LUZBY BERNAL

miércoles, 19 de enero de 2011

UNA CARTA COMPROMETEDORA DEL VATICANO

apologista | enero 19, 2011 at 5:34 pm | Etiquetas: abusos, carta, curas, IRLANDA, VATICANO | URL: http://wp.me/p6Hrw-8kR
 


En el ámbito de hacer frente a la crisis de abusos sexuales, el Vaticano siempre tiene la razón - o no siempre.
Cualquiera de los dos, o los cardenales en Roma trabajan dentro de los muros de la fe y la ley canónica, y  aplican la disciplina a los sacerdotes abusivos - o los pedófilos son escondidos por el Vaticano y así reforzar la idea de que sus derechos superan a las de las víctimas.
Casi 14 años antes de que el extenso abuso de miles de niños en instituciones católicas de Irlanda saliera a la luz, había una carta del Vaticano a los obispos irlandeses diciéndoles qué se debe hablar. Las víctimas de abusos y los críticos del Vaticano dicen que la carta es una prueba irrefutable que demuestra que la Iglesia advirtió a los obispos a no reportar el abuso a la policía, dejando  la práctica vil dentro de los límites de la legalidad canónica.
Los defensores del Vaticano dicen que no, no. La carta estaba destinada a decir los obispos a ser exigentes en sus relaciones con los sacerdotes abusivos por que no escaparan de la pena  de la iglesia.
John Allen, escribiendo en el National Catholic Reporter, presenta la historia y los argumentos.
El portavoz del Vaticano, el jesuita. Federico Lombardi, dijo que la carta correcta insiste en la importancia de que la legislación canónica sea respetada, precisamente para que los culpables no tengan una base de apelación.
La imagen muestra una copia de una nueva carta revelada (1997) del vaticano que  alerta a los obispos católicos de Irlanda a no reportar todos los casos de sospecha de abuso infantil a la policía. CAPTION By Assciated Press. 
Por supuesto, hubo poco o ningún castigo de la iglesia. La oficina del Vaticano encargado de hacer frente a cargos de abuso en 1997 fue encabezada por el cardenal Darío Castrillón Hoyos, quien una vez aplaudió a un prelado francés por negarse a cooperar en la persecución legal de un sacerdote abusivo.
El cardenal Joseph Ratzinger, ahora conocido como el Papa Benedicto XVI, no se hizo cargo de estas negociaciones hasta el año 2001. De hecho, no fue hasta que Ratzinger se hizo cargo del asunto que cosas constructivas se hicieron para sofocar la crisis, afirman sus defensores.
¿Cómo vería la carta? Como una pistola humeante o una carta mal entendida?

No hay comentarios: