LUZBY BERNAL

lunes, 10 de enero de 2011

LOS GRANDES LAGOS OCCIDENTALES

TRES PUEBLOS DE LOS GRANDES LAGOS OCCIDENTALES (región al oeste de Michigan) sacaron ventaja de su acceso tanto a los bosques como a las praderas. En verano, las mujeres de tribus como la sauk y la fox plantaban maíz y calabazas, mientras que los hombres cazaban búfalos. Los menominee cosechaban grandes cantidades de arroz silvestre (su nombre viene de la denominación de esa planta por los chippewa). En invierno, los indígenas se convertían en cazadores seminómadas, utilizando viviendas portátiles de postes y esteras de junco según perseguían la caza. Las tribus comerciaban entre sí, pero también estaban en guerra constante. A comienzos del siglo XVII, una poderosa fuerza fue el Midewiwin, una sociedad secreta de chamanes dedicada a la curación y a fomentar una conducta correcta como garantía de buena salud.

Los chamanes utilizaban figuritas humanas como «medicina» para controlar el comportamiento de los demás. Los menominee usaban «muñecos de amor» (arriba) para lograr que marido y mujer se fueran mutuamente fieles, y ataban los muñecos cara a cara. Los potawatomi, en cambio, empleaban los muñecos para hacer hechizos, con el fin de que una persona se enamorase de otra.


  

El azúcar de arce era muy estimado, y se usaba no sólo con frutas y granos, sino también para sazonar carnes y pescados. La cosecha empezaba a finales de marzo: se hacían unas incisiones en los árboles, y se les insertaba un caño de madera de cedro para que el líquido escurriera a un cubo de corteza de abedul. Las familias enteras de menominee se movían por los bosques, donde cada una tenía su propio grupo de árboles y su wigwam (choza)

Para obtener azúcar de arce se hervía la savia; se introducían piedras calentadas al rojo en los recipientes de madera de abedul. Después de hervirlo y espumarlo, el jarabe obtenido se pasaba por un colador de fibra y se vertía en una artesa de madera. Cuando se enfriaba, se removía con una paleta hasta que formase grumos.

Buena parte del azúcar se almacenaba en recipientes de corteza de abedul para su utilización durante el año. Una parte se vertía en moldes, como esos cono ojibwa (arriba), igual que los europeos hacían sus panes cónicos de azúcar de caña.


Las personas que conseguían un poder extraordinario del mundo de los espíritus, se llamaban chamanes. Mediante una visión, un espíritu enseñaba al chamán el uso de muchos objetos «medicinales» (huesos, raíces, pieles), que se llevaban en una «bolsa de medicina». Los chamanes empleaban su poder para sanar enfermedades, así como para procurar éxito en la guerra y la caza.



Al tabaco se le atribuían poderes específicos, por lo que se usaba en las ofrendas para agradar a los espíritus. Los menominee también creían que el fumar incrementaba su sabiduría. En las ceremonias importantes, las tribus fumaban el calumet sagrado, que pasaba en círculo de boca en boca. Debido a que en ocasiones significaba el término de un enfrentamiento, al calumet se le suele llamar la pipa de la paz; pero también se fumaba en las asambleas para proclamar la guerra.



"Calumet sagrado Menominee"
 

Fuente: www.bicentenariodelasamericas.org

CUSI HUASI

No hay comentarios: