LUZBY BERNAL

jueves, 27 de enero de 2011

TRES FUERTES SISMOS SACUDEN SUR DE IRÁN, PERO NO SE HA INFORMADO DE VÍCTIMAS

apologista | enero 28, 2011 at 12:23 am | Etiquetas: IRÀN, SISMOS, TERREMOTOS | URL: http://wp.me/p6Hrw-8rK
(EFE).- Tres fuertes terremotos sacudieron hoy de forma consecutiva una zona poblada del sur de Irán, al parecer sin causar víctimas aunque si importantes daños materiales, informó la televisión estatal.
Según el instituto geofísico de la Universidad de Teherán, el mayor de los sismos se produjo a las 12:08 hora local (08:38 GMT), de seis grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher y afectó a la localidad de Mohammadabad-e Rigan, situada a unos 45 kilómetros de la ciudad de Kerman, en el sur del país.
De acuerdo con las autoridades locales, la sacudida no ha causado víctimas dado que se trata de un área poco poblada, pero ha destrozado carreteras y otras infraestructuras y dañado el 70 por ciento de los edificios.
Minutos después, se sintió una réplica en el mismo lugar que llegó a los 4,8 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher, mientras que un primer seísmo de 5,1 grados había sacudido momentos antes la zona.
Hasta el lugar del desastre se han desplazado equipos de socorro que hasta el momento no han hallado víctimas, explicó el portavoz de la Media Luna Roja iraní, Heidar Heidari
El pasado 20 de diciembre, un sismo de 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher causó la muerte de siete personas en el mismo área.
Las provincias del sur y el este de Irán han sido escenario durante los últimos meses de una alta y continua actividad sísmica, con diversos terremotos en las ciudades de Zahedan, Bam, Khash e Iranshahr.
Irán está situado en la confluencia de dos de las principales placa tectónicas en conflicto en la Tierra y, según las autoridades, sufre al menos un temblor al día en su territorio.
El último terremoto de gran intensidad destruyó en diciembre de 2006 gran parte de la histórica ciudad de Bam, en el este del país, y mató a más de 31.000 personas, una cuarta parte de la población de esta ciudad medieval.
El más dañino ocurrió, no obstante, en junio 1990 en las provincias noroccidentales de Zanjan y Gilan, donde un sismo de 7,7 grados de magnitud en la escala abierta de Ritecher mató a 37.000 personas y destruyó 27 ciudades y casi 2.000 poblaciones.
Teherán, por su parte, está edificada en una de las zonas más críticas de la citada falla.
Expertos vaticinan que la capital iraní, en la que viven cerca de 14 millones de habitantes, podría sufrir un importante terremoto en un futuro próximo.

No hay comentarios: