LUZBY BERNAL

miércoles, 30 de marzo de 2011

CUANDO EL MAR SE COMIÓ A LA CIUDAD

apologista | marzo 31, 2011 at 1:18 am | Etiquetas: JAPÓN, Kesennuma, TSUNAMI | URL: http://wp.me/p6Hrw-9kw
En sólo 5 minutos, un video publicado en Youtube muestra como el puerto de Kesennuma, en Japón, es literalmente tragado por el agua. La espectacular panorámica refleja en imágenes lo que dicen los números: 11 mil muertos, 16 mil desaparecidos y olas de casi 10 metros de altura durante el terremoto-tsunami que desvastó Japón hace dos semanas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El terremoto-tsunami de Japón ha dejado enormes consecuencias en ese país y en la psique del planeta. El caso del avance del Tsunami sobre el puerto de Kesennuma nos remite a estos momentos extraordinarios donde el hombre se encoge ante el poder puro de la naturaleza -y donde sus construcciones y sus sistemas de organización social prueban ser efímeros y endebles en el fondo.
Las imágenes del agua anegando el puerto de Kesennuma, pasando literalmente por encima de los edificos y los autos, como si fuera un eco de la mítica caída de la Atlántida, nos incrustan en una metarrealidad donde la ficción de las películas cataclísmicas de Hollywood cruzan la pantalla y se materializa. Para las personas que viven en carne propia, sin embargo, este evento es más que real, y reconfigura su vida en minutos.
El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 de marzo en Japón aumentó este miércoles hasta los 11.232, mientras otras 16.361 personas siguen desaparecidas, según el último recuento de la policía nipona.
Cerca de 200.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que también destruyó unas 18.000 casas y causó daños en cerca de 130.000 edificios.
Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo 6.843 muertos, en Iwate 3.301 y en Fukushima 1.030, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.
Se cree que el número de víctimas aumentará en Fukushima, donde las operaciones de búsqueda se han suspendido en un radio de 20 kilómetros de la central nuclear de Daiichi, seriamente dañada por el tsunami de hace diecisiete días.
Además, la policía nipona está a la espera de que algunas oficinas municipales les informen sobre los daños causados por el seísmo en algunas áreas costeras remotas.

Datos sobre la catástrofe
El Dr. Dave Applegate Servicio Geológico de USA afirmó que eñ terremoto de Japón generó una ruptura de 180 kilómetros de largo por 50 metros de ancho de una sección de la corteza terrestre.
Además, científicos del Servicio Geológico de USA revelaron que:
- La primera ola del tsunami en Samoa fue de 30 cm. de altura, pero la séptima ola era mucho más grande, esto indica que las zonas costeras debe permanecer en advertencia de tsunami después de que la primera ola golpea, incluso si esta ola parece pequeña.
- Más de 100 réplicas se han calificado con 5.0 grados de magnitud o más en Japón desde el terremoto de 8.9.
- El eje de la Tierra cambió se modificó 25 cm. como resultado del terremoto
- La costa de Japón se movió 2.4 metros.
- El terremoto fue de 900 veces más fuerte que el terremoto de San Francisco en 1989.
- Réplicas del terremoto de Perú de hace casi un año aún se sienten hoy en día.
- El terremoto de Honshu ocurrido en el suelo marino de la placa del Pacífico, chocando con 250 millas de costa.
- El temblor se sintió en China.
- El terremoto de Honshu no fue tan grande como el terremoto de 1964 en Alaska, pero fue comparable al reciente terremoto en Chile.
- Las olas del tsunami que siguió alcanzaron 9.7 metros de altura.

No hay comentarios: