LUZBY BERNAL

lunes, 8 de octubre de 2012

MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ (Discurso del 20 de Diciembre de 1957)


Nuestra Historia…
MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ (Discurso del 20 de Diciembre de 1957)

Como es sabido, en los últimos cuatro años se ha llevado a cabo una obra de extraordinario alcance. Considero innecesario dedicar largo tiempo a la enumeración detallada de las realizaciones, por ser ellas una verdad actuante y porque la importancia de los resultados las señalan con mayor relieve. La preservación y continuación de estas obras, es lo fundamental para la salud de la Nación. Sólo haré un recuento que ponga de manifiesto la jerarquía de la labor efectuada:


a) Se han adelantado en varias escalas: múltiples Planes Nacionales, entre los cuales cabe destacar los de Vialidad, Comunicaciones y Transporte; Sanitarios y Asistenciales; de Fomento Industrial, Agrícola y Pecuario; de Mejoramiento Urbano y Turismo; de Electrificación, del Incremento de la Enseñanza y Desarrollo de la Ciencia; de Vivienda; y de Reorganización y Dotación de las Fuerzas Armadas.


b) El total de ingresos en los cuatro años anteriores al presente fue de 9.962 millones de bolívares y el de las obras, de 5.963 millones de bolívares. El porcentaje de ingresos dedicado a las obras reproducidas es por tanto del 53,83 %..! El más alto del mundo..! y como queda por incluir el valor de las obras correspondientes a este año, las cuales alcanzan 2.000 millones de bolívares, es seguro que el porcentaje se elevará más todavía, hasta un 70 % como un
caso único en el planeta. c) Los beneficios que se han logrado con la inversión racional y técnica de tales recursos, puede sintetizarse en los puntos más resaltantes que mencionaré a continuación:

1) Somos el país que está desarrollando el mejor Plan de Vialidad en la América Latina, y nuestras carreteras ocupan el primer lugar del planeta, con obras especiales en autopistas, que las coloca en el primer puesto del mundo.


2) Somos el país que ocupa el primer lugar en la América Latina en Organización Sanitaria, y el segundo en todo el Continente luego de los Estados Unidos, no obstante que ellos tienen años de dedicación, mientras nosotros apenas 4 años.


3) Somos el país de América con el menor coeficiente de mortalidad general, el cual se equipara al de los Estados Unidos, Suiza y Suecia, que son los más bajos y luego de décadas de trabajo, algo que logramos en tan sólo 4 años.


4) Somos el primer país del mundo que logra erradicar la Malaria. La mortalidad del Paludismo es de apenas de 0,1 por mil habitantes, o sea, 1 por millón.


5) Somos el primer país del planeta que en 4 años logra el incremento de su riqueza agrícola por encima de las necesidades de su población, y hoy encabezamos los mayores niveles de exportación de todo el Continente.


6) Somos el primer país del mundo, que en cuatro años de trabajo mancomunado con la comunidad, alumnos y maestros, disminuyó del 57.5 % al 37 % el coeficiente de analfabetismo.


7) Somos el país que ocupa el primer lugar en América Latina en el crecimiento y modernización de sus ciudades.


8) Somos el país, que proporcionalmente a su población, ocupa el primer lugar en el mundo en construcción de viviendas para la clase obrera, con un Plan novedoso de viviendas populares para las clases marginales de los cerros.


9) Somos el país que ocupa el primer lugar en la América Latina en oportunidades de trabajo, empleo de trabajadores, salarios medios, horas de trabajo y rendimiento hora/hombre.


10) Somos el país que en relación a sus habitantes, tiene la menor población penal en el Continente, y cuyo porcentaje de delincuencia femenina es el menor del planeta.


11) Somos el país que ocupa el primer lugar en la América Latina en cantidad y desarrollo de Planes Nacionales.


12) Somos el país que ocupa el primer lugar en América Latina en reservad de oro, y que en reservas internacionales ocupa el sexto lugar en el mundo, el tercero en América y el primero en América Latina.


13) Nuestras reservas internacionales en el Banco Central de Venezuela, representan más del 90 % del Presupuesto Nacional, lo que nos permite un superávit fiscal, una balanza de pago positiva, y el mayor presupuesto de gasto en inversión.


14) Somos el país que ocupa el primer lugar en el mundo en la estabilidad de su moneda, estabilidad que hoy es de un 320 %, o sea, cinco veces nuestro encaje mínimo legal, y el “Bolívar” se ha revalorizado frente al dólar 3x1 en penas 4 años.


Los resultados antes dichos, obedecen específicamente a las siguientes causas, y que hemos precisado en otras ocasiones:


Primero: Un estudio cabal de las necesidades del país


Segundo: Determinación de un orden racional de urgencias


Tercero: Elaboración de Planes adecuados para satisfacción de necesidades existentes y previsiones para el futuro


Cuarto: Ejecución coordinada e intensiva de los Planes, y uso racional y técnico de los recursos del país.


Todos ellos, en conjunto, obedecen al cumplimiento de los objetivos del Nuevo Ideal Nacional fundamentado en el ideal del Padre de la Patria, Simón Bolívar, el Libertador, y que en resumen, puede concretarse en tres índices de indiscutible aliento: Venezuela es la primera potencia económica de la América; Venezuela es el país de mayor crecimiento industrial de la América Latina; y, Venezuela es el país de más alta rata de crecimiento demográfico en el mundo.

No hay comentarios: