Marchas a favor y en contra del gobierno de Rafael Correa marcan el Día del Trabajo en Ecuador
NOTICIAS | AMÉRICA LATINA
Fotos Twitter: @janella_m1231, @LorenaTapiaN, @SARZOSA21
Viernes, Mayo 1, 2015
Miles de personas a favor y en contra del gobierno marcharon este viernes en Ecuador por el Día del Trabajo, que se convirtió en un nuevo pulso en las calles entre el presidente Rafael Correa y sus opositores.
El mandatario izquierdista, que reivindica varias reformas en beneficio de los obreros, caminó del brazo con ministros, asambleístas y otras autoridades desde el sur de la ciudad hacia la céntrica plaza de Santo Domingo. Una multitud lo acompañó con banderas y coreando consignas de respaldo al gobierno.
"La marcha se extiende por kilómetros y kilómetros. ¿Saben por qué? Porque somos más, muchísimos más. Ni un paso atrás compatriotas", declaró eufórico Correa desde una tarima.
Desde otro punto de la ciudad, unas 6.000 personas – según cálculos de la policía – marcharon hacia una plaza contigua en rechazo a las políticas del gobierno.
Un amplio contingente policial resguardó las movilizaciones para evitar enfrentamientos.
"Esta marcha es pacífica pero con dignidad. Esta marcha es radical con dignidad, que protesta pero que también hace planteamientos", dijo el líder sindical opositor Mesías Tatamuez.
La movilización contra el gobierno reunió a organizaciones de trabajadores, indígenas, estudiantes y ambientalistas que lanzaron arengas contra Correa, mientras portaban carteles en los que se leía"No + Correa" y "El gobierno doblega a la sociedad imponiendo miedo y mintiendo".
Previo a la celebración del 1 de Mayo, Correa había retado a la dispersa oposición a medirse en las calles en medio del difícil panorama que enfrenta su gobierno por la caída de los ingresos debido al descenso del precio del petróleo, principal producto de exportación.
Las organizaciones centraron sus reclamos en el proyecto de enmienda constitucional que pretende incorporar la reelección sin límites del mandatario y demás cargos de voto popular.
Asimismo, protestaron contra una reciente ley que sustituyó el aporte estatal obligatorio del 40% a las pensiones jubilares por una "garantía" de pago cuando no haya recursos para su cubrimiento.
Dicha reforma le permitirá al gobierno disponer de USD 1.100 millones que destinaba anualmente al fondo de pensiones.
"Pedimos que respete a los jubilados, que nos devuelva el 40% y derecho que tenemos al aumento anual de pensiones", expresó Alfonso Yánez, presidente de una asociación de maestros jubilados.
Colaboración AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario