LUZBY BERNAL

martes, 25 de septiembre de 2012

En 2002 le hablé a Uribe de apoyo de paras a campaña: De La Espriella

En 2002 le hablé a Uribe de apoyo de paras a campaña: De La Espriella

El excongresista lo dijo en versión como testigo ante Tribunal de Justicia y Paz. Uribe respondió.

De la Espriella y la también excongresista Eleonora Pineda, condenados por parapolítica, aseguran haber coordinado el apoyo de los paramilitares a la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe.
Según dijeron, ellos le comunicaron a Uribe, a principios del 2002, en el Ubérrimo, el apoyo de las autodefensas a su campaña.
De la Espriella --uno de los primeros políticos condenados por las alianzas con los 'paras' y, hasta su captura en el 2006, uno de los congresistas más cercanos al gobierno de ese momento, afirmó que supuestamente Uribe no puso nunca objeciones para reunirse con él y con Pineda como representantes de los paramilitares. "Simplemente guardó un prudente silencio", aseguró el excongresista.
Según de la Espriella, la reunión política se organizó para demostrar la fuerza electoral que lo iba a apoyar. Uribe asistió a la reunión "se echó su discurso" y después declinó un encuentro con Mancuso.
"Me dijo que si se reunía con Mancuso en ese momento, después no iba a ser Presidente; que dejáramos esa reunión para después", aseguró de la Espriella.
El excongresista afirmó que las autodefensas supuestamente financiaron algunos de los gastos como la compra de 50 mil camisetas, que encargaron directamente a China y a Panamá. Además, supuestamente manejaron toda la logística de transporte y seguridad, incluidas las giras de Uribe en Córdoba.
Jaime Granados, abogado del expresidente Uribe, desmintió la versión de los políticos y la atribuyó a un plan del ex jefe 'para' Salvatore Mancuso en contra de Uribe.
"El país conoce de sobra las posiciones del expresidente Álvaro Uribe y las mentiras de Mancuso (...) El país debe saber que quien manejó 100 por ciento la campaña fue Fabio Echeverry Correa y que una de las instrucciones era no permitir el aporte en especie", señaló el abogado.
Sobre Miguel de la Espriella, recordó que está condenado por sus vínculos con los paramilitares y afirmó que hay versiones de que "está extorsionando a personalidades de la política en la Costa con el fin de buscar un lucro".
De la Espriella, cercano a Mancuso, habló de una segunda reunión que se habría realizado en el Hotel Dan de la Calle 94 en Bogotá, ya cuando Uribe era Presidente electo.
Allí, dijo, él y Eleonora Pineda manifestaron el interés de las Auc en un proceso de paz. Supuestamente, el mandatario les envió a los jefes 'paras' un mensaje de "total prudencia, bajar la intensidad de sus acciones y un alto al fuego unilateral", a cambio de "una zona de seguridad".
El excongresista concluyó en su versión diciendo que "sin importar el número de votos, la contribución y el apoyo de los paramilitares a la campaña de Uribe se dieron". A esta hora empieza a hablar Eleonora Pineda ante los magistrados de Justicia y Paz.

Uribe responde

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que responde a las declaraciones de Miguel Alfonso de la Espriella y Eleonora Pineda.


En este expone seis puntos:

1. Después de tantos años vienen con esta infame declaración;
2. Nunca hablaron de coordinación con paramilitares;
3. Miguel Alfonso de la Espriella era congresista e hijo de mi antiguo compañero de congreso Alfonso de la Espriella;
4. Eleonora Pineda me habló de que sus familiares habían sido asesinados y secuestrados por la guerrilla;
5. Siempre dije en privado y en público lo mismo: el combate por igual a paramilitares y a guerrilla. Se adelantarían procesos de paz si se cumplieran condiciones como el cese de actividades criminales, la desmovilización, etc.
6. Hace poco llamé al Embajador de Estados Unidos a preguntarle por la versión según la cual Salvatore Mancuso estaría presionando a estos dos personajes para que declararan en mi contra, quedó de averiguar, sin que hasta la fecha yo haya obtenido noticia.

Martes 25 de septiembre de 2012

REDACCIÓN JUSTICIA
 http://www.eltiempo.com

No hay comentarios: