LUZBY BERNAL

sábado, 15 de enero de 2011

FRANCISCANOS HOY

La OFS, continúa en crecimiento.

La literatura medieval se volvió lírica y descriptiva con San Francisco, "juglar de Dios". En su Cántico del hermano Sol hay una nueva sensibilidad, en la que destaca no sólo su respetuoso amor hacia las cosas creadas, sino también su capacidad de convertir la lengua vulgar en un vehículo de belleza. El mismo soplo de poesía podemos encontrar en las primitivas fuentes franciscanas, en particular en el delicioso relato de las Florecillas, de mediados del s. XIV.
Mucho son los poetas latinos franciscanos del siglo XIII.

Guatemala, es un país mayoritariamente Católico, y en la ciudad se localizan mas de 20 fraternidades franciscanas, este año ya hay una más. La fiesta religiosa en veneración a San Francisco de Asís es realizada cada 4 de octubre en La Parroquia San Francisco de Asís, en donde se lleva a cabo su festividad patronal, para lo cual con tiempo de anticipación hizo la invitación a la Feligresía de toda su comunidad en la Colonia que lleva el mimo nombre “San Francisco 1, 2 y 3” en la zona 6 de Mixco.
Este año el Presbítero Lorenzo Castellano en nombre de su Parroquia y de la ORDEN DE FRANCICANOS SEGLARES, agradece a lo medios radiales: Radio Faro, como la voz del Centro Histórico. La Radio Panamericana por su amplio espíritu y apoyo espiritual, a la TGW, la voz de Nacional de Guatemala y a la Radio Estrella.

Se inicia con celebración de la Jornada Misionera Continental, la Novena Que del 25 de Septiembre al 3 de Octubre, atrae a los fieles seguidores de este santo italiano, patrono y gran luchador de la ecología.
De los eventos relevantes se puede hacer destacar al grupo “Quenani” de jóvenes dedicados a llevar el mensaje de Dios a través de la actuación, Música y coreografía,

Teniendo como respaldo a Dios padre con Guía del Espíritu Santo,

de una manera diferente de evangelizar…

Dinámico, Alegre, Atrevido

Se reúnen en: Parroquia Inmaculado Corazón de María
7a. Avenida 27-03 zona 12 a un costado de USAC
Sábados 3:00 a 5:30pm. Salones parroquiales
Tel: (502) 5565 - 1678
Tel: (502) 5995 - 0080

En el mes de octubre los católicos rinden culto San Francisco quien dedico su vida al servicio de la comunidad, siendo humilde y bondadoso con su prójimo y a partir del 1º de Octubre se realizan alboradas, adornan las calles con banderas, los desfiles y las comparsas se toman los barrios franciscanos, el día 3 con la Procesión del “Tránito”


y el día 4 en Solemne Procesión: La figura de San Francisco de Asís recorre esta zona urbana, solamente deteniéndose en el contorno idílico de su paraje residencial, en los “Centros de Bendición” de Miños, enfermos, animales, y de Familias.

"San Francisco quería, y es lo que aconsejaba a sus compañeros, que primero, alguno de ellos que supiera predicar lo hiciera y que después de la predicación cantaran las Alabanzas del Señor, como verdaderos juglares del Señor. Quería que, concluidas las alabanzas, el predicador dijera al pueblo: Somos juglares del Señor, y la única paga que deseamos de vosotros es que permanezcáis en verdadera penitencia. Y añadía: ¿Qué son, de hecho, los siervos de Dios, sino unos juglares que deben mover los corazones para encaminarlos a las alegrías del espíritu? Y lo decía en particular por los hermanos menores, que han sido dados al pueblo para su salvación. A estas alabanzas del Señor... les puso el título de "Cántico del hermano sol". (Leyenda de Perusa)


Y desde esta su conversión a Cristo hasta el deseo de transformarse en El, Francisco se transformó, a su vez, en excepcional modelo de vida consagrada, en profeta de la paz y de la salvaguardia de la creación, y deja esa herencia a los hermanos “Laicos comprometidos” para que continúen en el testimonio vivo de la iglesia. Ese patrimonio tan querido, tan hermoso y tan gozoso, tan imprescindible de la mejor Iglesia y de la mejor humanidad. Decir Francisco es decir Evangelio.
Luego de 18 meses, entre postulantado y noviciado, llegaron cinco nuevos miembros --Lilian de Tranpe, Aura Marina de Ramirez, Amparito Muralles y Amparito Mérida, y el Hernano Adolfo que de Jufrista llega con todas las hermanitas a ofrecer su conversión y pidieron ser consagrado con los votos simples, ingresando de esta manera a la ORDEN FRANCISCANA SEGLAR

De derecha a Izquierda: Hilda de Pivaral (presentó voto perpetuo);
Marina de Ramírez (profesa); Francisco García (presentó voto perpetuo); Amparito de Mérida (profesa); Gloria de Arresis (presentó voto perpetuo); Amparito de Murallles (profesa);Lillian de Trampe (profesa)… Hincados: Adolfo Pivaral García (profeso) y el autor de éste artículo Rafael Mérida renovando los votos Perpetuos.-

Francisco no es una "marca" de moda, una referencia sólo humanamente atractiva. El secreto de Francisco: su condición de enamorado apasionado de Jesucristo, su Dios y su todo. Desde los orígenes, según la cual la promesa de los Hermanos y de las Hermanas de la Penitencia constituye una real y propia Profesión. Por ello la Profesión en la Orden Franciscana Seglar tiene la dignidad propia de un compromiso solemne y religioso contraído ante Dios y ante la Iglesia, y no puede considerarse en un rango inferior respecto a la de los “religiosos”, salvo considerando siempre que las dos profesiones se diferencian en el contenido. Pero esto encuentra su origen y motivación sólo en la múltiple acción de la gracia divina y en la diversidad de los carismas.

Recuerdo de mi Profesión, OFS, 4 octubre 2010
Parroquia de San Francisco de Asís, Zona 6 de Mixco Guatemala.
Amparito León Barrios de Mérida.

Quiero moverme por ti solamente
como hoja seca ser tu instrumento
y profesarme en Ti en todo momento,
quiero a tu amor no ser indiferente.

Quiero darte mi Thetán, cuerpo y mente
quiero ser siembra, surco, madre tierra
quiero amarte más, mi yo a Ti se aferra,
seas “todas mis cosas” tiernamente.

Quiero me concedas ser tu santuario
Seas Tú el espíritu que me hermana,
quiero en versos darte mi escapulario:

Sentirte al tañido de la campana
y al alabar Tu Amor con mi rosario
“Me siento feliz” ¡Hoy soy franciscana!

Amparito Mérida
Guatemala C.A.
Rafael Merida Cruz-Lascano

No hay comentarios: