Gobierno colombiano acepta retomar diálogos con gremio de docentes que permanece en paro desde hace una semana
NOTICIAS | AMÉRICA LATINA
Licencia Creative Commons/ Gina Parody
Jueves, Abril 30, 2015
Después de una reunión en la Casa de Nariño entre los ministros Gina Parody, Luis Eduardo Garzón y Mauricio Cárdenas, ministros de Educación, de Trabajo y de Hacienda respectivamente, el Gobierno colombiano decidió retomar los diálogos y poner fin al paro de docentes.
Las protestas que mantienen desde hace una semana miles de profesores de la escuela primaria y secundaria pública de Colombia continuaron este miércoles en capitales y municipios de todo el país con una cacerolada ante las sedes del Ministerio de Educación para reclamar mejoras salariales y otras reivindicaciones.
El paro, que involucra a 300.000 docentes de todo el país y ha dejado sin clase a 9 millones de menores desde el pasado 22 de abril, se convocó ante la falta de acuerdos entre la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y el Gobierno tras más de 50 días de negociaciones.
El sector solicita mejoras salariales y en la prestación del servicio de salud a sus trabajadores, así como la eliminación del examen que deben aprobar para ascender y que, aseguran, tiene parámetros injustos.
Según datos de Fecode, un profesor de la educación pública gana de media en el nivel básico 1.200.000 pesos (unos 500 dólares), mientras que, si posee un máster y asciende a través del citado examen, puede recibir en promedio un salario máximo de 2.300.000 pesos (unos 965 dólares).
No hay comentarios:
Publicar un comentario