LUZBY BERNAL

domingo, 13 de febrero de 2011

EMERGENCIA HUMANITARIA EN ITALIA POR UNA OLA DE INMIGRANTES ÁRABES

apologista | febrero 14, 2011 at 2:46 am | Etiquetas: árabes, EMERGENCIA, HUMANITARIA, INMIGRANTES, ITALIA | URL: http://wp.me/p6Hrw-8HY
13 de Feb. 2011
En los últimos 4 días llegaron en barcazas 4.000 personas que huyen de la crisis.
Ante la oleada de arribos en decenas de viejas “carretas del mar” de casi cuatro mil inmigrantes ilegales en cuatro días desde las agitadas costas del norte de Africa, el gobierno italiano declaró ayer el estado de emergencia humanitaria en una reunión especial del Consejo de Ministros.
El incendio social en los países árabes comienza a crear serios contragolpes para Europa . Anoche habían sido avistadas en las aguas calmas del Mediterráneo gracias al buen tiempo otras diez o doce embarcaciones. Una barcaza pequeña se hundió por el exceso de peso cuando salía de Túnez y hay un muerto y un desaparecido. Diez hombres, mujeres y chicos fueron salvados.
Los inmigrantes apuntan a la isla de Lampedusa, tierra avanzada de Italia en el extremo sur de la península, cerca de Malta y las costas del Mahgreb.
Mientras en Túnez y Argelia proseguían ayer manifestaciones y desórdenes, en un largo arco que va de Egipto a Libia, Argelia y Marruecos son muchos los que quieren aprovechar y embarcarse hacia el sueño de prosperidad europeo, porque la propagación de la revolución árabe seguramente agravará los problemas económicos.
Italia ha pedido a Europa que intervenga para ayudarla a asistir a los inmigrantes y organizar una estrategia para afrontar la crisis humanitaria que ya se perfila, con éxodos de masa que en el próximo futuro pueden extenderse a las naciones del Africa negra.
Como las estructuras de recepción de Lampedusa fueron cerradas, aviones y naves han comenzado a trasladar a otros centros para inmigrantes en el continente italiano a miles de inmigrantes.
En Lampedusa, los recién llegados duermen donde pueden mientras se trata de reabrir las estructuras de acogida. Muchos prófugos pernoctan en las banquinas del puerto.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, dijo que el objetivo principal del gobierno de Roma es asistir “a los ciudadanos en fuga desde los países nordafricanos”, que en buena parte arriban indocumentados.
Maroni acusó a las autoridades de la Unión Europea de “proceder con paso lento hasta ahora”.
La gran mayoría de los inmigrantes clandestinos son de Túnez y pagan entre 500 y 700 euros para lograr embarcarse hacia las costas europeas.
La emergencia dramatizó las expectativas ansiosas de los italianos por los acontecimientos en Egipto y en los países del Mahgreb, mientras en la propia península se vive un clima de fuerte exasperación política por los escándalos que involucran al primer ministro Silvio Berlusconi.
Se estima que hoy miles de mujeres marcharán al grito de “Basta!” por más de cien ciudades en defensa “de la dignidad y respeto” de las féminas, reclamando la inmediata renuncia del jefe del gobierno italiano.
La justicia de Milán está por procesar a Berlusconi por la prostitución de una menor y abuso de poder, en el llamado “Rubygate”. Tres allegados al premier irán a proceso por organizar una red de prostitución a fin de animar las festicholas en la residencia de Berlusconi. Los medios de comunicación siguen concentrados en estos temas, que también suscitan la atención internacional. Italia vive un fuerte desprestigio que el jefe de la oposición de centroizquierda, PierLuigi Bersani sintetizó en la frase: “Diplomáticos en lágrimas y empresarios muy preocupados”.
Ayer, el periodista Giuliano Ferrara, amigo crítico de Berlusconi, junto a 1.500 partidarios de Il Cavaliere en Milán, fueron convocados bajo el lema: “En calzones, pero vivos”.
Lo de los “calzones”, según los observadores, se relaciona con el proyecto de cientos de mujeres de ir hoy hasta la residencia de Berlusconi en Arcore, un suburbio de Milán, escenario de los escándalos sexuales de “Bunga-Bunga”, para lanzar sus bombachas en señal de desprecio y bronca contra el premier Berlusconi.

No hay comentarios: