LUZBY BERNAL

viernes, 1 de mayo de 2015

Los trabajadores colombianos se manifiestan pacíficamente en su día

Los trabajadores colombianos se manifiestan pacíficamente en su día

DESTACADAS

Bogotá, 1 may (EFE).- Trabajadores de Colombia salieron hoy pacíficamente a las calles de las principales ciudades para exigir garantías de empleo digno y mejores condiciones laborales con motivo de la celebración del Primero de Mayo, que coincide con una huelga nacional de profesores de la escuela pública.
En Bogotá fueron convocadas cinco marchas que deben confluir en la céntrica Plaza de Bolívar donde los trabajadores escucharán discursos de los líderes de las centrales obreras del país.
Con banderas de Colombia, de sindicatos y partidos políticos de izquierda, pancartas en las que reivindican el derecho al trabajo, mejores salarios y piden la paz del país, los trabajadores recorrieron calles de varias ciudades para celebrar su día.
Entre los manifestantes destacaban banderas con los colores verde y amarillo del partido Unión Patriótica y las azules, blancas y rojas de la antigua guerrilla M-19, que depuso las armas hace 25 años para dar el salto a la política.
En Bogotá, la principal manifestación partió del Parque de Lourdes, en el sector de Chapinero, donde se concentraron principalmente miembros de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que agrupa a unos 300.000 profesores de colegios públicos en huelga desde hace diez días, para marchar hacia la Plaza de Bolívar.
Los maestros iniciaron el pasado 22 de abril una huelga nacional indefinida para exigir al Gobierno aumento salarial, un servicio de salud adecuado y cambios en una prueba de calidad de la educación que consideran que restringe sus posibilidades de ascenso profesional.
Por esta huelga, unos nueve millones de estudiantes de escuelas públicas están sin clases desde entonces, pero gracias a la mediación de la Defensoría del Pueblo, el Gobierno y Fecode abrieron ayer una negociación que continuará en la tarde de hoy.
"Los ciudadanos se están manifestando pacíficamente por sus derechos", dijo a periodistas la secretaria de Gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, quien acudió a la Plaza de Bolívar donde al mediodía de este viernes ya se registraba una considerable presencia de trabajadores.
La Policía envió escuadrones antidisturbios a la Carrera Séptima, por donde avanzan los trabajadores, para evitar desórdenes que en esta ocasión han sido menores y protagonizados por jóvenes de movimiento anarquistas.
"Llamamos a la población que se está movilizando a mantener los niveles de tranquilidad. No queremos hechos violentos en las manifestaciones", agregó la funcionaria de la Alcaldía.
Según la Policía, que supervisa la situación en todo el país desde una sala en Bogotá, en Colombia se registran hoy 51 marchas y 38 concentraciones.
Además de Bogotá, las ciudades donde hay mayores manifestaciones de trabajadores son Medellín, Cali, Pasto, Cartagena y Manizales, según las autoridades. EFE
joc/lnm

No hay comentarios: