LUZBY BERNAL

viernes, 28 de enero de 2011

FLORINDA DONNER

FLORINDA DONNER (LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN)-ENTREVISTA




Taisha Abelar ("Anna Marie Carter") demonstrating kick with Florinda Donner ("Gina Thal")
from Nov. 1974 issue of Samurai Magazine

ENTREVISTA A FLORINDA DONNER-GRAU.-LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN

Entrevista a Florinda Donner-Grau,

Revista Dimension, Feb 1992


Florinda Donner-Grau en conversación con Alexander Blair-Ewart




Florinda Donner es una antigua colega y compañera de viajes de ensueño de Carlos Castaneda y la aclamada autora de "El Ensueño de la bruja" y "Shabono". Su último libro "Ser en el ensueño: Una Iniciación en el Mundo de los Hechiceros", un recuento autobiográfico de su parada, a veces involuntaria y a menudo una iniciación desconcertante en los trabajos de ser en el ensueño, ha sido publicado recientemente y estará disponible en Canadá, en Primavera. Antropóloga y hechicera, Florinda Donner vive en Los Angeles, California y Sonora,México.




ALEJANDRO BLAIR-EWART: Bien, al principio del libro, usted hable sobre cómo se inserta dentro de en un mito viviente. Puede usted hablar sobre esa mitología?


FLORINDA DONNER: Es un mito viviente. Bueno, el mito del Nagual es un mito, pero un mito que es revivido una y otra vez. Vea, el mito que existe es el mito de que hay un Nagual y que tiene su tropa de personas,aprendices, hechiceros. Realmente yo no soy aprendiz de Don Juan. Yo era una aprendiz de Castaneda quien era un aprendiz de Don Juan. Yo soy una de las 'hermanas" quienes realmente eran de las mujeres de Florinda, y ella me dio su nombre. Así que, en ese sentido, es un mito que existe. A ellas no les importaba que yo las llamara brujas. No tenía ninguna connotación negativa para ellas. Desde el punto de vista occidental, la idea de un brujo, o una bruja, siempre tiene una connotación negativa. No les podía importar menos, porque para estas personas, la cualidad abstracta de la brujería [sic] anulaba automáticamente cualquier connotación positiva o negativa del término. Somos simios en un nivel, pero tenemos este otro lado mágico. En ese sentido nosotros revivimos un mito.




ABE: Así que el mito del Nagual es que hay un linaje irrompible desde los antiguos Toltecas directamente hasta los tiempos modernos. Me pregunto si yo puedo conseguir que usted hable acerca de lo que el patrón del mito realmente es.


FLORINDA D: Bueno, no existe ningún patrón del mito. Es por eso que la cosa entera es tan desconcertante y tan difícil. Cuando primero quedé involucrada con estas personas mi demanda principal, mi aberración principal, como vine a llamarlo después, era que quería tener algunas reglas y regulaciones sobre qué demonios tenía que hacer. No había ninguna. No hay ningún mapa. Porque cada nuevo grupo tiene que encontrar su propia manera de tratar con esta idea de intentar romper las barreras de percepción. La única manera en que podemos romper las barreras de la percepción, según Don Juan, es que necesitamos energía. Toda nuestra energía ya se despliega en el mundo para presentar la idea de ego - lo que somos, como quiénes queremos ser percibidos, cómo otras personas nos perciben.


Don Juan dice que el 90% de nuestra energía se despliega haciendo eso, y nada nuevo puede venir a nosotros. No hay nada que se abra a nosotros porque, no importa cuán "sin egos" seamos, o pretendamos ser, o queramos creer que somos, no es así. Incluso, digamos, las personas "ilustradas" o gurúes que me he encontrado -una vez Carlos Castaneda andaba tratando de encontrar gurú -; el ego de esas personas era tan gigantesco en cómo quisieron ser percibidos en el mundo. Y eso es, según Don Juan, exactamente lo que nos mata. Ya nada está abierto a nosotros.


ABE: A un Nagual real, un vidente real no le importaría particularmente cómo el mundo lo percibe, ¿no es así?


FLORINDA D: No, no les importa. Pero todavía tienen que combatirlo.Castaneda ha estado en eso durante treinta años. Y yo durante más de veinte, y es continuo; no se detiene.


ABE: ¿Cuál es la naturaleza de la batalla? Porque usted usa el lenguaje del guerrero. ¿Cuál es la naturaleza de la batalla? ¿Qué es eso que está combatiendo?


FLORINDA D: El ego.


ABE: El ego.


FLORINDA D: Ni siquiera es el ego; es una idea del ego, porque si realmente tuviéramos el ego bajo la superficie no sabríamos lo que es. Y es posible cortar esta idea, esta idea ampulosa que tenemos del ego. Porque si es una idea negativa o una idea positiva, no importa en realidad. La energía empleada para sostener esa idea es la misma.


ABE: Hay tremendo énfasis en esta tradición de conquistar lo que es llamado importancia. personal


FLORINDA D: Importancia personal, exactamente. Ésa es la batalla principal. Apagar nuestro diálogo interno. Porque aun cuando nos aislemos en alguna parte, todavía estamos hablando constantemente con nosotros. Ese diálogo interno nunca se detiene. ¿Y qué hace el diálogo interno? Siempre se justifica, no importa qué. Repetimos cosas, eventos, lo que podríamos decir o podríamos tener o haber hecho, lo que sentimos o no sentimos. El énfasis siempre está en el yo. Constantemente estamos chorreando este mantra - yo ...yo ...yo,silenciosa o verbalmente.


ABE Entonces una apertura surge cuando...


FLORINDA D: ...cuando se apaga ese diálogo interno.Automáticamente. No tenemos que hacer nada. Y la razón de que la gente rechacen a Castaneda como no verdadero es porque es demasiado simple. Pero su pura simplicidad la hace la cosa más dura que hay que hacer por nosotros. Hay cerca de seis personas en nuestro mundo comprometidas en el mismo propósito. Y la dificultad que todos nosotros tenemos es apagar totalmente ese diálogo interno. Está bien si no somos amenazados. Pero cuando ciertos botones son presionados, nuestras reacciones están tan inculcadas en nosotros que es tan fácil montarse en piloto automático. Vea, hay un gran ejercicio que Don Juan prescribe -la idea de la recapitulación. La idea es que usted recapitula su vida, básicamente. Y no es una recapitulació n psicológica. Usted quiere traer de regreso la energía que dejó en todas las interacciones que ha tenido con personas a lo largo de su vida, y empieza por supuesto desde el momento presente y regresa en el tiempo. Pero si realmente hace una buena recapitulación , usted descubre que por el tiempo en que tenía tres o cuatro años de edad ya ha aprendido todas sus reacciones.


Después nos volvemos más sofisticados, podemos esconderlas mejor,pero básicamente el modelo de cómo vamos a interactuar con el mundo y con nuestros semejantes ya ha sido establecido.


ABE Entonces aquí está la imagen, o la conciencia de un tipo de ser humano que viaja en un camino paralelo al mundo del Tonal, o el mundo de la persona, de la persona social. Este otro mundo, su otra apertura, es algo que aparentemente siempre ha estado allí.


FLORINDA D: Sí, siempre está allí. Está disponible a todos nosotros. Nadie quiere entrar en él, o la gente piensa que quiere penetrar en él, pero como Don Juan señaló, el buscador está envuelto en algo más, porque una persona que busca ya sabe lo que está buscando.


ABE: Sí, eso está claro.


FLORINDA D: La desilusión que muchas personas que son "buscadores"tienen con Castaneda es que, cuando él les habla, bueno, ellos ya han tomado una determinación de cómo deben ser las cosas. Y no están abiertos. Aun cuando están escuchando, no están abiertos a nada más, porque ya saben cómo debe ser, qué es lo que están buscando.

ABE: Mi versión de eso es que yo no estoy interesado en la autosuperació n Estoy interesado en la auotorealizació n, pero no en la autosuperació n, y no me interesa si lo que me vuelva en el proceso de recapitulació n es o no algo bueno y espiritual y aceptable porque va a cortar elementos de locura, así como todo lo demás.

FLORINDA D: Exactamente.


ABE: Pero ésa es una idea profundamente perturbante para la mayoría de las personas.


FLORINDA D: Lo es, sí, definitivamente. Vea, nosotros creemos en esta idea de que somos básicamente seres energéticos. Don Juan decía que todo tiene que ver con cuánta energía tenemos. Nuestra energía para luchar, incluso combatir la idea del ego, requiere una enorme cantidad de energía. Y tomamos siempre el camino más fácil. Regresamos a lo que sabemos, incluso
jorge carmona

FLORINDA DONNER (LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN)-ENTREVISTA

o nosotros que estamos envueltos en esto hace tiempo. Sería mucho más fácil sólo .

No hay comentarios: