LUZBY BERNAL

jueves, 6 de enero de 2011

¿ES LA TRINIDAD UN ASUNTO PARA LA SALVACIÓN?

apologista | enero 6, 2011 at 2:28 pm | Etiquetas: cristiano, fe, necesidad, salvación, trinidad | URL: http://wp.me/p6Hrw-8ak
Por Harley Pinon
“Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos. Entonces el escriba le dijo: Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios. Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle” (Marcos 12:28-34).
Por Harley Pinon
¿Es la comprensión de la Trinidad un asunto de salvación? ¡El pasaje de arriba indica que no! Ahora bien, algunas cosas son asuntos de salvación. En este punto en mi estudio, no estoy preparado para decir que lo es, pero escribo así para tratar de obligar a las personas a pensar seriamente acerca de lo que la Biblia enseña acerca de esta doctrina muy importante, pero vayamos a otra pregunta: ¿Qué tan importante es que aclararemos la doctrina de la Trinidad? ¿Es eso básicamente alentador, o frustrante, para aquellos que la oyen? Ciertamente no quiero contrariar la fe de alguno sobre una materia que no es esencial. Por otra parte, no quiero ignorar una doctrina que es importante, y que debería ser corregida. Otra pregunta es, ¿ha causado ésta que alguno tropiece con el Cristianismo porque no podía aceptar la doctrina de la Trinidad? Algunos han manifestado que una de las razones que algunos Judíos rechazaron el Cristianismo es porque ellos dicen que estamos enseñando tres Dioses, no Uno. Aunque no estoy diciendo que esto los excusa por rechazar a Cristo, también sé que no debemos poner una piedra de tropiezo en el camino de otro. Ésta es una doctrina que es lo suficientemente importante que necesitamos entenderla bien.
Mi máxima preocupación es mi responsabilidad para manejar la Palabra de Dios honestamente, y cómo Dios me tendría para hablar. ¿Qué información debo compartir con mi congregación? ¿Qué información debo compartir con otros maestros y otros predicadores? ¿Qué información comparto con aquellos con quienes vengo en contacto? Y, claro está, ¿qué tan importante es esta información? Como es menudo el caso para mí, yo tengo más preguntas de lo que tengo de respuestas. Una cosa que he encontrado al compartir la idea que he obtenido con otros está el hecho de que la doctrina de la Trinidad ha sido cualquier cosa desde confusa a increíble para muchos. Muchos de éstos han expresado un sentimiento de alivio, si usted quiere, de que no tengan que comprender cómo podría ser Jesús plenamente Dios y completamente humano al mismo tiempo. O cómo puede usted tener tres Dioses en una Persona para tener una "bendita Trinidad".
Habiendo dicho esto, todavía tenemos que ocuparnos de la pregunta sobre ¿qué hacemos acerca del asunto de la Trinidad? Sólo puedo indicar en dónde estoy, y dónde he estado. Ahora mismo estoy haciendo lo mejor que puedo para enseñar y hablar sólo aquellas cosas que la Biblia dice. Lo que esto significa es que ya no digo cosas que una vez dije. Yo decía que Jesús era plenamente humano y completamente Dios al mismo tiempo. Ya no digo eso. Yo había dicho que la Trinidad consta del Padre Eterno, Dios el Hijo, y Dios el Espíritu Santo. Ya no digo eso.
En lugar de eso, trato de referirme a Jesús tal cual Él es referido en la Escritura. Algunas veces esto es relativamente fácil: Simplemente diga lo que la Biblia dice. Otras veces es más duro porque las Escrituras dicen cosas que no decimos. Un ejemplo está en mi lección en el Salmos 2. El punto que hago es que este Salmo dice que, "Hoy yo te he engendrado”. Ésta es una declaración desafiante.
¿Entonces qué hacemos?
Pienso que todos nosotros que estamos preocupados al respecto necesitamos realizar un montón de estudio y una gran cantidad de oración al respecto. Es un asunto que no implica "reinventar la rueda". Una gran cantidad de gran investigación ha sido hecha por otros. Al igual que con cualquier fuente fuera de la Biblia, tenemos que considerar estas fuentes muy cuidadosamente, pero hay un montón de historia que necesita ser explorada. Mi deseo es descubrir lo que hizo y enseñó la iglesia primitiva ¿Hemos mantenido completamente la enseñanza de la iglesia del Nuevo Testamento? ¿Cuál fue "la doctrina" de los "apóstoles?
Pienso que a menudo creemos que lo que hacemos es lo que la iglesia primitiva enseñó. Algunas veces nuestra fe es desafiada de fuentes acerca de las que nunca habíamos pensado. Mi esposa, Carolyn, tiene una prima que se convirtió al Judaísmo. Antes de que usted arribe a ideas extrañas de cómo ocurrió esto, su prima no fue básicamente nada religiosa. Ella comenzó a desafiar a Carolyn con la idea de que el Antiguo Testamento enseña que hay sólo Un Dios, "Oye, Oh Israel: ¡El SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es"! (Deu 6:4 NVRJ). Jesús repitió esto: “Jesús le contestó, "El primero de todos los mandamientos es éste: 'Oye, Oh Israel, el SEÑOR nuestro Dios, el SEÑOR uno es" (Mar. 12:29 NVRJ).
Mientras tenga la oportunidad, quiero ayudar a la gente a pensar lo que la Biblia dice acerca de quién es Dios, quién Jesús es, y quién el Espíritu Santo. Después de ser un cristiano por 56 años, me percato que hay cosas aún por ordenar. Los hombres de nuestro “movimiento de restauración” hicieron un gran trabajo tratando de ponernos de regreso a la enseñanza del Nuevo Testamento, pero en mis estantes de la biblioteca tengo un "Antiguo Testamento" que consta sólo de cuatro libros. En el lomo dice "Phillips Four Prophets" (“Los cuatro Profetas de Phillips”). Hasta donde yo sé, esto es lo que consiguió J. B. Phillips antes de que él muriese. Nadie sostendría la opinión de que eso es todo el Antiguo Testamento. De manera similar, ¿Quién diría que hay otras cosas aún para resolverse sobre errores que se habían deslizado en la iglesia desde el primer siglo? La Trinidad es una de esas cosas que trasmitió el Catolicismo Romano.

No hay comentarios: