LUZBY BERNAL

jueves, 6 de enero de 2011

El Ecologista Bíblico

¿La naturaleza pertenece al hombre o el hombre pertenece a la naturaleza?



La eterna discusión que se plantea desde el comienzo de la humanidad: ¿La naturaleza pertenece al hombre o el hombre pertenece a la naturaleza? Una interesante visión desde el punto de vista de la Torá.
El césped delicadamente verde, árboles altos y arroyos frescos enmarcaron nuestro viaje a través de la naturaleza perfecta de Di-s. La luz del sol se filtraba a través de la maleza, creando modelos en una alfombra de pinos que era rica en actividad y vertía vida. La belleza de la naturaleza, desenfrenada y descubierta radiante en prístina gloria. Intacto por la mano humana e inundado con insectos, pájaros y fauna: simplemente un paraíso en la tierra. Los animales lo sabían y nosotros también.
Estábamos retozando en el mismísimo patio de recreo de Di-s. Si todo el mundo pudiera conservarse así. Si nuestro planeta pudiera volverse una gran reserva. ¡Ay, eso no puede ser!. Para que la humanidad pueda sobrevivir debemos perturbar a los pequeños y delicados pétalos de la naturaleza. No podemos construir casas a menos que talemos árboles. No podemos cultivar la tierra sin revolverla. No podemos comer sin perturbar a los animales y la vegetación.
La pregunta contemporánea
¿Cuánto debe perturbarse y cuánto debe conservarse? Ése es el debate contemporáneo. ¿Debemos despojar el ambiente para alimentar nuestros apetitos? ¿Debemos vaciar nuestros recursos para servir a necesidades inacabables e innecesarias? ¿Debemos desarraigar bosques y suplantar desiertos para hacer espacio para el desarrollo suburbano? El diseñador dice, sí. Las crecientes poblaciones requieren albergue aun cuando usurpen el ambiente. Los centros de población yacientes requieren de productos y servicios aun cuando usurpan el ambiente. A pesar del costo, las necesidades de la humanidad deben venir primero.
El activista ecológico discrepa. "Dejen tranquila a la naturaleza de Di-s" dice. "Que se revele en su gloria prístina, disfruten su belleza encantadora y acaricien su pacífica serenidad. Si no aprendemos a proteger y disfrutar de nuestro ambiente De todas maneras cualquiera de nosotros está obligado a escoger. Para crecer, el ambiente debe pagar un precio por la humanidad. Para crecer, la humanidad debe pagar un precio por el ambiente. En su forma final la pregunta está presente: ¿El hombre pertenece a la naturaleza o la naturaleza pertenece al hombre? La respuesta nuestra tradición es, ni uno ni otro. Los dos pertenecen a Di-s.
Una opinión combinada
En su trabajo monumental, Rabí Samson Rafael Hirsh expresó que la humanidad es convocada por Di-s a gobernar Su tierra y utilizar todas las cosas que se hallan en nuestro ambiente para sus propios propósitos; la tierra para habitarla, las plantas y animales para la comida y vestimenta. Nos permiten gobernar el mundo durante los seis días de la semana. Sin embargo, en el séptimo día, se nos prohíbe, por Mandato Divino, transformar algo en un instrumento para el servicio humano. De esta manera reconocemos que no tenemos ninguna propiedad o autoridad sobre el mundo. Nada puede repartirse a nuestro agrado, pues todo pertenece a Di-s.
El Rabino Hirsch bosqueja los argumentos contrarios en su combinada filosofía. El diseñador exige el dominio de la humanidad por encima de la naturaleza y el Rabino Hirsch concede el dominio. El activista ecológico defiende que no tenemos ningún derecho de propiedad por encima de la naturaleza y el Rabino Hirsch también apunta a eso. Dentro de estos parámetros, de la humanidad se espera que habite el planeta y utilice sus recursos como sea necesario. Sin embargo, la destrucción innecesaria de cualquier tipo, incluso arrancar una hoja de su rama sin razón, es un crimen contra la naturaleza y prohibido por Di-s.
Jabad.com Magazine Semanal



Por Lazer Gurkow
El Rabino Lazer Gurkow es el líder espiritual de la congregación Beth Tefilah de London, Ontario. Es un popular disertante sobre temas relacionados con el judaísmo, y sus artículos han sido publicados en varias publicaciones y sitios web. Para más información sobre el rabino Gurkow visite: InnerStream.ca.

No hay comentarios: