Opinión de colombianos sobre terroristas de las FARC influye en su confianza en Santos, según sondeo
NOTICIAS | AMÉRICA LATINA

Archivo AFP
Lunes, Mayo 4, 2015
La percepción que los colombianos tienen de las FARC afecta directamente a su confianza en el presidente del país, Juan Manuel Santos, y repercute en el apoyo al proceso de paz, según una encuesta nacional elaborada por la Universidad Estatal de Georgia (EE.UU.) y divulgada este lunes en Washington.
La encuesta concluye que el aumento de la confianza en Santos repercute en un apoyo más amplio al proceso de paz, y lo mismo ocurre si mejora la opinión que los colombianos tienen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Además, "a medida que mejora la percepción (de los colombianos) sobre las FARC, aumenta la confianza en Santos, pero esto no es necesariamente cierto al revés", dijo Ryan E. Carlin, uno de los autores de la encuesta, en una conferencia en Washington para presentar las principales conclusiones del estudio.
El sondeo se hizo por internet en dos oleadas a nivel nacional: una primera en junio de 2014, sobre un universo de 3.400 personas, y una segunda en enero de 2015, en la que se volvió a encuestar a mil de los individuos sondeados inicialmente.
La encuesta, desarrollada junto a la empresa española Netquest, estudió el respaldo a las conversaciones de paz que comenzaron en 2012 y también el apoyo a la justicia transicional que se aplicará después de un acuerdo, en especial el debate sobre si imponer penas de cárcel a las FARC y si permitir su participación política.
Los investigadores de la Universidad de Georgia concluyeron que hay una forma de que el Gobierno colombiano "aumente el apoyo" de la población a los mecanismos de justicia transicional que tendrán que implantarse en relación con los crímenes cometidos por las FARC durante los 50 años de conflicto armado en el país.
Para hacerlo, el Gobierno debe personalizar los crímenes, poner ejemplos concretos de guerrilleros de las FARC y delitos que han cometido para que la gente entienda mejor las opciones de justicia disponibles, indicó Jennifer McCoy, otra de las autoras del estudio.
De hecho, la encuesta desarrollada en Colombia partía de dos ejemplos típicos de excombatientes de las FARC, uno al que los autores del estudio denominaron Felipe y otro llamado Francisco.
Felipe era un combatiente raso de las FARC que obedecía órdenes de sus superiores, y como resultado de sus acciones, una persona estuvo secuestrada durante días; mientras que Francisco era un comandante que dio órdenes para mantener a un grupo de gente secuestrada durante años.
El 65,2% de los encuestados rechazó la posibilidad de que los integrantes de las FARC participen en política, incluso en el caso de Felipe, que no ha estado en la cúpula de la organización; mientras que un 21,8% apoyó esa idea y un 13% evitó opinar.
Colaboración: EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario