LUZBY BERNAL

domingo, 26 de junio de 2011

plan de Samuel Moreno para evitar ir a la cárcel

Este es el plan de Samuel Moreno para evitar ir a la cárcel

Samuel
Desde ayer, Samuel Moreno prepara su estrategia jurídica. 
Su hermano Iván lleva 60 días detenido.
Foto: Fernando Ariza / CEET

Dice tener testigos para desvirtuar viaje a Miami con los Nule y tumbar versión de Meléndez.

Desde el miércoles de Semana Santa estaba sellada la suerte jurídica de Samuel Moreno Rojas. Ese día, la fiscal general, Viviane Morales, y el fiscal del caso Nule, Germán Pabón, tuvieron una larga reunión, en la que este le manifestó que tenía tanta evidencia contra el alcalde mayor de Bogotá, hoy suspendido, que podía empezar a proyectar la resolución de acusación contra él y contra otros implicados en el 'carrusel de la contratación'.
En ese momento, sólo faltaba que Inocencio Meléndez, ex subdirector jurídico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y el ex representante a la Cámara Germán Olano decidieran entregar nuevas pruebas sobre este escándalo, que tiene a nueve de sus protagonistas presos y a María Eugenia Rojas -madre de los Moreno e hija del ex presidente Gustavo Rojas Pinilla- enclaustrada en su casona de Teusaquillo, donde el CTI de la Fiscalía detuvo hace dos meses a su hijo Iván Moreno.
"Ojalá tuviera 20 años menos para tener la fuerza de enfrentar esta situación", le dijo 'la Capitana' a uno de los cuatro abogados de sus hijos.
Meléndez, que se declaraba inocente, terminó por admitir esta semana que fue testigo de la supuesta injerencia de Samuel Moreno en el IDU y de la existencia de una 'oficina paralela' en la que se arregló la entrega de los contratos de la malla vial a los Nule, a cambio del pago de comisiones.
"Al Alcalde le decían 'la Doctora' y a Iván Moreno, 'el Jefe'. Ambos actuaban de acuerdo con los intereses de los contratistas Emilio Tapias y Julio Gómez", le aseguró el destituido ex funcionario al procurador, Alejandro Ordóñez, en una audiencia de más de seis horas.
Por su parte, Olano le dijo a la Corte Suprema que el contratista Gómez decía haber aportado 3.000 millones de pesos a la campaña de Samuel y tener nexos con tres concejales, hoy en la mira de la justicia. Por esas aseveraciones, Olano dice haber recibido amenazas, que llevaron al alto tribunal a pedir su permanencia en el DAS.
Lista de posibles citados
Samuel Moreno regresó ayer al país, procedente de Miami -la ciudad donde nació hace 51 años-, para reunirse con su abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau. De inmediato, ambos empezaron a preparar las cartas que se jugarán para evitar que el próximo 29 de julio -en plena inauguración del Mundial Sub-20- la Fiscal logre que detengan al Alcalde, bajo cargos de peculado por apropiación, concusión, prevaricato por omisión y firma de contrato sin requisitos de ley.
EL TIEMPO revela las pruebas que más lo enredan y su estrategia para no ir preso. Así mismo, los nombres de funcionarios, abogados y empresarios que, tanto la Corte como la Fiscalía y la defensa de los Moreno, citarán para aclarar varios episodios en torno de este descalabro en las obras públicas del Distrito y de la Nación.
En esta lista están el superintendente de Industria, José Miguel de la Calle, y su padre, Humberto de la Calle Lombana, ex asesores de los Nule. También, Alfonso Vergel, socio de los Nule en Enertolima, y Luis Villalobos, representante legal de una firma de comidas que terminó haciendo vías, dentro de un contrato cuya caducidad el IDU tiene congelada aunque este diario ya tiene la resolución que la ratifica.
Los episodios que enredan al Alcalde suspendido
1 ¿Viaje de 'negocios' a Miami?
Ya se probó que, como dijeron los Nule, viajaron a Miami al tiempo con Samuel Moreno y con Emilio Tapia, e insisten en que, ese día, Moreno les pidió plata a cambio de que no tuvieran que justificar todos los 69.000 millones del anticipo que el IDU dio para la fallida calle 26. La defensa de Moreno dice tener tres testigos listos que dan fe de que el 13 de mayo de 2010 él saludó a los pasajeros del salón VIP y sólo habló con su esposa.
 "Es un episodio circunstancial", dice su abogado. Y la defensa de Iván Moreno agrega que la otra reunión en Miami -en un Starbucks- tiene imprecisiones hasta de dirección y fecha que los Nule han acomodado: "2 de 4 supuestos asistentes la niegan, y la duda beneficia a los acusados".
2. El testimonio de Meléndez
El testimonio de Inocencio Meléndez es una de las evidencias que más pesan en este caso, tanto así que el viernes la Fiscalía pidió protección para el testigo. Pero la defensa de Samuel Moreno intentará desvirtuarlo asegurando que se trata de un trabajador de los Nule que recibió un apartamento -que figuró a nombre de sus primos-, un carro y 200 millones del clan costeño.
Además, lo tildan de mentiroso, pues dijo que lo habían despedido del IDU por no seguir las instrucciones de Samuel Moreno, y en realidad, Meléndez presentó renuncia. También aseguran que este no pudo probar la supuesta injerencia del Alcalde en el IDU. Y sobre las declaraciones de Germán Olano, el abogado del Alcalde suspendido asegura que son "simples chismes, porque nada le consta de primera mano".
3. 'Cumbre' en el Bacatá
Meléndez dice que -con la complacencia del Alcalde- se armó una oficina paralela del IDU en el Hotel Bacatá, donde se les entregaron a los Nule contratos de la malla vial por los que se pagaron comisiones. La defensa del Alcalde usará los alegatos de Jaime Araújo -abogado de su hermano-, que dice que la idea de ir al Bacatá, para "asignar con transparencia los contratos", fue del contralor Miguel Moralesrussi, quien expidió una resolución para ese fin.
Además dicen que si hubo corrupción, la debieron denunciar las entidades presentes en el proceso: la Veeduría y la Procuraduría distritales. Y Gómez Pavajeau agrega que en el Distrito, quienes responden por la contratación son los jefes de cada entidad, no el Alcalde.
4. Las estaciones de Lucy
Los Nule dicen que el ex senador Moreno les exigió que le entregaran a su esposa Lucy las estaciones de gasolina en la doble calzada Bogotá-Girardot, a cambio de que su hermano no caducara el contrato de la 26.
Al respecto, EL TIEMPO reveló un correo en el que Luz Stella Alzate, intermediaria de Lucy, habla del acuerdo. Pero Alzate le dijo a la Corte que ella vio la oportunidad del negocio en un viaje al Espinal y que se lo ofreció a Lucy. Y aunque admite que ambas hablaron con Miguel Nule, aclara que desistieron del asunto porque el lote no cumplía las condiciones.
Denuncia
Dueño de firma de alimentos, a responder

El próximo martes, una fiscal delegada ante la Corte Suprema tiene citado a entrevista a Luis Hernando Villalobos. Se trata del representante legal de Mauros Food S.A., cuyo objeto principal es el procesamiento industrial de alimentos, pero que terminó ganándose contratos de construcción de vías con el IDU.
El interés de la Fiscalía en Mauros Food radica en que ha sido señalada como una firma ligada al contratista Julio Gómez. Además, está enredada en un proceso de caducidad por incumplir la construcción de la calzada sur de la calle 153, entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá. La obra, tasada en 16.000 millones, lleva año y medio de atraso, pero el IDU no ha confirmado la caducidad, aunque la tiene lista hace semanas.
 EL TIEMPO localizó a Villalobos, quien admitió que fue Julio Gómez quien lo buscó para ese contrato. "Necesitaban mi capacidad financiera y por eso participé. No puse un peso en la obra", admitió. Y cuando se le preguntó si tan sólo prestó su nombre, dijo: "Sí, seguramente". Para justificar que una firma de alimentos terminara haciendo vías, Villalobos dijo que quería adquirir experiencia, pero reconoce que fue un error:
"Estoy arrepentido, me equivoqué, perdí mi empresa y Julio Gómez ni siquiera me pasa al teléfono". Y aunque aseguró que no ha sido notificado de la citación, manifestó su intención de ir a limpiar su nombre y el de su empresa. "Llevaba 25 años de contratista y ni siquiera me habían multado", se lamentó.
u.investigativa@eltiempo.com

No hay comentarios: