LUZBY BERNAL

miércoles, 20 de julio de 2011

¿Por fin dejamos la anorexia en las pasarelas?


Por: Ana Isabel Gómez Vera

¿Por fin dejamos la anorexia en las pasarelas?

Desde hace ya unos años, Colombiamoda y pasarelas del mundo han querido promover la filosofía de que la estética y la salud pueden ir de la mano. ¿Será que ya está superado el tema?


Lastimosamente al modelaje siempre se le ha relacionado con esta enfermedad, pero la realidad es que nadie está exento de ella. Lo bueno es que como la moda siempre está evolucionando, ya se ven pasos sólidos en su pretensión por eliminar exigencias descabelladas que han terminado en muertes.
Y sí, aunque hace poco se conoció que las páginas web que promueven la anorexia crecieron en un 470% desde el 2006 , lo cierto es que son muchas las campañas y casos que han evidenciado este sufrimiento físico y sicológico de algunas personas, en su gran mayoría mujeres. Mundialmente se conoció el caso de Isabelle Caro, una francesa protagonista de una campaña de no a la anorexia con una fotografía suya desnuda. La enfermedad no solo acabó la vida de ella, sino también la de su madre que terminó por suicidarse al mes de la muerte de su hija.
En Colombia empezó la preocupación cuando en enero del 2005 falleció en Medellín la modelo de 22 años Valentina Fernández, quien obsesionada por participar en la feria de modas Colombiatex, se había impuesto un régimen de adelgazamiento que la condujo a la desnutrición y la muerte. Desde este hecho, organizadores de pasarelas colombianas anunciaron que no aceptarían en el grupo de chicas de los desfiles a ninguna de delgadez exagerada.
Así es que desde el 2008 Colombiamoda anunció que modelos superflacas (con extrema delgadez, caras demacradas y el pelo mustio) no estarían en el más importante certamen de moda del país. El Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), junto con la oficina de la Primera Mujer de Medellín y la Red de Prevención de Anorexobulimia, se encargaron de hacerr evaluaciones nutricionales a las 140 modelos elegidas. [EN LA ACTUALIDAD SE MANTIENE, NO SE MANTIENE…¿?, NO ME HAN CONFIRMADO***]
Una modelo ‘apta’ tiene que pasar por una prueba de antropometría, que consiste en medir el índice de masa corporal, o sea la relación entre talla y peso, que debe estar en el rango de 18 a 24, es decir unos 56 kilos para una estatura de 1,75, según la Organización Mundial de la Salud. Roger Eder, presidente de la Asociación Colombiana de Modelos, nos explicó que aunque las modelos que requieren en la actualidad son ‘tipo plana’, de estatura 1,75 – 1,80 que es el “estándar internacional, tipo europeo”, estas deben ser saludables y su figura debe ser tanto escultural como tonificada. Una forma de entender este estándar es el tallaje de su pantalón, que en modelos de alta costura debe estar entre 6-8 (nada descabellado), ni más ni menos, y en los hombres 31-32.
Asistimos al casting para modelos de la marca MNG / Mango, que en alianza con la revista Carrusel presentará su colección Otoño Invierno 2011 – 2012, para ver cómo era el procedimiento de la escogencia de las niñas. 
  • Medellín será la primera ciudad en Latinoamérica donde se verá este desfile, que viene directamente de las pasarelas de París y Barcelona, donde se lanzó la colección, y seguirá a las ferias de moda más importantes del mundo. El piso de la pasarela es diferente e innovador ya que es una simulación de espejo, hecho con un material llamado metacrilato, y bordeado con luces de neón; replicando las condiciones del desfile de París. La cartagenera Julieta Piñeres, quien es la portada del próximo número de la revista Carrusel, será la Top Model de este desfile. 
Danielle Ordoñez, una modelo de 18 años que participará en esta versión de Colombiamoda, nos dice que afortunadamente en Colombia no hay estándares tan rigurosos como se ve en pasarelas internacionales por nuestra contextura latina (curvas y demás) y que por lo tanto siente que ellas y sus compañeras no se tienen que mortificar. Además que en las agencias sí hay una preocupación por la salud de todas.
Dentro de las políticas de la Asociación y las asesorías a agencias y modelos siempre están actuando para que estas mujeres no se excedan y tengan una alimentación adecuada. “Estamos en contra de la anorexia, y la vemos como una enfermedad. Queremos influir en nuestros modelos para que no se vuelvan nocivos, y aquí hablamos de cualquier desorden, no solo el alimenticio”, agregó Roger.
Pero este control tiene otros antecedentes en importantes desfiles internacionales. El primero es el de la Pasarela de Cibeles de Madrid, que en septiembre del 2006 rechazó al 30 por ciento de las modelos por su extrema flacura. También, desde enero pasado la Semana de la Moda de Sao Paulo (Brasil) solo permite modelos mayores de 16 años con certificado de salud. En marzo, Milán excluyó a las menores de 16 años y a aquellas con masa corporal inferiores a 18,5. En Colombiamoda, las que pasen las pruebas estarán junto con los patrocinadores, vendedores y compradores este 10 de julio en el Centro de Convenciones Plaza Mayor. 18 de masa corporal es el mínimo que deben tener las modelos para participar en Colombiamoda. Este índice mide la relación entre peso y talla.
Primera Mujer de Medellín y la Red de Prevención de Anorexobulimia


AlóMujeres.com – Portal de mujeres en Colombia

No hay comentarios: