“Tu tribu sabrá ver en tus fallos la semilla de tus éxitos”Ken Robinson
La vida no es lineal y el talento, tampoco: ¡hay que reinventarse
cada día! Nací en un barrio obrero: un mentor supo ver algo en mí.
Para descubrir su talento debe hacer un viaje hacia el interior de sí
mismo y otro hacia el exterior. No deje que le roben ideas: ¡regálelas, hombre!.
¡No pienso trabajar!
¡No pienso trabajar!
¡Paro, no! ¡Trabajo, tampoco! Trabajo es una palabra odiosa ya
en su origen (tripalium: los tres palos donde se ataba a los esclavos
para azotarlos). Marx demostró que ese estúpido esclavismo no
fracasó por inhumano, sino por ineficaz. Otro Marx, Groucho,
puso en evidencia a los esclavos de la rutina mental. Y sir Ken
Robinson nos ayuda hoy a descubrir nuestro talento y realizarlo
en libertad ¿con esfuerzo, pero también con placer¿ hasta ser
innovadores… Y prósperos. Espero que esta segunda entrega
de la entrevista a sir Ken ¿solicitada por un puñado de amigos
lectores¿ sirva también como felicitación navideña de quien aquí
no trabaja, sino que goza cada día entrevistando para ustedes.
La mayoría de la gente no disfruta de su trabajo…
… Si es que tiene la suerte de tener uno.
O la desgracia de conformarse con cualquiera.
O la desgracia de conformarse con cualquiera.
Afortunadamente, también
conozco gente que goza con lo que hace.
conozco gente que goza con lo que hace.
¿Cómo lo lograron?
Todos tienen en común que encontraron su elemento:
Todos tienen en común que encontraron su elemento:
ese lugar del que le hablaba donde coinciden tus
habilidades con tus aficiones; lo que sabes hacer con
lo que te gusta.
No todos nacen talentudos…
Es que todos tenemos talento si sabemos descubrirlo.
Es que todos tenemos talento si sabemos descubrirlo.
Algunos con suerte lo descubren ya de niños con facilidad
y el apoyo de su entorno y otros deben esforzarse para
hallarlo: a veces contra su familia y amigos.
Y hay profesiones que son pura rutina.
No hay tareas rutinarias; sólo hay modos rutinarios de
No hay tareas rutinarias; sólo hay modos rutinarios de
hacer una tarea. Piense en cocinar, por ejemplo: puede
ser un obligado aburrimiento o una creación excelsa.
Si todos tuviéramos un talento diverso, la inteligencia
no se podría medir.
Es que no se puede medir: los test fueron un invento
Es que no se puede medir: los test fueron un invento
supremacista. En realidad, el talento es tan personal
como la huella dactilar y hay tantos modos de ser
inteligente como personas. No se trata de cuán inteligente
eres, sino de qué modo eres inteligente.
Al final, el talento no paga las facturas.
Si haces algo a disgusto, acabas haciéndolo tan mal
Si haces algo a disgusto, acabas haciéndolo tan mal
que al final no podrás ni pagar las facturas. Y eso pasa
en la economía global: las tareas que se hacen de forma
rutinaria acaban yéndose al país donde las hacen por
menos. Sólo quien innova retiene el valor.
¿Tan mal ve usted la educación?
Ya le he dicho que la educación se ha reformado, pero
Ya le he dicho que la educación se ha reformado, pero
no se ha transformado. Y no pido que se exija menos
en el cole, sino más al cole: debemos concentrarnos en
localizar y potenciar ese talento único de cada uno.
Nuestra escuela aún genera uniformización, pasividad y conformismo.
Es que también hay cada alumno…
Pero todos tienen un potencial, porque ser creativo no
Pero todos tienen un potencial, porque ser creativo no
es un don que tienen algunos elegidos; es lo que nos hace humanos. Si eres persona, eres creativo. Y se aprende
a ser más creativo como se aprende a leer. Es una
facultad innata que todos desarrollamos.
¿Cómo se desarrolla la creatividad?
¿Cuántos sentidos hay?
¿Cuántos sentidos hay?
Oído, vista, olfato, tacto, gusto…
Y el sentido del equilibrio; el cinestésico o propiocepción
Y el sentido del equilibrio; el cinestésico o propiocepción
(la percepción de uno mismo y su relación con el espacio)…
Y está además el termoceptivo… Pero ¿sabe por qué
usted ha pensado sólo en los cinco sentidos?
¿…?
Por comodidad, que es la enemiga de la creatividad.
Por comodidad, que es la enemiga de la creatividad.
Cuando algo nos parece evidente, no hacemos ningún
esfuerzo por entenderlo. Así que usted me ha repetido
los cinco sentidos y así se ha perdido la posibilidad de
repensarlos y descubrir otros.
¿Y si no descubro mi supuesto talento?
Para empezar, no se ponga límites, y menos en el
Para empezar, no se ponga límites, y menos en el
tiempo. La creatividad, como la vida, no es lineal.
Puedes ser un niño creativamente viejo o un
nonagenario creativamente joven. Y cada día el
cerebro es diferente.
Sí, pero ¡qué hago para descubrirlo?
Lo estoy investigando ahora mismo. Se trata de hacer
Lo estoy investigando ahora mismo. Se trata de hacer
dos viajes: uno hacia el interior de ti mismo y otro hacia
el exterior para proyectar tu talento. Y no son trayectos
siempre consecutivos: pueden ser simultáneos.
Deme más pistas.
Conózcase. Y si usted quiere conocer a alguien:
Conózcase. Y si usted quiere conocer a alguien:
¿qué hace? Pasar tiempo a solas con él: pase más
tiempo conociéndose.
¿Y cuando me conozca?
Llegará un momento en que disfrutará de su propia
Llegará un momento en que disfrutará de su propia
compañía. Entonces encontrará y podrá sacar partido
a su propia tribu creativa.
¿Quién es mi tribu creativa?
Las personas con quienes puedes ser tú mismo:
Las personas con quienes puedes ser tú mismo:
generaciones literarias; equipos de investigadores;
bandas rockeras o colegas con quienes inventas
cosas: son quienes se aceptan y reconocen
mutuamente el talento y lo hacen crecer juntos.
¿Puede ser sólo un amigo?
Fue mi caso: un profesor vio talento en un chaval
Fue mi caso: un profesor vio talento en un chaval
poliomelítico de barrio y apostó por él. Tu mentor y
tu tribu son quienes saben ver en tus fallos la semilla
de tus éxitos.
¿Cómo me ejercito?
La creatividad es inteligencia aplicada a una tarea
La creatividad es inteligencia aplicada a una tarea
concreta y compartida con complicidad: genio
solitario es un oxímoron.
¿Y el esfuerzo, el sudor, las lágrimas…?
Esfuerzo, claro, el mismo que hace un niño para
Esfuerzo, claro, el mismo que hace un niño para
Çganar una carrera en el cole: sufre, pero también
se divierte. La diversión incluye el sudor, pero nadie
arriesga, innova ni experimenta si no disfruta
haciéndolo.
Pues deme algunos truquillos…
Invente nuevos juegos con los juguetes de siempre;
Invente nuevos juegos con los juguetes de siempre;
juegue a médicos con plumas de indio; replantee lo
obvio hasta que deje de serlo… No acepte nada de
antemano ni dé nada por sentado. Y compártalo todo.
¿Y si me roban las ideas los colegas?
Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen
Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen
otras mejores aprovechando el espacio que dejaron
las que regaló.
¿Y si se ríen de mis ideas?
¡Ríase con ellos! Crear no es algo que te pasa, sino
¡Ríase con ellos! Crear no es algo que te pasa, sino
lo que haces cuando te pasa algo.
¿Cómo sé que he llegado?
Porque ser creativo no quita energía: la da. Las horas
Porque ser creativo no quita energía: la da. Las horas
parecen minutos; las ideas fluyen y tú con ellas. Estás
fuera del mundo y al mismo tiempo dentro de él.
Fuente: “La Vanguardia”
Aquí un vídeo de SIR KEN ROBINSON traducido.
PENSAMIENTO CONSCIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario