LUZBY BERNAL

sábado, 15 de enero de 2011

LOS NUEVE PRINCIPIOS DEL BHAKTI YOGA

 

Los Nueve principios del Bhakti Yoga El sindhu ‘Bhakti-rasamrita-sindhu' (Los textos sagrados hindúes escritos por el maestro, el poeta, y filósofo Rupa Gosvami) nombra las nueve actividades primarias de bhakti, con la instrucción de que siguiendo todas, o sólo una de estas actividades perfectamente, el practicante devoto puede lograr el amor puro de Dios: •Sravana: es el término sánscrito para el escuchar los poemas o las historias acerca de las virtudes de Dios y sus actos poderosos. Sravana Bhakti no puede ser practicado aislado, el partidario debe oír las historias de un maestro sabio, y buscar el compañerismo de personas santas. •Kirtana. Se refiere a cantar o elogiar a Dios. Ram Dass ha dicho de esta forma de bhakti "Cuando usted está enamorado de Dios, solo su Nombre trae gran alegría". •Smarana. Es el recuerdo de Dios siempre, o mantener a Dios primero en el conocimiento. En términos cristianos, smarana es lo que el monje francés Hermano Lawrence (1605–1691) explica como "la práctica de la presencia de Dios". •Padasevana. Esta forma de bhakti yoga expresa amor hacia Dios por medio del servicio a otros, especialmente el enfermo. •Archana. Se refiere a venerar a Dios por imágenes externas como iconos o imágenes religiosas, o por imágenes mentales internas. El propósito de archana es de purificar el corazón a través del amor de Dios. •Vandana. Se refiere a la oración y la postración (con la cara hacia abajo en el suelo y los brazos extendidos). Esta forma de bhakti yoga es pensada para limitar la auto-absorción y auto-centeredness. •Dasya. En el dasya bhakti, el devoto se considera como el esclavo o sirviente de Dios, llevando a cabo los mandamientos de Dios, meditando en las palabras de Dios, cuidando del enfermo y del pobre, y ayudando a limpiar o reparar edificios o lugares sagrados. •Sakha bhava. Esta forma de bhakti yoga cultiva la amistad-amor hacia Dios—adorar a Dios como un miembro de una familia o un querido amigo, y de la delicia en el compañerismo con Dios. •Atma nivedana.
Es completa auto-ofrenda o auto-rendición a Dios. A diferencia de algunas otras formas de yoga, bhakti yoga no enseña que el partidario pierda completamente su identidad personal por la absorción en la divinidad. Dios es visto como el infinitamente más grande adorador humano, aún en los niveles más altos del logro espiritual.
Estos nueve principios de devoción son descritos para ayudar al devoto a estar en constante contacto con Dios.
Los procesos de japa y meditación interna en el devoto que eligen una forma de la deidad (ishta deva) son especialmente populares en la mayoría de las escuelas de la bhakti.

 fuente: TheSecretsofYoga.com

Warani


No hay comentarios: