LUZBY BERNAL

sábado, 30 de julio de 2011

ASESINADO COMANDANTE DE LOS REBELDES EN LIBIA...

Comandante de los rebeldes en Libia fue asesinado por su propio bando

Abdel Fattah Younes
Abdel Fattah Younes era hombre cercano a Gadafi hasta que decidió cambiar de bando.


Hombres que le dieron muerte a Abdel Fattah Younes, eran aliados en su lucha para expulsar a Gadafi.

El asesinato de Abdel Fattah Younes, aparentemente desde su propio bando, afectó a la oposición justo en momentos en que ganaba un reconocimiento internacional más amplio y en medio de una ofensiva contra las fuerzas de Gaddafi en el oeste del país.
Tras 24 horas de confusión, el ministro rebelde Ali Tarhouni, dijo que Younes había sido asesinado por dos combatientes que querían recogerlo del frente de batalla y que su cuerpo fue hallado en un campo cerca de la capital rebelde de Bengasi.

Tarhouni dijo que un líder de la milicia había sido arrestado y que confesó que sus subordinados habían cometido el asesinato. Agregó que los asesinos estaban prófugos.

Younes era parte del círculo íntimo de Gaddafi desde el golpe de Estado de 1969 y era ministro del Interior antes de pasarse al lado rebelde en febrero.  Fuentes rebeldes dijeron el jueves que Younes había sido llamado por sospechas de que él o su familia estaban secretamente en contacto con Gaddafi.
El incidente aumenta la inquietud entre quienes respaldan a los rebeldes. Occidente quiere que prevalezcan, pero le frustra su falta de unidad y le preocupa la influencia de islamistas.
Rebeldes atacan bastion de Gadafi
Los rebeldes que se alzaron contra Gaddafi en febrero han capturado franjas de terreno pero siguen pobremente equipados y aún están lejos de expulsar al líder libio, pese al apoyo de los ataques aéreos de la OTAN.
Fuerzas anti Gaddafi dijeron el sábado que habían rodeado el último bastión del líder en la región de las Montañas Occidentales y que esperaban tomarlo pronto. Tanques rebeldes disparaban a Tiji, donde se estima hay apostados 500 soldados del Gobierno.
'Tenemos rodeado a Tiji y esperamos tomarlo para el final del día', dijo a Reuters el comandante rebelde Nasir al Hamdi, ex coronel de la fuerza policial de Gaddafi. Los ataques aéreos de la OTAN prosiguieron en el oeste del país en la noche. La alianza dijo que había bombardeado tres platos satelitales en Trípoli para detener 'la transmisión del terror', pero la televisión estatal libia siguió en el aire.
Tarhouni dijo que fue la Brigada Obaida Ibn Jarrah la que dio muerte a Younes. Según fuentes locales, el grupo estaba constituido principalmente por ex reos de la prisión de Abu Salim, en Trípoli, que siempre habían desconfiado de Younes.
El grupo probablemente tendría una tendencia islamista.  Un comandante rebelde, que pidió reserva de su nombre, dijo que los islamistas que habían sido atacados por Younes cuando era ministro del Interior podrían haberlo matado en represalia.
El Gobierno en Trípoli, que siempre ha advertido de influencia islamista en el este, dijo que al Qaeda era el responsable. 
REUTERS
EL TIEMPO.COM

No hay comentarios: