LUZBY BERNAL

lunes, 24 de octubre de 2011

Panico en Turquia despues de Fuerte Terromoto

Actualizacion Por Univision - 24 de Octubre, 13:00 horas
Confirmados: 264 muertos, 1.300 heridos. Cifras no oficiales indican que los muertos son mas de 1.000. Oremos por Turquia, para que en este momento de dolor puedan recibir el consuelo de Jesus.

Socorristas buscan sobrevivientes entre los escombros



 
ERCIS, Turquía - El potente sismo que afectó el domingo la provincia oriental turca de Van, cerca de Irak, causó, según un último balance oficial provisional, 264 muertos y 1,300 heridos, y este lunes los socorristas seguían buscando desesperadamente sobrevivientes entre los escombros.

El último balance subió a 264 muertos, según el ministro del Interior Idris Naim Sahin, citado por las cadenas de televisión. El anterior reporte era de 239 muertos y 1,300 heridos.


La dirección oficial de de situaciones de emergencia registró 970 edificios derrumbados en la zona de la catástrofe.


La zona más afectada


Unas cien personas murieron en la ciudad de Van, cabecera de la provincia del mismo nombre, y 117 en el distrito de Ercis, la zona más devastada, declaró el ministro turco del Interior Idris Naim Sahin.


El sismo, de una magnitud de 7,2 es el más fuerte de los últimos años en Turquía, afectada frecuentemente de temblores.


En Ercis, un fotógrafo de la AFP vio daños generalizados en esta aglomeración de cerca de 100 mil habitantes, donde cerca de un centenar de edificios se derrumbaron.


Muchos habitantes abandonaron la ciudad, que está sin luz y agua.

Intenso frío


En las ciudades de Van y de Ercis, las más cercanas del lugar del epicentro, los socorristas se esforzaban para ayudar a posibles sobrevivientes en medio de los escombros.


Trabajaron toda la noche, en un frío glacial, a la luz de antorchas o de generadores, mientras que sobrevivientes sin casa se congregaron alrededor de fogatas o acampaban bajo las carpas o incluso a la intemperie, cuando la temperatura no superaba los 2° grados Centígrados.


La Medialuna Roja instaló tiendas en esta ciudad y distribuyó víveres.


El Primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que reunirá el lunes su gobierno, visitó esta ciudad por la noche para medir la magnitud de los daños, mientras la organización de los socorros parecía más eficaz con relación a los anteriores sismos.


Buscan sobrevivientes


Centenares de socorristas con perros husmeadores trataban de encontrar sobrevivientes 24 horas después del temblor.


La gente subía sobre los montículos de escombros de cemento gritando: "¿Hay alguien?". La policía trataba de rechazar a los curiosos, mientras los conductores de ambulancias trataban de recuperar eventuales sobrevivientes sacados de las ruinas.


La AFP vio en Ercis socorristas que sacaban por lo menos a cuatro personas vivas, aunque también llevaban cadáveres.


Los habitantes pidieron a las autoridades intervenir en lugares precisos en la cuenta Twitter. "Avenida Alkanat, apartamento Vural, Ercis: dos maestras atrapadas en los escombros", indicaba uno de los mensajes.


Fueron los edificios de varios pisos los que se derrumbaron, mientras las casas de un solo piso resistieron intactas.

Construcciones débiles


Ahmet Yakut de la Universidad de Oriente Medio (Odtü) en Ankara, explicó esta situación por el hecho de que las normas sísmicas de construcción no son respetadas.


"Cada piso reduce la resistencia de un edificios cuando no son parasísmicos", subrayó en la cadena privada NTV, deplorando también la falta de controles por parte de las autoridades locales. Solo 9% de las casas tienen un seguro antisísmico en esta zona, agregó.


"Turquía no es un país preparado para los temblores, debido a la calidad de las construcciones. No sacamos las lecciones de las anteriores catástrofes", lamentó su colega, el sismólogo Tugrul Tankut.


Unos 1,300 socorristas, 145 ambulancias, seis batallones del ejército y medios aéreos fueron enviados a los lugares del desastre.


Zona del epicentro


En la ciudad de Van, con rico patrimonio histórico, situada en las orillas de un lago rodeado de montañas nevadas, los 380.000 habitantes sintieron fuertemente el movimiento telúrico.


Varios estudiantes de la universidad de la ciudad se dan por desaparecidos.

Dos violentos sismos en las regiones industrializadas del noroeste de Turquía causaron alrededor de 20.000 muertos en 1999.


En 1976, un terremoto causó más de 3,800 muertos en la provincia de Van.


El primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que inspeccionaba el área el domingo por la noche, dijo que "casi" todas las viviendas de adobe de las aldeas se habían desplomado.


Reportado por AP:

Un terremoto de magnitud 7,2, según el instituto estadounidense de geofísica USGS, registrado este domingo en la provincia oriental turca de Van, próxima a Irán, dejó al menos menos 217 muertos y 1.090 heridos, según el último balance, facilitado por el ministro de Interior, Idris Naim Sahin.
Un centenar de personas perecieron en la provincia de Van y 117 en el distrito de Ercis, precisó el ministro.
La situación es más grave en Ercis, donde se desplomaron varios edificios residenciales, había explicado con anterioridad el primer ministro Recep Tayyip Erdogan después de visitar la zona damnificada añadió.
Un fotógrafo de la AFP constató daños masivos en esta ciudad de cerca de 100.000 habitantes, principalmente kurdos, muchos de los cuales la abandonaban por temor a las réplicas.
El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó sus condolencias a las víctimas y ofreció la ayuda de su país a las autoridades turcas.
El canal NTV informó que sólo en Ercis había cerca de un millar de heridos. El ejército participaba en las tareas de búsqueda de supervivientes bajo los escombros de los edificios derrumbados.


"El terremoto se ha notado fuertemente en Van (ciudad de 380.000 habitantes) y en los alrededores, provocando, según nuestras primeras informaciones, daños y la pérdida de vidas humana", había anunciado anteriormente la dirección del departamento de situaciones de emergencia, un organismo oficial, en Ankara.
El director del Instituto sismológico de Kandili, en Estambul, Mustafá Gedik, había cifrado el número de fallecidos por el sismo en "entre 500 y 1
.000".
El viceprimer ministro Besir Atalay precisó por su parte que unos cuarenta inmuebles se derrumbaron en Van, una provincia ubicada en el extremo este de Turquía, a más de 1.200 kilómetros al este de Ankara, y habitada mayoritariamente por kurdos.
Varias personas se encontraban sepultadas bajo los escombros, según los medios turcos.
La agencia oficial Anatolia precisó que medio centenar de personas habían sido hospitalizadas en la ciudad de Van, donde, según las autoridades locales, el aeropuerto civil sigue estando operativo.
Algunas cadenas de televisión habían informado que el aeródromo había sido cerrado por los daños causados por el temblor.
El epicentro del sismo, que se produjo a las 10H41 GMT, se localizó a 19 kilómetros al noroeste de Van y a una profundidad de 7,2 kilómetros, precisó el USGS norteamericano, el instituto de referencia mundial en materia de terremotos.

Un cuarto de hora después, a las 10H56 GMT se produjo una réplica en el mismo punto, pero sólo a 5,6 kilómetros de profundidad, según la misma fuente.
La Media Luna Roja se movilizó para enviar tiendas y personal a la zona siniestrada.
Turquía es un país expuesto a los sismos ya que su territorio se halla ubicado en varias fallas tectónicas.
En 1999, dos fuertes terremotos se produjeron en zonas industriales muy habitadas del noroeste de Turquía, causando 20.000 muertos.
Un poderoso terremoto en la ciudad de Caldiran en la provincia de Van provocó 3.840 víctimas mortales en 1976.
Varios hombres toman parte en las operaciones de rescate en un edificio derrumbado en la provincia turca de Van (este), tras un fuerte terremoto de magnitud 7,3, el 23 de octubre de 2011.



Dios te bendiga,

Pablo Roman Caballero

No hay comentarios: