LUZBY BERNAL

miércoles, 22 de abril de 2020

Eternos jalutzim, un país pequeño de gran espíritu.

Eternos jalutzim, un país pequeño de gran espíritu.


Escribió Ben Gurión en su libro “Amanecer de un Estado” que “el destino del pueblo judío fue diferente al de cualquier otro, no sólo desde la dispersión sino aún cuando estaba en su país. Ha sido un pequeño pueblo en un pequeño país. Hubo muchos pueblos pequeños y muchos pequeños países. Pero éste ha sido un pueblo pequeño con un espíritu grande, un pueblo genial, que creía en su misión histórica en el mundo y en la humanidad (…)”
Y en la nota característica de circularidad y repetición de la historia, aquellas palabras escritas en el año mil novecientos cincuenta, se traducen en la realidad actual como la luz de una vieja profecía vigente en los días del presente, como si fuera el eterno retorno de quien está dispuesto a salvar la emergencia o a irradiar lo necesario para alcanzar el resultado mejor.
Nadie se sorprende que respecto del tema del Covid 19, el afamado periodista Henrique Cymerman que, hoy pasó por el “Coffee Break” de radio Jai, diga que “los resultados de Israel son citados en todo el mundo como especialmente positivos después de unas casi ocho semanas de confinamiento y se debe a una serie de medidas que se tomaron muy pronto, en el mes de Febrero, antes quizás que gran parte de los países y se debe a una clase médica muy acostumbrada a situaciones de emergencia y que supo reaccionar rápidamente y de forma muy eficaz ya que Israel tiene una población bastante joven, mucho más joven que la de Occidente. El número de infectados que se duplicaba cada dos días y luego cada tres días, ahora se duplica cada treinta días con unos dieciséis o diecisiete muertos por cada millón de habitantes, mucho más bajo que en Europa y en E.E. U.U.”
Pero acostumbrados a vivir un constructo permanente, Israel no se detiene y otro asunto de importante actualidad es la creación de una cámara de comercio entre Israel y los países sunitas moderados. “Se trata de Jordania, con quien Israel tiene una relación pacífica que data de veinticinco años y el grupo de países con los que en los últimos años se ha ido desarrollando una relación semi- discreta como la Unión Árabe de Emiratos , Qatar, Kuwait, Bareín y Omán. Un mercado de alrededor de cincuenta millones de habitantes. Recuerda Cymerman que dos meses antes de fallecer Shimon Peres, él conocía los detalles de lo que se estaba gestando entre Israel y parte de los países del Golfo Pérsico” y aquel pintoresco comentario cuando le dijo: “si mi gran maestro David Ben Gurión viese lo que está pasando, simplemente no se lo creería”.
Tenemos conocimiento de que hay una relación basada en intereses muy pragmáticos, en principio, en asuntos de la seguridad y de inteligencia pero que paulatinamente se fue transformando y comenzó a entrar en el plano económico, tanto Israel como esos países árabes tienen un enemigo común, por un lado la amenaza iraní chíita que preocupa mucho a los sunitas quienes ven en Israel al “amigo deseado” y por otro, también el enemigo Jihadista y filo islámico como Alqaeda y el Estado islámico, todo lo cual generó que surja una relación basada en el interés común, nos explica Cymerman “un árbol no puede estar basado en una sola raíz como la seguridad y la defensa, hace falta algo más”- dice- de ahí que se hable de enriquecer el marco con vínculos económicos, comerciales, culturales y hasta deportivos
Interrogado al respecto se refiere a lo diferente que será el mundo posterior al coronavirus. “El setenta por ciento de las exportaciones de Israel van a la Unión Europea que no lo está pasando bien por cierto y esto puede impactar sobre Israel pero estos países del mundo árabe mencionados significan un mercado de unos cincuenta millones de habitantes.
Referente al tema del petróleo dice que quienes viven del petróleo están muy preocupados. El precio del petróleo empezará a subir pero incluso tal como estaba hace unas semanas afecta también a aquellos países que hoy en día tienen gas natural como Israel o Egipto que ven afectadas su economía también por eso.
El coronavirus ha provocado en Israel que el desempleo casi técnico, de menos del 4 %, un 3.8 % suba a un 26 %, hoy hay un millón doscientos ciudadanos desempleados esperamos que este número comience a disminuir en forma significativa pero afirma que es una crisis económica superior a la del 2008-2009.”
Si hay alguien que puede reaccionar rápidamente de la misma manera que con el tema del coronavirus, es Israel, más aún ahora que después de casi cuatrocientos cincuenta días, formó gobierno. Asegura Cymerman que la economía israelí va a despuntar y sobre todo porque está basada en la tecnología y en tecnología médica.
Por Gabriela Fernández Rosman para Radio Jai

No hay comentarios: