Pedagooogía 3000 ~ Constelaciones familiares aplicadas a la educación.
¿POR QUÉ FRACASAMOS?
BERT HELLINGER
Entrevista realizada por M. Magazian
Los
éxitos y fracasos que experimentamos en la vida, ¿son la resultante de
acciones realizadas en generaciones anteriores a la nuestra o son
consecuencia de nuestras propias acciones?
Me gustaría limitarlos
a la vida presente porque tenemos que considerar a los lectores, qué es
lo que los ayuda a alcanzar el éxito. Se ha comprobado que las
comprensiones que son básicas en las Constelaciones familiares son una
ciencia y tienen un efecto sobre todas las relaciones. Si uno conoce las
leyes fundamentales de esta ciencia puede reconocer qué es lo que lleva
a tener o no éxito. Una de las leyes fundamentales que salen a la luz a
través de las Constelaciones Familiares es que todos tienen el mismo
derecho a la pertenencia, y si alguien queda excluido eso tiene como
consecuencia grandes limitaciones que afectan la profesión y el éxito.
Esa es una de las leyes: que todos tienen el mismo derecho al
reconocimiento, y la segunda ley es que en todas las relaciones hay un
orden de jerarquía, es decir, que cada uno en su grupo tiene un lugar
determinado y nadie más puede ocuparlo, al igual que él tampoco puede
ocupar otro sitio: debe permanecer en el suyo. El orden de jerarquía se
deriva del tiempo de pertenencia a un grupo. De esta manera, el que
llegó antes tiene prioridad en relación a los que vinieron luego. Por
ese motivo, los padres tienen prioridad ante los hijos; el que nació
primero, el mayor, tiene prioridad ante el que nació segundo, etc. Y en
una empresa, aquellos que estuvieron antes tienen prioridad ante los que
vienen después. Esta ley en nuestra sociedad no está reconocida, ni
siquiera se sabe.
Ahora voy a dar un ejemplo concreto: entre la
madre y el hijo, ¿quién llegó primero? La madre. Sin embargo, hay muchos
que se ponen por encima de ella, le hacen reproches, le indican cómo
debe ser y la rechazan. El resultado es que fracasan en su profesión.
Esto se puede comprobar muy fácilmente, solamente hace falta mirar a
aquellos que fracasaron, por ejemplo a los que sufrieron una bancarrota,
a los que perdieron su trabajo o el dinero; solamente miramos a la
madre, no tienen vínculo con la madre. Esa comprensión tiene efectos muy
amplios.
¿El respeto no es un factor fundamental para poder
establecer este orden dentro de la jerarquía? ¿Cómo se logra eso cuando
no hay respeto?
No se puede lograr. Sin respeto uno está en el
lugar equivocado, no importa, simplemente se fracasa; eso tiene sus
consecuencias. Si no fuera así, todos serían ricos y tendrían éxito.
¿Se podría decir que todos los que respetan a sus madres son personas exitosas ciento por ciento, o hay excepciones?
Se
puede ver muy fácilmente si alguien está en sintonía con su madre, su
rostro está iluminado, radiante y se lo ama. Y si se está en un negocio,
entre los vendedores se ve de inmediato quién está en sintonía con su
madre y ahí acude la gente. Tan fácil.
¿Cómo hacemos entonces
para respetar, tal vez, a nuestra madre cuando vivimos experiencias con
ella que nos llevan casi, consciente o inconscientemente, a no
respetarla. Cómo perdonamos esa situación?
En ese caso nos
ponemos por encima de ella, en ese momento nos ponemos por encima en un
nivel superior a ella. También hay algo que juega un papel importante:
bajo la influencia de nuestra conciencia diferenciamos entre bien y mal,
entre una buena madre y una mala madre. Cada madre como tal es
perfecta, al servicio de la vida es perfecta y entonces ¿cómo puede uno
decir "mi mama es mala"? Porque no está reconociendo lo fundamental, lo
esencial: de dónde proviene su vida, y eso es la superioridad. Si se
pone por encima del origen de su vida, entonces, ¿cómo puede tener éxito
en su vida, si no reconoce el origen?
¿Qué tan rápido podría
cambiar nuestra vida a partir de entender este concepto como para
empezar a hacer el cambio e ir hacia una vida exitosa?
El cambio
se da a través del crecimiento interior, es decir, al despedirse de los
sueños y reconocer exactamente lo que es. La verdad no es otra cosa que
hechos, la verdad más grande son hechos y la verdad más grande y la más
importante de todas es de la que todo depende: que tenemos un padre y
una madre, esa es la verdad. Sin ese padre y sin esa madre nosotros no
estaríamos vivos, solo vivimos porque los tenemos a ellos. Todo lo
decisivo proviene de ellos, solamente de ellos. Solamente necesito
reconocer eso y entonces me vuelvo humilde y ocupo mi lugar adecuado,
que es por debajo de todo. En ese instante, a mis padres les puedo
decir:"¡Gracias, gracias por todo!" y hacer algo bueno con aquello que
me dieron. De repente, la persona tiene fuerza y los padres están detrás
de ella, entonces tiene éxito. El que se anda quejando es siempre
pequeño y débil, como el que hace reproches, que dice que la culpa es de
los otros y que espera algo que nunca llega… pero a los padres los
tiene siempre.
¿Cómo sé que estoy en el lugar adecuado?
El
que está en su lugar correcto tiene fuerza y está centrado. Otros lo
respetan porque se queda en su lugar, no va más allá, ni hacia arriba ni
hacia abajo, en su lugar correcto está con todo al mismo nivel de
respeto, y en ese lugar tiene amigos, trabajo y dinero, que además
gasta. Con el dinero que tiene puede hacer mucho porque el dinero tiene
fuerza, así que si en su lugar tiene dinero, ahí el dinero también se
quiere quedar.
¿Qué pasa con el nivel de conciencia de una persona que está en el lugar adecuado?
Lo
de la conciencia es algo complejo porque hay varias conciencias. Ocurre
que hay muchos que ocupan un lugar que no les corresponde, por ejemplo
cuando quieren ayudar a alguien, entonces ¿qué hacen?, dejan su lugar y
se colocan por encima del otro. Se produce un desnivel de arriba hacia
abajo y ambos son lugares incorrectos: el ayudador está en un lugar
equivocado y el que pide ayuda también. Los dos se encuentran en lugares
erróneos. El éxito se logra entre pares que se reconocen mutuamente. Es
decir, cuando alguien necesita ayuda se dirige a alguien que sabe más
que él y se la pide, pero permanece en su lugar. Solamente quiere la
ayuda como para hacer algo, y el otro permanece en su lugar, le da esa
ayuda sin intervenir, lo deja entonces ahí donde está. Y puede ser que
aquel que brindó ayuda también necesite algo de quien ayudó, porque él
también tiene una habilidad especial, entonces le dice: "¿Me puedes
enseñar algo?", y él también lo hace, pero permanece en su lugar.
Entonces existe la cooperación: cada uno da y cada uno toma. Eso es, por
ejemplo, lo que hace avanzar a una empresa cuando todos los
colaboradores, según sus capacidades, pueden colaborar y son
reconocidos. Pero qué ocurre en muchas empresas hoy día: fracasan. Sin
la lealtad de los colaboradores toda empresa fracasa. La situación, por
ejemplo, de que los accionistas ocupen el primer lugar, a pesar de no
hacer nada, solamente dar dinero sin responsabilidad personal y de que
en pos de sus ganancias se sacrifique la seguridad de los empleados y se
los despida, hace que los colaboradores se sientan inseguros. ¿Quién
puede imaginarse qué efectos tiene eso sobre la empresa? Hay, por
ejemplo, muchas empresas grandes de las cuales toda una región depende
para sobrevivir; una industria grande, cadenas grandes de empresas, y
muchos de los que conducen esas empresas conocen su responsabilidad.
Entonces la gente se da cuenta, piensa "Así somos una familia" y les dan
su apoyo. Esa es una empresa sana, tiene un ámbito en el cual está
reconocida. Otro ejemplo: en una empresa pequeña, artesanal, del dueño
dependen muchas familias para sobrevivir y si él es consciente de eso y
lo reconoce, sus colaboradores le son leales y esa empresa florece.
Estas son leyes fundamentales.
¿Esta lealtad tiene alguna relación con el vínculo que tenga cada empleado con su propia madre?
Sí,
por supuesto. El que tiene una buena relación con su madre tiene una
buena relación con sus jefes y el que rechaza a su madre, rechaza al
dueño y termina siendo despedido.
¿Hay que despedirlo?
No, se lo retira automáticamente. No rinde, no tiene el amor y entonces pierde el puesto de trabajo.
¿Cómo contrataría usted a una persona para una empresa?
Hace
poco tuvimos un buen ejemplo en México. Había una persona que tenía una
posición líder en una empresa y entonces hicimos una Constelación. Lo
configuramos a él, a los clientes y a los colaboradores. Todos giraron
para el lado contrario al de este hombre. Su antecesor se había jubilado
y entonces él había sido contratado de afuera, pero nadie lo quería.
Configuramos a su madre y ella también giró para el otro lado, no tenía
relación con ella, es decir, cuando se contrata a alguien para una
posición líder hay un test sencillo: prueba cómo está su relación con la
madre, si es buena significa que va a tener una buena relación con la
empresa y los demás lo respetarán y lo amarán.
¿Cómo sabemos que
somos exitosos? Porque a veces no todas las áreas de nuestras vida
llegan al propósito que queremos, entonces se podría decir que es un
éxito a medias? Es decir, ¿el éxito es contundente o se manifiesta sólo
en algunas áreas de nuestra vida?
Siempre es contundente...
¿Eso habla de la relación con mi madre?
El
que está en sintonía con sus padres tiene éxito en la relación de
pareja, en la relación como padre o madre y en lo que hace en general.
Toda esa bendición viene de los padres y se necesita muy poquito para
tenerlo: hacer una pequeña reverencia ante ellos.
Si no tengo éxito en todas las áreas de mi vida, ¿qué aspecto debería trabajar con mi madre?
Uno no puede trabajar una relación, se la tiene o no.
Bert
Hellinger: Nació en Alemania en 1925, estudió Filosofía, Teología y
Pedagogía. Durante 16 años trabajó como misionero de una orden católica
en Sudáfrica. Más tarde se graduó como psicoanalista y a través de la
Dinámica de Grupo, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional y
diversos métodos de Hipnoterapia, llegó a desarrollar su propia terapia
sistémica y familiar. Su método de configurar Constelaciones Familiares
enfocado directamente hacia la solución le valió el reconocimiento como
uno de los terapeutas claves del mundo psicoterapéutico actual.
Las
CONSTELACIONES FAMILIARES APLICADAS A LA EDUCACIÓN se constituyen en
una nueva Pedagogía que aplica el método terapéutico y sistémico creado
por Bert Hellinger (Alemania 1925)
La Terapia de las
Constelaciones Familiares permite encontrar soluciones para equilibrar
sistemas y ayudar a que cada persona esté en el lugar que le
corresponde, ocupándolo con toda su fuerza.
Las CONSTELACIONES
FAMILIARES APLICADAS A LA EDUCACIÓN reconocen que la Educación es un
camino de soluciones a los problemas actuales.
Su objetivo es que
las nuevas generaciones estén preparadas para la vida, para el amor,
para el dolor, para la risa, con la fuerza de los antepasados, con la
fuerza del vínculo, con la fuerza de los padres.
También prepara
a los Docentes para que puedan mirar con buenos ojos A LAS MAMÁS Y A
LOS PAPÁS de sus Estudiantes porque les enseña a recuperar a los suyos y
a reconocer a la fuerza que viene de ellos.
¿Qué hacer ante las dificultades del aula?
Tanto
educadores como padres/madres de Familias se encuentran muchas veces
frente a situaciones en las que no entienden cómo, a pesar de todo sus
esfuerzos, no logran ayudar al estudiante (niño/a, adolescente) a
modificar ciertos comportamientos conflictivos o a resolver dificultades
de aprendizaje.
Frecuentemente educadores (as) y padres/madres
de Familias se responsabilizan mutuamente cuando no ven resultados
positivos en sus intentos.
Muchos de los problemas escolares
pueden ser resueltos gracias al trabajo conjunto y organizado de
docentes, padres/madres y estudiantes.
Cuando se logra que el
PADRE, LA MADRE, EL DOCENTE Y EL ESTUDIANTE ocupen totalmente su lugar,
el PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE fluye provechosamente para todos
quienes lo comparten.
CONSTELACIONES FAMILIARES APLICADAS A LA EDUCACIÒN
EL LEGADO DE UN MAESTRO.
¿POR QUÉ FRACASAMOS?
BERT HELLINGER
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