LUZBY BERNAL

miércoles, 27 de julio de 2011

Expresidente Uribe rechazó medida de aseguramiento contra Arias.




Medellín, 27 de julio de 2011 |



Última actualización: 01:03 PM

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, espera su traslado a la Escuela de Infantería del Cantón Norte, tras la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro.


Colprensa |
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, espera su traslado a la Escuela de Infantería del Cantón Norte, tras la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro.

Expresidente Uribe rechazó

medida de aseguramiento

contra Arias

Redacción elcolombiano.com

| Medellín | Publicado el 27 de julio de 2011
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe

ÇVélez, rechazó este miércoles la medida de aseguramiento contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dictada por el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro. "En el profundo dolor por la llevada a la cárcel del exministro Andrés Arias reitero mi convicción de su transparencia. No robó. Él concibió Agro Ingreso Seguro para que el agro nacional pueda ser competitivo en el marco de tratados de comercio con países de altos subsidios como los Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea. Andrés Arias nunca tuvo en mente intereses de alguna persona en particular", expresó el exmandatario en un comunicado. Según la decisión judicial, existe material probatorio suficiente para aprobar la solicitud presentada por la fiscal general, Viviane Morales, para cobijar con medida de aseguramiento al exministro de Agricultura, sustentando así la posibilidad de que el imputado obstaculice el desarrollo de la justicia. "Las visitas de Andrés Arias a la cárcel, a sus compañeros, nunca fueron clandestinas. Quienes coincidieron con él en dos ocasiones han declarado sobre su alcance humano, que debería tenerse como indicio para inferir la buena fe. La fiscalía y el magistrado hicieron lo contrario: sin que haya motivos para desvirtuar la presunción de inocencia en las visitas, concluyeron que pretendían obstruir la justicia", sostuvo Uribe Vélez. El magistrado manifestó que existen pruebas suficientes para considerar que Arias Leyva se reunió en 10 oportunidades con otros tres ex funcionarios del Ministerio de Agricultura en la cárcel La Picota de Bogotá para “inducirlos” a cambiar su versión en los hechos.  El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias espera este miércoles su traslado a la Escuela de Infantería del Cantón Norte, tras la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Orlando Fierro. En horas de la mañana, la fiscal general de la Nación, Viviane Morales, indicó que por razones de seguridad se evaluaba el cambio del sitio de reclusión de Arias, quien permanece en el búnker de la Fiscalía. Tras ser dictada la medida de aseguramiento contra Arias, se determinó que fuera recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Sin embargo, por su seguridad se determinó que irá a la Escuela de Infantería.

» Documento

Comunicado del expresidente Álvaro Uribe Vélez

"En el profundo dolor por la llevada a la cárcel del exministro Andrés Arias reitero mi convicción de su transparencia. No robó. Él concibió AgroIngresoSeguro para que el agro nacional pueda ser competitivo en el marco de tratados de comercio con países de altos subsidios como los Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea. Andrés Arias nunca tuvo en mente intereses de alguna persona en particular. El convenio con un instituto agrícola de la Organización de Estados Americanos acredita plenamente la buena fe del exministro y sus colaboradores. Las visitas de Andrés Arias a la cárcel, a sus compañeros, nunca fueron clandestinas. Quienes coincidieron con él en dos ocasiones han declarado sobre su alcance humano, que debería tenerse como indicio para inferir la buena fe. La fiscalía y el magistrado hicieron lo contrario: sin que haya motivos para desvirtuar la presunción de inocencia en las visitas, concluyeron que pretendían obstruir la justicia. Con inmenso respeto por la justicia de Colombia pregunto: El magistrado que ordenó la medida de aseguramiento fue juez en Neiva, vino a Bogotá apoyado por el magistrado Yesid Ramirez de la Corte Suprema de Justicia que  recomendó su nombramiento en el Tribunal para reemplazar al vicefiscal del dr  Mendoza quien fue fiscal encargado por la Corte al negarse esta a nombrar fiscal en propiedad? El delegado de la Procuraduría que apoyó la solicitud de la fiscalía sobre medida de aseguramiento hizo parte del grupo de asesores del magistrado Yesid Ramirez en la Corte Suprema? Estos temas deben aclararse, de ser ciertos por lo menos deberían publicarse por el  peligro de politización de la justicia al impulso de presiones periodísticas, Álvaro Uribe Vélez".

EL TIEMPO.COM

No hay comentarios: