LUZBY BERNAL

sábado, 1 de enero de 2011

¿Qué es   Proyecto    Orunmila?

El Proyecto Orunmila tiene su sede en el Ilé Osha Adé Yerí Oló Obatalá Oshagriñán Awofakán ni Orunmila Omó Odun Ifá Ofun Yemiló. Los Ilé Osha son Casas-Templo (también conocidas como Casas de Santo) tradicionales de la Santería.

La Santería es una religión que se desarrolla en Cuba con componentes religiosos provenientes de pueblos de África. La Santería conserva ciertos elementos ancestrales africanos que están presentes en la cultura afrocubana.

Los Ilé Osha y los Ilé Ifá son las células fundamentales de la religión conocida como Santería, Osha-Ifá, Regla de Osha, Regla de Ifá o Religión Lukumí. Son una institución religiosa tradicional en el contexto de la cultura cubana.

Proyecto Orunmila es un equipo de investigaciones histórico-antropológicas que tiene su área de estudio en la región de Regla y Guanabacoa de Ciudad de La Habana, Cuba. Desde 1972 en ambos municipios se ha venido colectando, de forma estable y sistemática, la tradición escrita que refleja la herencia cultural de los africanos que fueron traídos a Cuba forzosamente durante la oprobiosa trata esclava. Regla y Guanabacoa fueron, respectivamente, puntos de desembarque y mercado de esclavos, por lo que dejaron profundas huellas de sus expresiones originarias.

Proyecto Orunmila persigue, con sus estudios e investigaciones de terreno, los siguientes objetivos:

Rescatar y conservar documentos creados por los descendientes de los africanos provenientes de la región del sur del Sahara, de cultura Egguado, Ifé, Oyó, Araitakua, Iketú, Yegbú, Mina Popó, Iyesa Mogdo, Luango Mundanba, Ganga, Arará y otros grupos étnicos que se relacionan a los Yoruba, a los Bantú y a los Ewé Fon. Los documentos objeto de estudio son los relativos al sistema oracular -Ifá, Dilogún y Biange y Aditoto-, al panteón de sus Orishas, a las ceremonias, ritos y poderes de Osha-Ifá y a su religión en general; credo que en otros contextos es denominado Religión Lukumí, Reglas de Osha e Ifá, Religión de los Orishas, Santería o como la llamamos, Osha-Ifá.

Procesar dichos documentos para que puedan ser usados por los creyentes de Osha-Ifá como pauta religiosa y que, al mismo tiempo, puedan servir como fuente para la investigación científica de especialistas en religión, historiadores, etnólogos, antropólogos, sociólogos, etnolingüistas, etnobotánicos e interesados en el conocimiento y la sabiduría que legaron los africanos y sus descendientes al nuevo mundo junto con otras vertientes culturales de otros pueblos llegadas a Cuba.

Dar a conocer estas fuentes de incalculable valor para el conocimiento de la herencia cultural material e intangible que aportaron muchos pueblos de África a la cultura de la Humanidad en su diáspora a las Américas.

Proyecto Orunmila ha compilado y publicado 306 documentos independientes sobre Osha-Ifá que responden a los objetivos de su fundación. En estos momentos tiene la tarea de terminar 26 fuentes para completar el proyecto e iniciar la indexación y la anotación de los textos primarios.
 Atentamente,
Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí
Director del Proyecto Orunmila

Proyecto Orunmila
www.proyecto-orunmila.org
 

956 N. Leavitt, Chicago, Illinois, C.P: 60622 USA



No hay comentarios: