LUZBY BERNAL

sábado, 10 de marzo de 2012

UN ESTUDIO DE LA “TRINOTERQUEDAD”


New post on EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE YAHWEH// blog del Apologista, Ingº Mario A. Olcese Sanguineti APO.21:5, JOB 34:13

UN ESTUDIO DE LA “TRINOTERQUEDAD”

by apologista

http://laverdadysololaverdad.wordpress.com

1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio:
1Jn 5:8 El Espíritu, el agua, y la sangre; y los tres concuerdan.

La "santísima" Trinidad

Los versos anteriores, son muy usados hoy en día por diferentes congregaciones para justificar la existencia de la Trinidad, es por ello, que es importante analizar la evidencia que existe a partir de los antiguos mss (manuscritos) para corroborar si esta doctrina es verdadera o es falsa.

El comentario 135 de la biblia Stuttgartensia, dice acerca de 1Juan 5:7 lo siguiente:

1Jn_5:7. Después de dan testimonio, el TR añade lo siguiente: en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno … y tres son los que dan testimonio en la tierra. Que estas palabras son espurias y no tienen ningún derecho a integrar el texto del NP es verdad a la luz de las siguientes consideraciones:

a) Evidencia Externa:

1) El pasaje está ausente de todos los mss. griegos conocidos, excepto cuatro, y éstos, contienen el pasaje en lo que parece ser la traducción de una recensión de la VUL. Estos cuatro mss. son el mss. 61, del S.XVI; el mss. 88 del S.XII (que tiene el pasaje escrito al margen con mano moderna); el mss. 629, del S.XIV o XV y el mss. 635 del S.XI (que tiene el pasaje escrito al margen por una mano del S.XVII.

2) El pasaje no es mencionado por ninguno de los Padres griegos, quienes, de haberlo sabido, ciertamente lo habrían empleado en las controversias trinitarias (Sabelio y Arrio). Su primera mención en griego es la versión (latina) de las actas del Concilio de Latera en 1215.

3) El pasaje está ausente en los mss. de todas las versiones antiguas (Siria, Copta, Armenia, Etíope, Árabe y Eslavónica (excepto la Latina).

b) Probabilidad Interna:

1) En lo referente a la probabilidad de transcripción, si el pasaje hubiese sido original, no se puede hallar ninguna buena razón que justifique su omisión, bien accidental o intencionalmente, por copistas de cientos de mss. griegos, y por traductores de las versiones antiguas.

2) Respecto a la probabilidad intrínseca, el pasaje, simplemente, rompe el sentido del contexto.

La Trinidad no es bíblica. La palabra Trinidad no está ni tan siquiera en la Biblia o en los diccionarios bíblicos, no fue nunca enseñada por Jesús ni mencionada por él. No hay base o prueba alguna en la Biblia para aceptar la Trinidad.

En Mateo 28:19 todavía encontramos: “bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” Esta parte no ha sido eliminada todavía; ¿no es esto prueba de la trinidad? No. La formulación de la Trinidad por parte de Atanasio, un diácono egipcio de Alejandría, fue aceptada por el Concilio de Nicea en el 325 D.C., es decir más de tres siglos después de la partida de Jesús.

¿Es posible que la doctrina de la trinidad nunca haya sido enseñada por Jesús?

En cuanto a que Dios y Jesús son “una unidad” (Juan 14:11):”Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mi”. Sin embargo en Juan 17:21 dice :

“Para que todos (los discípulos) sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo soy en ti, que también ellos sean uno en nosotros”.

Lo que se dice claramente aquí es que Dios y Jesús son una unidad (ekjad, Deu 6:4), pero también que los discípulos son una unidad con Jesús y Dios. Si Jesús es Dios porque está en Dios, ¿por qué no son los discípulos también Dios, si están como Jesús también en Dios? Si Dios, Jesús y el Espíritu Santo forman la unidad de la Trinidad, entonces con los discípulos deberían formar una “unidad divina” de quince personas.

En cuanto a Juan 14:9: “El que me ha visto, ha visto al Padre”.

Aquí hay que ver el contexto, lo que viene antes y después de esto: (Juan 14:8): “Dícele Felipe: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.” (Juan 14:9): “Jesús le dice: ¿Tanto tiempo que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?” Así que al final Jesús preguntó a Felipe como mostrar el rostro de Dios a los discípulos, lo cual no es posible.  Debes creer en Dios mediante la admiración de su creación: el sol, la luna, toda la creación, y al mismo Jesús que fue creado por Dios. Jesús dijo (Juan 4:24): “Dios es Espíritu” y (Juan 5:37): “Ni nunca has oído su voz, ni has visto su parecer.” ¿Cómo se puede ver un Espíritu? Lo que vieron era Jesús y no Dios. Y también Pablo dijo (1 Timoteo 6:16):”a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver”. Así que lo que se puede ver nunca es Dios.

El Espíritu Santo es también Dios. Los “cristianos” (católicos, adventistas, testigos de jehova, evangélicos y otros) enseñan, que el Padre es Dios, que el Hijo es Dios, y que el Espíritu Santo es Dios. No se les permite decir Tres Dioses, sino Un Dios.

Veamos Mateo 1: 1 8. “Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Que siendo María su madre desposada con José, antes que se juntaran en matrimonio, se halló haber concebido del Espíritu Santo.”

Comparémoslo ahora con Lucas 1:26-27. “Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David: y el nombre de la virgen era María.”

Así que en el nacimiento milagroso de Jesús, Mateo mencionó el Espíritu Santo y Lucas mencionó el Arcángel Gabriel. ¿Qué es el Espíritu Santo entonces?

Jesús es un Profeta, hijo de Dios (Mat 3:17), hijo de María (Mar 6:3), un Enviado de Dios que fue hecho nacer desde una virgen, sin intervención de un padre, como un Signo del Poder de Dios, Quien puede hacer nacer a un hombre sin padre y hasta sin padre ni madre, como lo hizo nacer a Adán.

La trinidad y los símbolos asociados

El concepto de la trinidad cristiana fue una creencia adoptada de religiones paganas anteriores al cristianismo. Podríamos continuar mencionando otras creencias, símbolos y costumbres paganas que la iglesia cristiana adoptó. Por ejemplo “La Cruz“. Es bien sabido que el primer símbolo de la cristiandad fue un pez. En las copas sacramentales, sellos y lámparas, el Espíritu Santo era simbolizado por una paloma y a Cristo por un pez. La cruz no fue adoptada sino hasta mucho después de la partida de Jesús. Una de las razones principales de esto es el hecho de que Jesús, quien murió en la cruz es considerado maldecido por Dios (Galatas 3:13) El actual conocimiento histórico reconoce el hecho de que la cruz era considerada como un símbolo religioso mucho antes del advenimiento de Jesús. Era adorada en la India como el símbolo del dios hindu AGNI,”la luz del mundo” Era colocada en las manos de Siva, Brahma, Vishnu, Krishna, Tvashtri y Jama. La cruz era también conocida entre los budistas de los tiempos antiguos de los seguidores del Lama del Tibet. Los antiguos egipcios también adoptaron la cruz como un símbolo religioso de sus dioses paganos. Innumerables dibujos egipcios los muestran representándose a ellos mismos sosteniendo cruces en sus manos. Entre ellos, el salvador egipcio Horus es representado sosteniendo una cruz en su mano. El también es representado como un infante sentado en la rodilla de su madre con una cruz sobre el asiento que ellos ocupan. La mas común de las cruces usada por estos paganos egipcios, la CRUX ANSATA, fue después adoptada por los cristianos. El Salvador egipcio Osiris, el dios egipcio de la muerte y del inframundo, es a veces representado alargando esta cruz a los mortales significando que ellos han descartado la mortalidad por la vida por venir.

Otras similitudes que encontramos con el paganismo es en lo referente a los relatos de las vidas de estos dioses paganos. Por ejemplo, ATIS, este dios pagano era hijo de la virgen Nana. Fue el “salvador” y “único hijo engendrado” Su sangre se cree ha renovado la fertilidad de la tierra, por lo que se le consideraba un símbolo de inmortalidad. Se cree que murió el 24 de Marzo y resucitó poco después. Comidas sacramentales y bautismo de sangre eran características de su iglesia. Otro dios pagano, ADONIS o TAMUZ, este dios nació de un virgen y fue el “salvador” de Siria. Murió en redención de la humanidad y resucitó después en primavera. DIONISIO o BACO, fue el “único hijo engendrado” de Júpiter, el rey de los dioses de los romanos y el señor de la vida y la muerte(para los griegos su padre fue el todopoderoso Zeus) Dionisio fue nombrado el dios del vino y la juerga. Dioniso murió a manos de los Titanes, quienes lo desmembraron, rostizaron las piezas y comenzaron a comerselas. Pero Zeus intervino antes de que acabaran, y salvó algunas de las piezas, y encargó a Apolo enterrarlas en Delfos. Ahí se cree, Dionisio se levantó de la muerte y dijo a la humanidad: YO SOY QUIEN LOS GUIO; SOY YO QUIEN LOS PROTEJO Y QUIEN LOS SALVA, YO SOY ALFA Y OMEGA. El fue muerto para redimir a la humanidad y fue llamado “el asesinado”, “el cargador de pecado”, “el redentor”, En celebración a su festival sus adoradores observaban el SPARAGMOS, el desmembramiento de un animal vivo, el comer de su carne y el beber de su sangre; los participantes creían que ellos estaban realmente tomando parte de el cuerpo y sangre del dios.  El vino tenía un lugar central en sus festivales. —– ¿No suena todo esto muy familiar?.  Para pensar no.

LA BIBLIA DICE:

Deu 6:4 Oye, Israel; YHVH nuestro Dios, YHVH UNO es.  La palabra UNO usada acá es Ekjad, que significa unidad, pero NO UNA UNIDAD DE TRES PERSONAS.

H259
אֶחַד
ekjád
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:- cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

¿Dónde están los tres?, en realidad podrían ser hasta 100 según la “fundamentación” de algunos grupos religiosos.

LA DOCTRINA TRINITARIA NO TIENE BASE ESCRITURAL

La palabra “Trinidad” no esta en la Biblia. La doctrina Trinitaria fue introducida por el sínodo Católico Romano a principio del siglo IV en el Concilio de Nicea en el año 325 D.C. Luego el credo Atanaciano hizo de la trinidad un Dogma fundamental. Y hasta el dia de hoy, millares de creyentes alrededor del mundo, por más de 16 siglos y medios han adoptado este dogma como una doctrina Bíblica, y lo cierto es que este dogma esta muy lejos de la gran VERDAD de Dios en cuanto a su UNICIDAD. La doctrina de la Trinidad lleva a muchas confusiones y contradicciones, y nunca a la gran verdad de Dios. Los primeros Cristianos nunca practicaron la creencia de un Dios dividido en tres divinas personas, ni en un Dios que comparte su Gloria.

Recomendamos visitar además el estudio: 100 argumentos en favor de la UNICIDAD de Dios.

Fuente y bibliografía:

1.- http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia_Hebraica_Stuttgartensia

2.- Comentario 135 biblia Stuttgartensia

3.- RECORDANDO UN POCO DE HISTORIA LOS CONCILIOS ECUMÉNICOS.  http://www.iglesiareformada.com/Marin_Concilios_Ecumenicos.html

4.- Historia Universal de la Iglesia, concilio de Latera.  http://books.google.cl/books?id=TtctAAAAYAAJ&pg=PA442&lpg=PA442&dq=Concilio+de+Latera+en+1215&source=bl&ots=op30CIkdOM&sig=e7HsVdmAe0w8l_Zf2BYgsZeA3bU&hl=es&sa=X&ei=MwFcT-GrB-LZ0QHN6tWgDw&ved=0CFYQ6AEwBg#v=onepage&q=Concilio%20de%20Latera%20en%201215&f=false

5.- 100 argumentos en favor de la UNICIDAD de Dios

6.- Religiones paganas anteriores al cristianismo

No hay comentarios: