LUZBY BERNAL

martes, 1 de febrero de 2011

OBAMA PIDE A MUBARAK UNA TRANSICIÓN ORDENADA Y PACÍFICA EN EGIPTO

apologista | febrero 2, 2011 at 2:03 am | Etiquetas: egipto, OBAMA, PACÍFICA, TRANSICIÓN | URL: http://wp.me/p6Hrw-8vq
 


 
comienzo a una transición "ordenada y pacífica" en Egipto tras su anuncio de que después de septiembre dejará el poder que ejerce hace 30 años, acosado por las protestas que exigen su dimisión inmediata.
"Lo que está claro, y lo que indiqué esta noche al presidente Mubarak es mi creencia de que una transición ordenada debe ser significativa, debe ser pacífica y debe comenzar ahora", dijo Obama después de telefonear por 30 minutos su homólogo.
Asimismo, señaló que Estados Unidos no determinará un nuevo liderazgo en Egipto y que eso sólo le corresponderá al pueblo egipcio.
El mandatario estadounidense aumentó la presión sobre el líder de 82 años después de que éste anuncio su intención de no presentarse a las elecciones de septiembre tras permancer por tres décadas al frente del país árabe.
No obstante, Obama evitó cualquier llamado a que deje el cargo de inmediato como exigieron centenares de miles de personas que se movilizaron este martes en varias ciudades egipcias en el séptimo días de inéditas protestas, que habrían dejado más de 300 muertos según la ONU.
Obama elogió a los militares de Egipto por permitir a cientos de miles de personas protestar pacíficamente este martes contra el régimen de Mubarak, y dijo que oyó la voz de los jóvenes que se manifestaron.
"Quiero elogiar a los militares de Egipto por el profesionalismo que han demostrado al proteger al pueblo egipcio", afirmó.
"Hemos visto tanques cubiertos de banderas y soldados y manifestantes abrazándose en las calles. Y hacia el futuro, instó a los militares a continuar con sus esfuerzos para ayudar a asegurar que este tiempo de cambio sea pacífico", agregó Obama.
Más temprano un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato confirmó a la AFP un informe de The New York Times, según el cual Obama aconsejó a Mubarak que no se presentara a la reelección.
El mensaje de Obama fue transmitido por el ex embajador estadounidense en Egipto, Frank Wisner, que fue enviado el lunes a El Cairo por el gobierno, aseguró el rotativo, citando a diplomáticos del país.
Este martes, otro funcionario estadounidense afirmó que la embajadora de Estados Unidos en El Cairo, Margaret Scobey, sostuvo una conversación telefónica con Mohamed ElBaradei, jefe del movimiento opositor al régimen de Mubarak.
Scobey reiteró al ex diplomático egipcio la posición pública de Estados Unidos frente a la crisis: Washington quiere una transición política, pero no dictará a Egipto la dirección que debe tomar, según una fuente.
El domingo, El Baradei criticó a Estados Unidos por su prudencia respecto de las manifestaciones contra un gobierno que sigue siendo uno de sus principales aliados, y uno de los mayores receptores de su ayuda militar en Medio Oriente.
"El gobierno estadounidense no puede pedirle al pueblo egipcio que crea que un dictador que está en el poder desde hace 30 años será el hombre que instaurará la democracia", estimó el líder opositor, interrogado en la cadena de televisión estadounidense CBS.
Agregó que Estados Unidos estaba "perdiendo día a día credibilidad" por apoyar "a un dictador que sigue oprimiendo a su pueblo".

No hay comentarios: