LUZBY BERNAL

sábado, 1 de enero de 2011

¿Qué es la Santería -Osha-Ifá-?
Los individuos representantes de diversos grupos étnicos con variados matices en sus expresiones culturales, procedentes de la región sur-occidental del Sahara de cultura preponderantemente Yoruba, arribaron a Cuba durante la época de la inhumana trata esclava africana como emigrantes forzados por los esclavistas europeos. Estos emigrantes forzados trajeron a Cuba formas de su conciencia social y religiosa. Al interrelacionarse, entre ellos y con la población del lugar, los componentes religiosos de la conciencia social también interactuaron. Este proceso ocurrió en un espacio -Cuba-, mientras transcurría un tiempo influido por múltiples factores históricos, socioeconómicos, políticos, demográficos y étnicos muy diferentes a las circunstancias en que se originaron y desarrollaron y también muy diferentes a los factores que incidieron en África durante la trata esclava, después de la trata esclava y hasta la actualidad.

Como resultado del proceso de cambio de la conciencia social y religiosa, los componentes religiosos también evolucionaron y se desarrollaron con una nueva connotación. A consecuencia del cambio la expresión religiosa con nuevo perfil de aquellos individuos comenzó a llamarse Religión Lukumí, Regla de Osha, Regla de Ifá, Santería, Religión de los Orishas o como se usa en este trabajo Osha-Ifá.

Lo conceptual en Osha-Ifá

Osha-Ifá busca el equilibrio y la armonía en la vida de un individuo a través de un conjunto de relaciones con su mundo interno y con el circundante. De acuerdo a las características de estas interrelaciones, el ser humano quedará en una posición favorable o no en su existencia; para conocer sobre este equilibrio y armonía del ser humano en la vida terrenal se indaga con el sistema oracular.

Osha-Ifá presupone que las criaturas humanas son espiritual-material y viceversa. Lo espiritual se hace manifiesto en el ser humano en el momento en que el espíritu encarna la materia de su cuerpo y lo complementa con su energía. Lo material es intrínseco e indisoluble en su naturaleza como creación biológica y tiene su propia energía. A partir del momento en que lo espiritual entra en el cuerpo humano y el ser existe como individuo, queda dotado de una energía resultante de la combinación de lo material y lo espiritual, que es algo único, especial, exclusivamente de cada ser y que le aporta al individuo su particularidad inequívoca, equilibrio y armonía en los siguientes planos:

1. El equilibrio interno del individuo en sí, es decir, entre las representaciones de su ser y lo que es su ser verdaderamente.
2. El equilibrio entre la vida actual del individuo y sus existencias anteriores.
3. El equilibrio entre el individuo y los Osha, Orisha, Egun e irradiaciones espirituales que conforman su magnitud de ser o que están en concordancia con él.
4. El equilibrio del individuo con el entorno, que alude a las conexiones objetivas y subjetivas del individuo con otros seres humanos en todas sus relaciones sociales. El entorno se refiere al lugar donde nació, al lugar donde vive y a la naturaleza, donde existen distintas energías que pueden influir de un modo u otro en la vida espiritual y material.

En el ser humano, por diversas razones, pueden verse afectadas la energía espiritual y la de su cuerpo material y por esto perder el equilibrio y la armonía, por lo que comienzan las dificultades en su vida. Por esa razón es que consulta el oráculo para saber qué ritos, ceremonias, consagraciones e iniciaciones son necesarias para llevar la energía a un nivel adecuado. El sistema oracular mide y calcula los valores y variaciones de esa energía resultante de lo espiritual y lo material a lo largo de la vida para que la persona guíe su vida en busca del equilibrio y la armonía.

Las ceremonias son un conjunto de ritos que generalmente no tienen implícito un compromiso permanente del individuo con Osha-Ifá si éste no está consagrado y se hacen por situaciones no tan graves. Las consagraciones son aquellas ceremonias complejas que implican un compromiso permanente hacia Osha-Ifá y se hacen cuando la energía del espíritu y de la materia están afectadas seriamente y se requiere potenciarlas hasta el nivel que corresponde a ese individuo.

Las consagraciones fundamentales son “Asentar Osha”, denominada también Yoko Osha e iniciarse en Ifá. A estas consagraciones fundamentales se les llama “Iniciación.” Existen consagraciones intermedias y posteriores a cada una de las iniciaciones, que consisten en recibir determinados Oshas y Orishas o poderes. Todas las ceremonias y consagraciones en Osha-Ifá persiguen el objetivo de alcanzar el equilibrio y la armonía necesarias para transitar favorablemente por el camino de la vida.

Desde este punto de vista puede afirmarse que Osha-Ifá tiene por objetivo la búsqueda del equilibrio y la armonía de un individuo en el transcurso de su vida en interrelación con la representación de su ser, una vida anterior, con los Oshas, Orishas, Egun, etc. y el entorno. Para conocer esta interrelación, que está determinada por la energía de lo espiritual y lo material, se usa el sistema oracular (Obí, Dilogún, Ifá) que decide las ceremonias y consagraciones necesarias para alcanzar su objetivo.

Osha-Ifá es un sistema y como tal está constituido por una serie de partes que se interrelacionan muchas veces sin definir sus límites entre sí. Sin embargo, para un estudio sistemático se podrían apreciar al menos los siguientes componentes:

1. El mitológico y sapiencial -las historias legendarias, los refranes, decires populares y la literatura oral y escrita-, generalmente asociados a los Odun, “Letras” o Signos del sistema oracular.
2. El oracular (subsistema oracular de: Ifá, del Dilogún y de Biange y Aditoto).
3. Los ritos, ceremonias y consagraciones.
4. El sacerdocio.
5. El panteón.
6. Reglas, códigos éticos y normas.
7. Ofrendas y tributos ceremoniales y monetarios.
8. El lenguaje de las ceremonias y ritos.
9. Los cantos y los bailes.
10. La música y los instrumentos musicales.
11. Vestuario tradicional y religioso; adornos corporales.
12. Comidas y bebidas rituales.
13. Representaciones gráficas.
14. Las plantas medicinales y uso religioso.
15. Artesanía religiosa y laica.
16. Espacio ritual y laico.
17. Genealogía religiosa.
18. Estructura social.

De todos ellos procederemos a presentar en este trabajo los componentes sistema oracular; las ceremonias, consagraciones e iniciaciones; el sacerdocio; el panteón y las reglas, códigos éticos y normas.

Haga clic aquí para descargar un documento de 40 páginas comprimido en .RAR con el artículo completo. 


Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí
Director del Proyecto Orunmila

Proyecto Orunmila
www.proyecto-orunmila.org
 

956 N. Leavitt, Chicago, Illinois, C.P: 60622 USA

No hay comentarios: