¿PUEDEN PREDICAR LAS DAMAS CRISTIANAS: UN PUNTO DE VISTA DISTINTO


 

Un tema para el debate alturado…

“El Señor da la palabra; las mujeres que anuncian las buenas nuevas son gran multitud” .- Salmo 68:11, Biblia de las Américas

El gran predicador inglés Charles Spurgeon dijo una vez una historia sobre una mujer hindú que le dijo a un misionero “Sin duda, la Biblia fue escrita por una mujer.” Cuando el misionero le preguntó por qué, la mujer respondió: “Porque dice cosas amables muchas de las mujeres (1).” A lo largo de la Biblia, vemos una serie de mujeres piadosas que fueron usadas ​ poderosamente de Dios. Por ejemplo, uno de los mayores líderes militares de Israel fue una mujer llamada Débora (Jueces 4 y 5). La dramática historia de la reina Ester, mencionada en el libro que lleva su nombre, muestra cómo esta gran mujer protegió al pueblo judío de una destrucción segura. Proverbios 31 es un retrato hermoso y liberador de la mujer piadosa. De hecho, usted podría decir que el primer mensaje de evangelización fue predicado por las mujeres, ya que fueron las primeras en informar que Jesús había resucitado de entre los muertos (Lucas 24: 9-10).

A la luz de esto, es irónico que dentro de la iglesia moderna, las contribuciones de las mujeres sean demasiado a menudo pasadas por alto. Un gran debate en la comunidad cristiana ha sido si es o no apropiado para las mujeres servir como predicadoras, maestras, etc. Yo me doy cuenta de que este es un debate “en casa”, y que no siempre son cristianos sinceros en ambos lados de la cuestión. Sin embargo, me preocupa profundamente que a través de un serio malentendido de las Escrituras, muchas voces talentosas dentro de la iglesia han sido silenciadas.

Por favor, no malinterpreten mi propósito al escribir este artículo. No estoy, de ninguna manera, tratando de minimizar la importancia de un sólido liderazgo masculino en la iglesia. Tampoco estoy simplemente tratando de ser “políticamente correcto” o someterse a cualquier tipo de ideología liberal. Por el contrario, mi punto de vista teológico es muy conservador, y creo firmemente en el seguimiento de la autoridad bíblica en todos los ámbitos de la vida y la doctrina. Esta es la razón que creo que está mal, e incluso pecaminoso, marginar a las mujeres realmente talentosas del ministerio.

Hay tres pasajes de la Escritura usados comúnmente para apoyar la idea de que Dios prohíbe a las mujeres llevar a cabo la predicación, la enseñanza, y varias otras funciones en la iglesia. Antes de mirarlos, vamos a examinar algunas reglas básicas de interpretación de la Biblia:

1. Toda la Escritura debe ser interpretada en su contexto histórico.

2. Toda la Escritura debe ser interpretada a la luz de los versículos que lo rodean.

3. Toda la Escritura debe ser interpretada a la luz de todo el mensaje de la Escritura. Puesto que la Palabra de Dios no puede contradecirse a sí misma, cualquier interpretación que viola otra Escritura sobre el mismo tema no puede ser correcta.

Con esto en mente, echemos un vistazo a los pasajes en cuestión:

El primer ejemplo es 1 Corintios 14: 34-35, en la que el apóstol Pablo instruye a que “las mujeres guarden silencio en la iglesia…” Este es de hecho un verso muy preocupante, si no se entiende correctamente. Si se pretende como una prohibición de las mujeres hablar en la iglesia, entonces debemos concluir que las mujeres no se les permiten cantar y verbalmente alabar y adorar a Dios. También están prohibidos de hablar, de visitar, y tener comunión unos con otros. Yo pensaba que estas eran algunas de las razones por las que vienen a la iglesia en primer lugar!

Cuando nos fijamos en este pasaje a la luz de otras Escrituras, la intención del contexto se hace mucho más evidente. Es muy claro escrituralmente que las mujeres, en efecto, no oran en voz alta y no profetizan en los servicios de la iglesia (1 Corintios 11:. 4-5) ¿Qué, pues, en última instancia significan estos versículos? El versículo 35 nos da una idea: “. Si ellas (las mujeres) deberán aprender algo, que pregunten a sus maridos en casa” Al parecer, el problema de Pablo estaba tratando era sobre la mujer que causa la interrupción de los servicios de la iglesia preguntando a sus maridos preguntas de una manera desordenada.

Esta interpretación encaja perfectamente en el contexto general de este capítulo, que es la directriz para el buen orden de los servicios, en particular, pero no limitado a los dones espirituales, tales como las lenguas y la profecía. Nosotros vemos declaraciones como “Que todo se haga a« edificante (versículo 26), “Dios no es Dios de confusión sino de paz” (v. 33), y “Que todo se haga decentemente y con orden” (el versículo 40.) En otras palabras, lo que se está haciendo en la iglesia, ya sea el hablar en lenguas, profetizar, o hacer preguntas, dejar que todo se haga de manera pacífica, edificante y ordenada.

A continuación vamos a examinar 1 Timoteo 2:12, en la que Pablo dice “Yo no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre.” En la interpretación de este versículo, es importante recordar que las palabras griegas para “hombre” y “esposo”, así como las palabras “mujer” y “esposa”, son las mismas. En el siguiente versículo, Pablo se refiere de nuevo a Adán que fue formado primero, después Eva. Todo indica que este pasaje es, por el contexto, referido a la relación matrimonial, no la iglesia. Pablo no está diciendo que los hombres no pueden aprender de las mujeres. Más bien él está simplemente diciendo que las mujeres no deben ser manipuladoras o dominantes sobre sus maridos. Hay una gran diferencia.

En Hechos 18:24-26, leemos acerca de una mujer llamada Priscila, que, junto con su marido Aquila “, expone el camino de Dios más perfectamente” a un hombre brillante judío llamado Apolo, que más tarde se convertiría en un poderoso predicador de la Evangelio. Si 1 Timoteo 2:12 tenía la intención de prohibir totalmente a las mujeres de enseñar a los hombres, entonces Apolos estaba pecando al aceptar la dirección espiritual de Priscilla. Sin embargo, si este fuera el caso, la Biblia ciertamente no lo indica. Priscilla ofrece una bella imagen de una mujer que, en buena relación con su esposo, usa sus dones dados por Dios para promover el Reino de Dios de una manera poderosa. De hecho, cuenta que cuando Priscila y Aquila se mencionan, su nombre suele ser mencionado primero! (Hechos 18:1-4; 18-28, Romanos 16: 3-4; 1 Corintios 16: 19; 2 Timoteo 2: 14).

Por último, vamos a ver en 2 Timoteo 3:02, 12 y Tito 1:6, los cuales enseñan que los ancianos, diáconos y otros líderes de la iglesia deben ser “marido de una sola mujer”. Como hemos comentado anteriormente, toda la Escritura debe ser interpretada a la luz de la Escritura como un todo. Con esto en mente, si estos versos fueron pensados ​​para permitir a los hombres casados el dominio absoluto de la iglesia, entonces Pablo se quedaría descalificado, ya que era soltero (2 Corintios 9:5). Si el título de “diácono” estaba reservado exclusivamente para los hombres, ¿cómo se explica que una señora llamada Febe, que se llama una “siervo (diákonos) de Dios”, puesto que la palabra griega traducida como “siervo” es precisamente diakonos, sea llamada una diaconisa?

Tenemos numerosos ejemplos en la Biblia de profetas femenino, (Romanos 16:1-2, 1 Timoteo 3: 11), y otras que eran “obreras del Evangelio” (Filipenses 4: 2-3) De hecho, Romanos 16:7 se refiere a una mujer llamada Junia, que fue reconocida incluso por los padres de la iglesia como una mujer apóstol! ¿Es esto una contradicción? No, en absoluto. Simplemente pone de manifiesto que el significado de este pasaje es un principio rector, es decir: que los líderes de la Iglesia, ya sean hombres o mujeres, deben ser fieles a sus cónyuges.

En resumen, me gustaría citar de Hechos 2: 17-18, que se cita en el cumplimiento de una profecía anterior registrada en Joel 2: 28-29: “… y vendrá a pasar en los últimos días, dice Dios, que derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán… Y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré en aquellos días de mi Espíritu, y profetizarán “. En estos versículos, la palabra griega para “profetizar” puede traducirse también “proclamar”, “declarar”, “cantar”, “escribir”, y sí, “predicar”.

Yo estimo que hay muchas más mujeres dentro de la iglesia cristiana que los hombres, pero de forma prudente, el uso de la estadística nos dice que la población cristiana del mundo se compone de 50% hombres y 50% mujeres. Si Satanás puede torcer las Escrituras de tal manera que encierre a más de la mitad del cuerpo de Cristo, entonces él la ha debilitado seriamente. ¡No hay que darle la oportunidad!

NOTAS Y BIBLIOGRAFÍA:

1-Spurgeon, CH “Mis notas del sermón.” Grand Rapids: Christian Classics, 1884. p. 292. Citado por Kennedy, James D. y Newcombe, Jerry. “Qué Si Jesús no hubiera nacido?” 1994. Thomas Nelson Publishers, Nashville, Tennessee.p. 17.