantino, miremos rápidamente algunas de sus obras. Se hizo Emperador haciéndole guerra a sus oponentes. Asesinó a uno de sus hijos, a su cuñado, a su sobrino y posiblemente a su segunda esposa. Esta es la clase de persona que presidía y decidía el resumen del Concilio de Nicea.
"Por sus frutos los conoceréis"(Mateo 7:16).
Definitivamente Dios no guió a este hombre ni a este Concilio. Constantino se convirtió cerca del final de su vida, pero fue por razones militar, no fue la gracia de Dios. Constantino creía que la victoria en la batalla yacía en el regalo del Dios de los cristianos.
Constantino jugó un papel crucial en este Concilio. La Enciclopedia Británica dice:
"El mismo Constantino presidía, activamente guiando las discusiones y personalmente propuso la formula crucial expresando la relación de Cristo con Dios en la creencia dada por él, " de la naturaleza del Padre."
La Enciclopedia Académica Americana dice:
"Aunque éste no fue el primer intento de Constantino de reconciliar diferencias en la cristiandad, fue la primera vez que usó la oficina Imperial para IMPONER un acuerdo."
Presionado por el Emperador con exilio forzado, los obispos con sólo dos excepciones firmaron esta creencia, muchos de ellos contra sus propias inclinaciones. Unos años más tarde cuando el arrianismo se hizo popular, Constantino encontró políticamente oportuno cambiarse de lado y exiló a todos aquellos que no estaban de acuerdo con él, los cuales eran los mismos que habían estado de acuerdo con él en el Concilio de Nicea. Yo creo que esta acción claramente nos muestra que clase de convicción Constantino tenía hacia la idea que Jesucristo era Dios. Como mencionamos antes, el se convirtió cerca de su muerte, y fue bautizado por el Obispo Arriano de Nicodemia. El no eRa cristiano durante su Concilio, y en mi opinión, (de acuerdo con los estándares de la Biblia), nunca lo fue. Vale la pena notar que el Espíritu Santo no está ni siquiera considerado en Nicea. Si los Apóstoles hubieran enseñado la Trinidad, entonces hubiera sido una enseñanza constante de los Apóstoles a Nicea, y Nicea hubiera formalizado la enseñanza. Pero como ya hemos mencionado, el Espíritu Santo no fue incluido en la forma prescrita de Nicea, lo cual prueba que esto no era una enseñanza establecida en esos tiempos como habrá personas que le harán creer. Era una doctrina que se estaba desarrollando y completamente hecha por el hombre. Debates por esto continuaron por décadas, luego el Emperador Teodosios estableció la creencia del Concilio de Nicea como el estándar de su reino y convocó al Concilio de Constantinopla en 381 DC para clarificar la fórmula. El Concilio estuvo de acuerdo en poner al Espíritu Santo en el mismo nivel de Dios y Cristo. Por primera vez la Trinidad cristiana se hizo ley, para ambos, para la iglesia y el estado.
El Concilio de Calcedonia en 451 DC es responsable por la definición oficial de la persona de Jesús. Esta es la creencia de todas las mayores denominaciones que dicen ser seguidores de la Trinidad. Thomas Hart, un teólogo católico romano escribe:
"De acuerdo con el Concilio de Calcedonia": Jesús es completamente Dios, y completamente hombre. Jesús es llamado "hombre" en el sentido genérico, pero "no es un hombre" Él tiene una naturaleza humana, pero no es una persona humana. La persona en él es la segunda persona de la Trinidad Sagrada. Jesús no tiene un centro personal humano. Así es como el Concilio le da la vuelta al posible problema de una personalidad dividida."
Un líder Protestante, Oliver Quick, D.D., quien escribió Doctrinas de la Creencia dice:
"Si afirmamos que Jesús fue una persona humana, estamos siendo llevados a una concepción imposible de doble personalidad en el encarnado Hijo de Dios."
Este Concilio niega que Jesús era una persona humana, "no tiene un centro personal humano." Hebreos 2:17 dice:
"Por lo cual debía ser en TODO semejante a sus hermanos."
Nosotros (sus hermanos) somos todos 100% humanos, Juan el Apóstol, nos dice que apliquemos la prueba teológica. La vara es para medir nuestro entendimiento de la persona de Jesús. La prueba es la siguiente: Así es como podemos reconocer al Espíritu de Dios
"Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios.
Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo" (1 Juan 4:2, 2 Juan v.7).
Su próxima pregunta será, ¿Qué significa exactamente "venir en carne?" Iremos por ayuda al Traductor del Nuevo Testamento, un buen documento producido por treinta y cinco discípulos de las escuelas Bíblica, de los cuales diecisiete son especialistas del Nuevo Testamento en universidades y escuelas teológicas y dieciocho son misioneros lingüistas (publicado por la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, 1973). Aquí nos muestra su versión de
2 Juan v.7: "Muchos engañadores han ido por el mundo quienes no aceptan que Jesús vino como un ser humano. Aquí está el engañador y el anticristo."
El Diccionario Griego de Strong del Nuevo Testamento define "carne" como: (específicamente) un ser humano.
El Diccionario Expositor de Palabras del Nuevo y Antiguo Testamento define "carne" como: La totalidad de todo lo esencial en la naturaleza humana.
¿Cómo esta prueba vital se aplica a su entendimiento sobre Jesús? Estas creencias que se han mencionado, son creencias que la mayoría de los cristianos creen que son verdad. Pero… ¿Es esto Bíblico o inventado por el hombre?
En el sexto siglo. El Emperador Justiniano produjo un edicto que imponía la pena de muerte para todos aquellos que no aceptaban la doctrina de la Trinidad. ¿Le suena esta doctrina con sus penalidades algo que Dios o su Hijo Jesús aprobaría? ¿Alguna vez, Jesucristo o sus Apóstoles mataron a alguien porque no estaban de acuerdo con ellos?
Los Trinitarios (de los cuales yo fui uno) han sometido las Escrituras a sus pensamientos, en vez de someter sus pensamientos a las Escrituras.
El hecho de que esto tuvo que ser cambiado, debe de decirle a usted que no fue así al principio. Y mientras más se acerca usted al principio, mas se acercará a Jesús y a los Apóstoles, y a la verdadera cristiandad. La Doctrina de la Trinidad es un invento del hombre. No es de Dios, sino del hombre. Así fue que un emperador pagano después de dos meses de un debate furioso intervino a favor de aquellos que decían que Jesús era Dios. Una Historia Corta de la Doctrina Cristiana dice:
"Constantino no tenía básicamente ningún entendimiento de las preguntas hechas en la teología griega."
Lo que él sí entendía era que la división religiosa era una amenaza para su imperio, y él quería solidificar su dominio.
Yo animo a todos a que hagan su propia investigación en esto. Es bien fácil.
No obstante, veamos que tienen que decir algunos libros bien conocidos y referencias educacionales en este caso.
La Enciclopedia Americana: "El Trinitiarismo del cuarto siglo no reflejaba con exactitud la naturaleza de Dios en las enseñanzas primitivas cristianas; Al contrario, era una desviación de estas enseñanzas."
Un Diccionario de Conocimiento Religioso: " Muchos dicen que la Trinidad es una corrupción prestada de la religión pagana, e injertada en la fe cristiana."
El Paganismo en Nuestra Cristiandad: "El origen de la trinidad es enteramente pagano."
La Nueva Enciclopedia de Chaff-Herzog de Conocimiento Religioso: "Las doctrinas de los Logos y la Trinidad recibieron forma de los padres griegos, quienes fueron muy influenciados, directamente o indirectamente, por la filosofía Platónica. Que errores y corrupciones se filtraron en la iglesia de esta fuente, no puede ser negado."
La Iglesia de los Primeros Siglos: "La Doctrina de la Trinidad fue de una formación gradual y comparativamente tardía. Tenía su origen en una fuente enteramente ajena a las escrituras judías y cristianas. Creció, y fue inspirado en la cristiandad a través de las manos de los padres Platónicos."
Bosquejos de la Historia de Dogma: " La Doctrina de la iglesia hizo raíz en la tierra del helenismo (un pensamiento pagano griego). Y por ahí vino el misterio a la gran mayoría de cristianos."
"Mira que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo" (Colosenses 2:8).
La Trinidad depende enteramente de la tradición humana y principios básicos de este mundo en vez de los de Dios. Esta es una simple explicación de cómo todo esto empezó, hay mucha más información para estudiar acerca de donde se originó el concepto y por qué fue ganando popularidad con éxito. Pero para encontrar esta información, uno tiene que hacer sus propias investigaciones. Yo les aseguro que no es tan duro, cojan la Enciclopedia Británica y busquen "Platonismo" y lean los efectos en la iglesia de los primeros siglos. Después busquen todos los nombres que se menciona en esa sección. Busquen "Trinidad" en varias enciclopedias. Esto es solo un empezar. ¡Se van a sorprender!

No hay comentarios: