LUZBY BERNAL

viernes, 22 de julio de 2011

CONTINUA INTENSA ACTIVIDAD SISMICA EN CENTROMERICA

CONTINUA INTENSA ACTIVIDAD SISMICA EN CENTROMERICA

La región centroamericana es escenario de frecuentes sismos por su ubicación muy cercana a la zona de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe.

Los expertos llaman subducción al deslizamiento del borde de una placa de la corteza terrestre por debajo del borde de otra, y estiman que los terremotos son el resultado de la liberación de la tensión acumulada por la fricción generada por el choque entre ambas.

NICARAGUA
Un sismo de 4,0 grados de magnitud en la escala abierta de Richter fue registrado hoy en el nicaragüense departamento de Rivas, a unos 100 kilómetros al este de esta capital.

De acuerdo con un informe del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el movimiento telúrico fue registrado a las 8:24 (hora local) de esta noche, a 194 kilómetros de profundidad, con epicentro a orillas del gran lago Cocibolca, y fue atribuido a fallamientos locales.

Otro sismo, de 4,1 grados de magnitud, fue registrado por Ineter pocos minutos después de la última medianoche, con epicentro en el océano Pacífico, a 22 kilómetros de profundidad, frente a las costas del occidental departamento de Chinandega, como consecuencia del choque de las placas tectónicas Cocos y Caribes.

EL SALVADOR
21 de julio.- Un sismo con una magnitud de 4.6 grados en la escala de Richter sacudió la zona oriental de El Salvador, sin que se reporten daños, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

Según los parámetros, el movimiento telúrico que se registró esta madrugada a las 00:03 horas locales (06:03 GMT) ocurrió frente a las costas de Nicaragua.

La profundidad del temblor se ubicó a 38 kilómetros, mencionó el SNET. (Con información de Agencias/MVC)

COSTA RICA
Un sismo de 5,4 grados Richter sacudió este jueves parte del territorio sur de Costa Rica cercano con Panamá, sin generar daños, informó una fuente oficial.

El temblor ocurrió a las 13H55 locales (19H55 GMT), y tuvo epicentro a 67 km del poblado de Río Oro, municipio de Golfito, en la zona sur del país, a 35 km de profundidad, dijo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, (Ovsicori).

No hay comentarios: