La mujer entra en el estado de Nida (menstruación -- flujo vaginal – regla) cuando experimenta sangrado uterino pero no debido a un trauma sino a razones naturales propias del estado de ser mujer; aunque la causa más común de este estado es la “Menstruación”, no necesariamente Nida y menstruación llegan a ser sinónimos. Por ejemplo, abriendo el útero más allá de cierta mínima medida deja a una mujer en Nida, aun en ausencia de un sangrado visible. El sangrado uterino por el retiro de hormonas, tal y como ocurre cuando se usan anticonceptivos orales, y por los efectos laterales de la medicina también causan el comienzo de la situación de Nida.
Ahora Bien, si una mujer que descubre una aparente mancha de sangre en su ropa o en otra superficie puede ser considerada Nida también…? La Halaja (costumbre) en tales casos puede depender de si ella sintió o no hargashah (Sensación corporal). Si la sintió, entonces es considerada Nida, y si no, entonces su estatus depende de varios factores (ver ketamim). Sin embargo, una mujer que encuentre inesperadamente una mancha no debe asumir independientemente que sea Nida, pero debe consultar a un Rabino. Hasta que su estatus sea clarificado, como quiera que sea, ella debe seguir todas las reglas de la Nida. El sangrado que sea causado por una herida o que la fuente no sea el útero, no deja a una mujer en el estado de Nida.
Sin embargo, la causa de sangrados es a menudo difícil de determinar con certeza y un Rabino debe ser consultado para tales casos.
Las leyes de Nida son un inmenso y complejo cuerpo de halajot. Taharat Hamishpajah tiene un impacto en las relaciones físicas y emocionales entre el esposo y la esposa ya que la mujer durante este periodo no puede tocar a su esposo.
De acuerdo con la definición de la Tora, una mujer posee la condición (status) de una "Nida" desde el momento en que aparece su período hasta que se sumerge en una Mikveh.
En consecuencia, la Tora establece (Levítico 15:19) que "Cuando una mujer tuviere un flujo de sangre que proviene de la sangre que circula por su cuerpo, ella será "Nida" durante siete días, después de sumergida en la Mikve es considerada pura nuevamente. Esto es un tema muy extenso, pero en resumen esto es lo que significa el estado de Nida en una mujer judía.
Beth HaDerech Congregation
No hay comentarios:
Publicar un comentario