Judaísmo Mesiánico: Similitudes con el judaísmo
Yo creo que el Judaísmo Mesiánico es otra rama del Judaísmo, al igual que Ortodoxos, Conservadores, Reformados, Caraítas, etc. Esto es porque tenemos más en común con el Judaísmo, creo, que con el cristianismo. No es el propósito de este artículo el debatir sobre las distintas ramas del Judaísmo. Simplemente estoy buscando la forma en que el Judaísmo Mesiánico se ajuste a la imagen completa del Judaísmo.
Hay muchos puntos en común que el Judaísmo Mesiánico comparte con el Judaísmo. La siguiente lista no es exhaustiva, de ninguna manera.
En primer lugar, creemos en la Torá como la Palabra de Dios. Sé que los cristianos también lo aceptan como parte de su biblia, pero no creo que ellos pongan el mismo énfasis en la Torá al igual que Judíos. Muchos cristianos creen que la Torá fue abolida por Yeshúa y por lo tanto, no tiene que seguir sus leyes. Sin embargo, se olvidan de lo que Yeshúa dijo en Mateo. 5:17-19 "No piensen que he venido a abolir la Torá y los Profetas. No he venido a abolir, sino a completar. Por que de cierto les digo que hasta pasen el cielo y la tierra, ni una yod ni un punto pasará de la Torá -. no hasta que todo lo que debe suceder haya sucedido Así que cualquiera que desobedezca el menor de estos mitzvot (mandamientos,) y enseña a otros a hacerlo será llamado en el reino de los cielos; pero el que cumple sus mitzvot y así enseñe será llamado grande en el reino de los cielos."
Creo que hay muchos "creyentes buffet" en el cristianismo. A ellos les gusta citar algunos pasajes de la Torá, ya que los hacen sentir bien (p.ej: Salmo 23) o porque apoya su “teología del reemplazo”.
Otra similitud con el Judaísmo es la importancia del Shabat. En los Diez Mandamientos (Aseret HaDebrot) Dios deja en claro lo que debemos hacer "Acuérdate del día, Shabat, para apartarlo para Dios. Durante seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es Shabat para HaShem tu Dios. NO hagas en él ningún tipo de trabajo ni tú, ni tu hijo o tu hija, ni tu esclavo hombre o mujer, ni tu ganado, ni el extranjero que habite con usted dentro de las puertas de tu propiedad. (Éxodo 20:8-10)
Guardamos el Shabat porque amamos y queremos honrar a Dios. Nosotros no adoramos el domingo porque no somos ni cristianos hebreos, ni la iglesia judía. También lo hacemos porque estamos siguiendo el ejemplo de nuestro Rabino Yeshúa. Lucas 4:14-16 dice "Yeshúa regresó a Galilea en el poder del Ruaj HaKodesh, y se difundió su fama por toda la tierra. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo honraban. Fue a Nazaret, donde se había criado, y el día sábado entró en la sinagoga, como era su costumbre. Y él se levantó para leer."
También mantenemos kasher de acuerdo a las leyes establecidas en Levítico 11. No comer carne de cerdo, mariscos o cualquier otro alimento no kasher. Esto es a pesar de que los cristianos tratar de usar Hechos 10 y Marcos 7 como textos de prueba de que las leyes de kashrut fueron abolidas. Ninguno de estos textos demuestra estos conceptos erróneos. En Hechos 10 Kefa (Pedro) pone de relieve dos veces que la visión no era sobre la comida, sino sobre la aceptación de los no-Judios en la fe. "Él les dijo:" Ustedes saben muy bien que para un hombre que es un Judío es una abominación tener estrecha relación con alguien que pertenece a otro pueblo, o ir a visitarlo, es algo que simplemente no se hace. Pero Dios me ha mostrado a mí, que no llame a ninguna persona común o inmunda."(Versículo 28)
"Entonces Pedro comenzó a hablar:" Ahora me doy cuenta cuán cierto es que Dios no hace acepción de personas, sino que acepta de toda nación al que le teme y hace lo que es correcto" (versículos 34-35).
Celebramos los días de fiesta bíblica de Levítico 23: Pesaj (Pascua), Yom Terua (Día de las Trompetas) Rosh Hashaná (Año Nuevo), Shavuot (Semanas o Pentecostés), etc. no celebramos la Navidad o Semana Santa, que son fiestas paganas y que nunca fueron celebradas por Yeshúa.
Es evidente a través de las Escrituras que Yeshúa celebraba todas las fiestas judías.
Mateo 26:17 "Y el primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Yeshua, que le decía: "¿Dónde quieres que preparemos para que comas la Pascua?"
Juan 10: 22-23 dice, "Luego vino la fiesta de la Dedicación (Hanukka) en Jerusalén. Era invierno, y Yeshúa estaba en el área del templo caminando frente al pórtico de Salomón.." Como Judío, Yeshúa seguramente habría participado en la Fiesta de la Dedicación.
Vemos que los Talmidím (Discípulos) de Yeshúa también celebraban las fiestas como lo demuestra el derramamiento del Ruaj en Hechos 2 durante Shavuot.
Creo que está claro que somos un movimiento de judíos que observamos la Torá y creemos en el Mesías Judío, que debemos ser capaces de aliviar muchas de las cuestiones que afectan a los cristianos sobre el judaísmo mesiánico. Podría seguir, pero como he dicho antes esto no pretende ser una lista exhaustiva de las similitudes con el Judaísmo.
Traducido por: Víctor Marcano
Kehilat Beth Haderech
No hay comentarios:
Publicar un comentario