LUZBY BERNAL

jueves, 28 de julio de 2011

¿Es posible que alguien tenga mala suerte?




Pregunta:
¿Es posible que alguien tenga mala suerte? Mi abuela decía que hay gente que no tiene "mazal" (Shleimazal en Idish).Me he recibido en la universidad, con un título profesional, pero no logro hacer dinero.
Respuesta:
La palabra "mazal" deriva del verbo hebreo "nozel"que significa fluir. Mazal es la energía que fluye a nosotros desde arriba, por ello nos deseamos a menudo "mazal tov" que realmente significa, "puede tengas un flujo de energía positiva."
Mazal afecta cada área en la vida. Una persona tiene mazal con sus niños, en su apariencia, uno tiene mazal en la salud, en el dinero. Una persona tiene mazal con sus amigos, con los suegros, para conseguir buenas parejas para sus hijos. Uno tiene mazal en su trabajo, uno tiene mazal con sus jefes, con sus inversiones. Uno tiene mazal con las plantas y otro con el Scrabble. La lista es infinita.
Quisiera aclarar dos puntos:
1) Como usted puede ver, el mazal afecta innumerables áreas en la vida de una persona. Una persona puede tener mal mazal en un área específica —pero mucho mazal en otras. ¿Si alguien tiene gran mazal para hacer dinero, pero no tiene mazal en otros aspectos como hijos, cónyuge, salud, etc. —usted diría que es una persona afortunada, solo porque es financieramente exitoso? ¿O una persona brillante que convive en un matrimonio infeliz? ¿O un millonario sin amigos? Usted escribe que no tiene buen mazal financieramente pero ¿tiene mazal en otras áreas de la vida? ¡Nadie tiene buen mazal en todo! Y el mazal con el dinero es por lejos, de menos importancia que el mazal en otras áreas de la vida.
2) Mazal no ocurre en un vacío. Creemos que cada año en Rosh HaShaná se decreta en el cielo lo qué una persona ganará durante el año entrante. Eso no significa que una persona pueda sentarse con las manos cruzadas todo el año, y pensar, "Bien, no tengo que hacer nada, ya que lo que está decretado para mí vendrá de todas formas." Un cheque no vendrá volando por la ventana. Una persona debe hacer un "recipiente" para el mazal, la bendición Divina. El recipiente es el trabajo duro (y honesto), y la plegaria para que los esfuerzos sean bendecidos con éxito desde arriba. De la misma forma, pedimos tener buen mazal con nuestros hijos, y al mismo tiempo debemos ocuparnos activamente de que reciban una educación apropiada.
En vez de pensar en la presencia o la ausencia del mazal en la vida, concéntrese en hacer lo que está a su alcance para conseguir un buen sustento. Asegúrese de orar correctamente tres veces al día a la fuente Divina de toda la abundancia; y dé caridad al máximo de su capacidad, ya que ese es el mejor vehículo para el mazal financiero. Y entonces deje de preocuparse, ya que nuestro sustento está en las manos de Di-s.

por Chaya Sarah Silberberg
El contenido de esta pagina es de propiedad intelectual del autor, editor y / o Chabad.org, y es producido por nuestro socio en el contenido, Chabad.org. Si ha disfrutado de este articulo lo invitamos a distribuirlo, estipulando que ha cumplido con la politica de derechos de autor.


Jabad.com Magazine Semanal




No hay comentarios: