LUZBY BERNAL

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tras hundirse, buscarán que prohibición del aborto vaya a referendo

Tras hundirse, buscarán que prohibición del aborto vaya a referendo

Marcha pro aborto
Jóvenes de la comunidad LGTB protestaron frente a la Procuraduría para pedir aprobacion del aborto.
Foto: Milton Díaz / Archivo

Partido Conservador quiere revivir la iniciativa que fue rechazada en Comisión Primera de Senado.

El proyecto de reforma constitucional que pretendía prohibir totalmente el aborto en Colombia se hundió este miércoles en la Comisión Primera del Senado, luego de que los votos no le alcanzaran y se ordenara su archivo en primer debate.
La iniciativa pretendía prohibir totalmente el aborto, aún en los casos en que la madre hubiese sido violada, el feto presentara malformaciones o las vidas de la madre o del feto estuviesen en peligro, casos en los que la interrupción del embarazo fue permitida por la Corte Constitucional.
Sin embargo, el Partido Conservador, autor del proyecto,  anunció que presentará un proyecto de referendo ante el Congreso, para que se convoque al pueblo a las urnas a decidir si está o no de acuerdo con la prohibición total del aborto en Colombia.

José Darío Salazar, presidente del Partido Conservador, afirmó que “vamos a proponerle al Congreso que, vía ley de referendo, convoque al pueblo colombiano para que se exprese frente al tema de la protección del derecho a la vida de cada colombiano”.
El congresista anunció que la próxima semana se reunirá la bancada de la colectividad, con el fin de determinar en qué términos se presentará este proyecto de referendo.
“Este es uno de los temas que toca la piel de cada colombiano y debe definirlo el pueblo vía referendo”, puntualizó el jefe conservador.
Reacciones
El procurador Alejandro Ordóñez, uno de los principales defensores de la iniciativa, lamentó la decisión tomada por la Comisión Primera.
“Si no se respeta la vida humana por nacer, ¿qué vamos a esperar todas las personas en una sociedad que cada vez más se empeña en su actitud individualista y hedonista?”, dijo Ordóñez, durante el foro que sobre la reforma de la Justicia realiza hoy la Corporación Complexus, en Bogotá.

El Procurador dijo que es “prematuro” hablar de una alternativa a la iniciativa que se hundió hoy, pero subrayó que “hay que pensar qué se hace en defensa de la vida, en defensa del derecho más fundamental, que es el de la vida”.
Preguntado por periodistas si, con la prohibición total del aborto, aún en los tres casos permitidos por la corte la mujer es la más afectada, Ordóñez respondió: “No, no es la mujer. Es la vida”.
Agregó que la decisión del Legislativo es “un golpe al derecho a la vida pero desde luego que se debe tener esperanza en que se pueda avanzar creando escenarios jurídicos fundamentales para crear un ambiente necesario a fin de lograr proteger la vida íntegramente”.
La postura expresada por el Procurador General contrastó con lo expresado por el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras quien, a título personal afirmó: “Considero que los casos emblemáticos que ha fijado la Corte Constitucional merecen preservarse. Esto es: violación, malformación del feto o peligro de muerte de la madre o el feto, y por tanto, puede y debe proceder intervención quirúrgica”.
 Así fue la votación

Lo que se votó fue una proposición de archivo que quedó con la siguiente votación: 9 votos a favor de hundirlo y 7 en contra.

Aunque en un principio la senadora del Partido de 'la U' Karime Mota había anunciado que apoyaría la iniciativa, la legisladora cambió de opinión y votó en contra del proyecto.
 
"Yo no me siento con la autoridad moral de condenar a una madre a llevar a su hijo inviable en su vientre nueve meses"
,
precisó Mota.
 
Carlos Soto, de 'la U', también votó en contra del proyecto, aunque en principio los autores de la iniciativa lo tenían entre las cuentas para que lo aprobara.

El senador del Partido Verde Jorge Londoño, de quien en principio se dijo que apoyaría la iniciativa, por mandato de su colectividad también votó en contra de que se volviera a penalizar el aborto en los tres casos en los que la Corte Constitucional despenalizó el aborto. (Lea: Partido Verde no apoyará proyecto para prohibir el aborto) 

Los liberales mantuvieron su postura respecto a que esta iniciativa atentaría contra la Constitución del 91, por lo cual la votaron en contra, mientras que los conservadores, autores del proyecto, votaron a favor.   

Así quedó la votación en la Comisión Primera del Senado cuando se pidió archivarla:

Hernán Andrade Serrano (conservador): No

Luis Carlos Avellaneda Tarazona (Polo):

Roy Leonardo Barreras Montealegre ('la U'): 

Juan Manuel Corzo Román (conservador): No

Juan Fernando Cristo Bustos (liberal): 

Parmenio Cuellar (Polo) - En contra -

Eduardo Enríquez Maya (conservador): no estaba

Manuel Enríquez Rosero (conservador): No

Juan Manuel Galán Pachón (liberal): no asistió

Jesús Ignacio García Valencia (liberal): Sí 

Roberto Gerlein Echeverría (conservador): No

Hemel Hurtado Angulo (PIN): No

Jorge Eduardo Londoño Ulloa (verde):

Karime Mota y Morad ('la U'):

Juan Carlos Rizzetto Luces (PIN): No

Carlos Enrique Soto Jaramillo ('la U'):

Luis Fernando Velasco Chaves (liberal): 

Juan Carlos Vélez Uribe ('la U'): No
 

REDACCIÓN POLÍTICA

el tiempo.com

No hay comentarios: