LUZBY BERNAL

martes, 26 de mayo de 2015

Fiscalía colombiana denuncia que exasesor del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga habría espiado el proceso de paz

Fiscalía colombiana denuncia que exasesor del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga habría espiado el proceso de paz

NOTICIAS | AMÉRICA LATINA
Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia de Colombia. Politécnico Grancolombiano Departamento de Comunicaciones/Creative Commons
Óscar Iván Zuluaga, excandidato a la presidencia de Colombia. Politécnico Grancolombiano Departamento de Comunicaciones/Creative Commons
Martes, Mayo 26, 2015
La Fiscalía de Colombia dijo este martes que Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña electoral del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, es responsable de un caso de espionaje al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC destapado durante la carrera a la Presidencia, informaron fuentes judiciales.

El director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Julián Quintana, dijo a periodistas que Hoyos es el "autor intelectual de los hechos" y que por ellos será imputado "en los próximos días".

El funcionario explicó que las investigaciones así lo establecieron, así como la confesión de dos agentes del Estado que implican a Hoyos, quien huyó del país a comienzos de año para no declarar en esta trama de espionaje.

Hoyos debía explicar su presunta relación con el pirata informático Andrés Sepúlveda, gestor de redes sociales de la campaña de Zuluaga que en realidad interceptaba comunicaciones de los diálogos de La Habana.


Por estos hechos Sepúlveda fue condenado el pasado abril a 10 años de prisión tras ser declarado culpable de querer entorpecer el proceso de paz con las FARC y de afectar la seguridad nacional al usar información confidencial de inteligencia.

"Ya hemos armado el rompecabezas, tenemos el actor y el autor directo y material. También tenemos a las personas que vendieron la información de inteligencia", señaló hoy Quintana.

Detalló que los dos funcionarios públicos "traficaban información con Andrés Sepúlveda, le vendían información confidencial sobre objetivos militares, nacionales e inclusive internacionales".

Además, dijo Quintana, esas personas "por la suma de 8 millones de pesos (unos 3.200 dólares) entregaron información de inteligencia de las FARC", dijo el director del CTI.

En su momento, la Fiscalía aseguró que Sepúlveda interceptó comunicaciones de negociadores de paz de la guerrilla, del máximo líder del grupo armado, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", y de la exsenadora liberal Piedad Córdoba, entre otros.

El caso se descubrió en mayo de 2014 cuando Zuluaga disputaba en una reñida segunda vuelta la Presidencia al actual mandatario Juan Manuel Santos, entonces aspirante a la reelección.
Colaboración EFE

No hay comentarios: