LEWIS RICHMOND: ENVEJECER ESPIRITUALMENTE Y EL TRABAJO COMO PRÁCTICA ESPIRITUAL
July 30th, 2012
Posted inDescubriendo a...
En este vídeo con subtítulos (recuerda activcarlos con cc) Lewis Richmond, autor de muchos libros de autoayuda y crecimiento personal nos explica algo de su vida y nos da una serie de consejos para envejecer de forma saludable y acorde con la espiritualidad.
Lewis Richmond en su libro “el trabajo como práctica espiritual” nos
esplica todo una serie de interesantes consejos a tener en cuenta :
1. El koan de la vida cotidiana
“Sentir alegría desempeñando su labor es lo mejor que le puede ocurrir al ser humano”
¿Y a que te dedicas? ¿Que te apasiona? ¿Qué te inspira? ¿Cuál es tu
sueño, tu vocación? ¿Encuentras alegría en tu trabajo? Has renunciado a
la esperanza de que en tu trabajo haya lugar para la alegría? ¿O te
gusta tanto el trabajo que no te deja tiempo para disfrutar de nada más?
¿Por qué tienes tu trabajo actual?
Este libro es un camino para la investigación espiritual respecto al
trabajo y ofrecer alternativas para que la actividad laboral esté más
conectada con la vida interna de cada uno.
Tu eres el jefe de tu vida interna
En nuestra vida espiritual no competimos con nadie para lograr recompensa inmaterial.
La práctica espiritual tiene más que ver con las preguntas que con
las respuestas, tiene más que ver con la búsqueda que con el hallazgo,
más que ver con el esfuerzo que con la realización.
Lo que crea la diferencia es tomarse las cosas como una práctica
espiritual, que es la manera de transformar lo mundano en sagrado, lo
ordinario en profundo.
2.Que es la práctica espiritual?
La práctica espiritual es algo que hacemos (no algo en lo que creemos)
Debemos recordar que todo lo que hay en el mundo es sagrado (hasta el
fax que zumba en la esquina de la oficina, hasta el cubo de basura.
Gracias a la práctica espiritual se puede entender que todo es importante, todo tiene su lugar, todo es sagrado.
3.La rueda de la energía
Esta es la pregunta espiritual fundamental que la rueda nos plantea:
¿es la rueda la que nos hace girar o somos nosotros los que hacemos
girar a ella?
Aunque nuestro mundo moderno despliega toda una batería de milagros
para hacernos la vida más fácil (antibióticos, ordenadores, automóviles,
calefacción) los hechos fundamentales en lo que concierne a la vida
humana siguen siendo los mismos desde hace 100.000 años e incluso 5000
años. Lo que hoy es de un modo concreto, mañana no lo será. Los amigos
se convierten en enemigos. Los seres queridos nos traicionan. Un empleo
seguro desaparece de repente. Perdemos todo lo que habíamos ganado o
recuperamos todo lo que habíamos perdido.
Todo esto es un cambio continuo y es una de las características fundamentales de las enseñanzas budistas.
A lo largo de siglos, monjes budistas han organizado diversos estados
mentales en una especie de mapa, sobre 4 palabras (tenso, inspirado,
satisfecho y triste) que configuran nuestra rueda de la energía, que los
llamaremos en forma más genérica (conflicto, inspiración, realización y
estancamiento)
CONFLICTO
Caliente negativo
Ira
Miedo
Preocupación
Tensión
INSPIRACIÓN
Caliente positivo
Creatividad
Ambición
Perdón
Alegría
ESTANCAMIENTO
Fresco negativo
Aburrimiento
Desánimo
Fracaso
Depresión
REALIZACIÓN
Fresco positivo
Generosidad
Satisfacción
Calma
Relajación
El eje positivo/negativo separa los estados agradables de los desagradables
El eje caliente/fresco indica la intensidad de la energía.
(Por ej. La ira es cualitativamente un estado negativo, desagradable, difícil y doloroso)
(En el extremo opuesto el estado de relajación es placentero, expansivo y difuso)
La tendencia natural de los seres humanos es pasar la mayor parte del
tiempo en la porción fresca y positiva, es decir, tener éxito, sentirse
realizado, libre de preocupaciones, relajado y pacífico
La meditación tradicional budista pone un énfasis especial en el
desarrollo de la porción fresca y positiva, es la porción de la rueda en
que estamos calmados, relajados y en paz. Este ciertamente es uno de
los objetivos de la meditación, pero no es único
Prácticas relacionadas con la rueda de la energía
- Cual es tu estado mental en este momento?
- ¿Cuál era tu estado mental hace 4 horas? ¿Qué ha cambiado?
- ¿Puedes apreciar cuando cambia algo? ¿Que ocurre? ¿Qué produce el cambio?
3. Conflicto Tensión
Si entendemos la causa de la ira, tenemos mucho terreno ganado para
poder neutralizar su fuerza destructiva Cuando entendemos la causa de
una situación, la energía cambia y comienza a ir en otra dirección.
Un elemento imprescindible para regular la tensión, es sentir que uno controla la situación.
En realidad, la manera más rápida de reducir la tensión laboral es dejar de trabajar durante un tiempo
Si la tensión laboral es un problema para nosotros, la peor elección
posible es no hacer nada al respecto. Además de los pésimos efectos que
esta actitud supone para nuestra salud física y mental. El stress
siempre consigue desbordarnos en el momento más inoportuno
Nuestros cuerpos se dan cuenta de cuando estamos acelerados y hemos
perdido el sentido del ritmo. Experimentamos esa pérdida de compás en el
pulso, en la presión sanguínea e incluso en la conductividad eléctrica
de la piel
Ejercicios para bajar el stress
- Cuando estés en una reunión, trata de localizar la sensación que te
indica que necesitas decir algo. Suele ser algo incomodo como un picor o
la necesidad de estornudar. Trata de centrarte en la sensación durante 5
o 10 segundos antes de empezar a hablar. Mientras estés hablando presta
atención a la sensación corporal que te produce tu propia voz. ¿Dónde
la sientes? ¿En la garganta?. ¿En el corazón, en el estómago?.
- Cuando tengas que apresurarte para cumplir con un plazo previsto, o
cuando tengas que reaccionar a algo que escapa a tu control, como el
sonido del teléfono, ajusta tu paso conscientemente. Acelérate
conscientemente hasta ir a toda velocidad. Ralentízate conscientemente
hasta que el ritmo te resulte excesivamente lento. ¿Quién controla ahora
la situación?
Ritmo y trabajo en casa
Para todos aquellos que realizan trabajos es su casa, una práctica a realizar es
Trata de tomar unos 15 minutos al medio día, antes de comer.
Desconecta el teléfono, cierra las puertas, siéntate en una silla o
cojín y quédate totalmente inmóvil. Se te pasarán por la mente todo tipo
de pensamientos. Eso está bien, no trates de bloquearlos, simplemente
imagina que fluyen a través de ti como el viento. No te preocupes por
sentirte calma. Lo que sientes no es tan importante como lo que haces.
Al acabar, cuando te levantas, trata de caminar lo más lentamente
posible, abre la puerta con toda parsimonia, Intenta retener la
sensación de la meditación del medio día para el resto del día.
Recuerda que el objetivo no es mejorar, sino hacer el esfuerzo
Prácticas para la tensión
- Cundo te sientes en una silla aspira, cuando te levantes aspira y
dirige la atención hacia los pies. – Cuando atraviesas una puesta, haz
una pequeña pausa y entra con el pie derecho.
- Cuando camines por un pasillo, trata de ir al 85% de tu velocidad habitual. Presta atención a la diferencia
- Cuando escribas a máquina trata de pulsar las teclas con más suavidad.
Ahora vuelve a tu forma habitual de teclear. ¿Notas la diferencia?
- Piensa en una frase que exprese calma y atención. Pronúnciala para ti
mismo mientras caminas. Tiene que ser más bien breve. Permite que la
frase se acorte o cambie en cualquier sentido.
5. Preocupación
La preocupación es el modo que tiene la mente de enfrentarse al
miedo, de explicarlo, de verbalizarlo, de definirlo y de organizarlo
para que no sea tan informe y amenazador.
Del mismo modo que el miedo es coraje en vías de elaboración. Parece amenazarnos, pero también trata de ayudarnos.
Cuando nos preocupamos o tenemos miedo, nos sentimos débiles, pero parte
de la energía de la preocupación está destinada a movilizar nuestra
fuerza y nuestro poder.
El dinero es culpable de la mayoría de las preocupaciones que nos acechan en el puesto de trabajo.
Prácticas para la preocupación
- Plantea la pregunta, Si no puedes averiguar cual es la pregunta, empieza por ésta: ¿Por qué me preocupo?
- Repite la pregunta. Cuando te acuerdes repítete la pregunta
internamente. No esperes respuesta. Debes estar dispuesto a preguntar
indefinidamente. Trata de vincular la repetición de la pregunta con
algún movimiento corporal, como levantarse, sentarte o caminar. Repite
la pregunta en silencio, al ritmo de tus pasos si caminas.
- Sigue la pregunta. Sigue la pregunta hasta donde te lleve. Si la
pregunta cambia o surge otra pregunta como consecuencia de la primera,
sigue esa segunda pregunta.
- Asienta la pregunta. Si esta práctica te proporciona una respuesta,
entonces estás preparado para pasar a la pregunta siguiente, al desafío
siguiente. ¡El espíritu inquisitivo no se detiene!
6. Ira
La voz que dice ” ahora estoy enfadado” no es una voz enojada, sino verdadera.
Cuando estamos embarullados, resulta difícil tener una visión
objetiva de las causas que han producido nuestro enfado. La ira tiende a
hacernos salir hacia fuera, gritar, luchar, expresarnos, mientras que
es miedo nos impulsa a alejarnos, huir, escondernos.
“Si uno ha sido tratado muy injustamente y no se hace cargo de la
situación, eso puede acarrear consecuencias extremadamente negativas.
Tales consecuencias requieren una reacción enérgica. En semejantes
circunstancias, es posible que uno pueda, movido por la compasión por el
agresor y sin generar ira ni odio, asumir una posición muy determinada y
tomar medidas drásticas. De hecho uno de los preceptos contenidos en
los votos budistas ordena tomar medidas enérgicas cuando la situación lo
exige.
Si un budista no toma las medidas que la situación requiere, está rompiendo uno de los votos”
Dalai Lama
Desde el punto de vista espiritual, el primer paso para afrontar nuestro enfado es permitirnos sentirlo.
¿Cómo crear espacio en torno a nuestro miedo o enfado? Una forma de
hacerlo es a través del diálogo interno, por ejemplo decirnos “Ahora
estoy enfadado”
El primer paso para transformar la ira en algo más positivo es darle espacio, distanciarse de ella.
La ira eleva nuestro ego y le proporciona una plataforma desde la que gritar: yo, yo, yo.
Los antídotos contra la ira son, evidentemente la bondad y la generosidad
Cuando estés enfadado y te estés diciendo a ti mismo ” ahora estoy
enfadado” deja que tus labios adopten esa leve sonrisa. Otro antídoto
del enfado es la calma
Por tanto cuando estés enfadado, cierra los ojos e imagina a tu
adversario sentado en una silla frente a ti. Siente como te sube el
enojo, pero retén si puedes el monólogo interno que expresa en palabras
tu cólera. Olvida de momento los menosprecios y las increpaciones que
deseas decir.
Una vez que la imagen de tu adversario está clara en tu cabeza,
imagínatelo haciendo o diciendo algo inesperado. Imagínatelo haciendo un
gesto bondadoso. Imagínatelo pidiendo perdón o ayudándote. Imagina una
corriente constante de generosidad y bondad fluyendo desde tu adversario
hacia ti.
Prácticas para la ira
- Cuando estés enfadado deja que la voz de la verdad te diga “Ahora estoy enfadado”
- Practica la media sonrisa. Relaja el ceño y siente que las comisuras
de los labios se elevan casi imperceptiblemente, lo suficiente para que
tu puedas sentirlo.
- Respira. Deja que se relaje tu respiración tensa y haz que baje el abdomen. Respira despacio
- Visualiza a tu adversario haciendo un acto de bondad inesperado.
- Plantéate la pregunta ¿Cuál es el origen de éste enfado? Permite que pasen por ti las diferentes preguntas
- Plantéate la pregunta ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo mantenerme firme?
- Si tu enfado sigue sugiriéndote que adoptes medidas enérgicas,
personales, administrativas o legales, trata de adoptarlas desde una
posición de confianza y de fuerza.
7. Meditación
Toda meditación tiene el mismo objetivo: hacer que te conozcas más
profundamente de modo que, conociéndote a ti mismo, conozcas también a
los demás.
La meditación es un antídoto eficaz para las emociones negativas discordantes.
Las personas que meditan regularmente tal vez no sean más
afortunadas, ricas, guapas o exitosas que los demás, pero es probable
que sean más conscientes, profundas y completas.
Dejar de hacer lo que estamos haciendo para prestar atención a
nuestro cuerpo y a nuestra mente, es una práctica espiritual universal.
La meditación es la vida misma
Para meditar lo más importante es encontrar la postura que te permita
quedarte inmóvil y en la que no tengas que moverte ni cambiar durante
al menos 10 o 15 minutos.
Hay una manera de meditar caminando, y es así
Primero cierra la mano izquierda en forma de puño con el pulgar dentro y
coloca la mano derecha cubriéndola y su pulgar por encima. Ahora deja
que tus manos reposen suavemente entrelazadas sobre el pecho,
inmediatamente debajo del esternon. Imagina que te estuvieras agarrando a
un poste imaginario, como cuando te montabas al carrusel de la feria.
Cuando avances imagina que ese poste te acompaña. Si te resulta más
cómodo entrelazar suavemente las manos sobre el pecho o dejarlas colgar
naturalmente a ambos costados, también puedes hacerlo.
Ahora da un paso mientras espiras. Da otro paso al inspirar. Espira
un poco más. Continúa tomando una espiración o inspiración con cada paso
que das. Empezarás a desplazarte aproximadamente a la mitad de tu
velocidad normal pero manteniendo el cuerpo en equilibrio alineado con
el poste del tiovivo. Y además puedes seguir prestando atención a la
respiración como lo hacías cuando meditabas sentado. Esta meditación
caminando es un modo de trasladar tu postura sentada, lenta y
suavemente, en el espacio y en el tiempo.
Prácticas de meditación
- Una vez cada hora, siéntate durante un minuto y permanece atento al movimiento de entrada y salida del aire mientras respiras.
- Cuando estés de pie lleva tu atención a los pies. Siente la tierra.
- Cuando camines, presta atención a la Voz de la Verdad que repite “Caminando, caminando”
- Pregúntate ¿En qué estado mental me encuentro ahora mismo? Sea cual
fuere tu respuesta, distraído, pacífico o enfadado, esa es la Voz de la
Verdad. Eres tú.
8. Aburrimiento
Estancamiento es la sección de la rueda de la energía que incluye los
estados depresivos, la tristeza, el desánimo y el aburrimiento.
El profesor Gifford indica que cuanto más despacio vayamos, más
veremos y menos aburridos nos sentiremos Por eso los traslados nos
ofrecen una buena oportunidad para introducir alguna práctica espiritual
en nuestra jornada.
Prácticas para afrontar el aburrimiento
- Durante el camino de ida y vuelta al trabajo, escucha todos los sonidos que te rodean sin juzgarlos.
- Al menos una vez al día observa si puedes escuchar a los demás sin
emitir juicios mientras te encuentres en tu puesto de trabajo.
- Cuando conduzcas trata de ponerte detrás de un conductor lento.
- A lo largo de esta semana experimenta al menos una vez con el humor, la creatividad y la compasión en tu trabajo.
9.Fracaso
Fracasar no es fracasar. Tener éxito no es tener éxito. Hoy no es mañana. Tu sigues siendo tú.
Eleva a otro y te elevarás tu mismo
La mejor manera de elevarnos a nosotros mismos es elevar a los demás (
Es la base de los programas de autoayuda y de las organizaciones de
autocuración como alcohólicos anónimos)
Practicas para afrontar el fracaso
- Crea un rincón sagrado en tu lugar de trabajo. Toca los objetos,
riega las plantas, mueve las cosas de sitio al menos una vez por semana.
- Al menos una vez a lo largo de esta semana, anima a otra persona. ¿Puedes sentir el efecto que te produce?
- La próxima vez que pienses que has fracasado. Pregúntate ¿Qué es el
fracaso? ¿Qué es el éxito? ¿Cómo defines esa diferencia para ti mismo?
10.Desánimo
Desánimo significa, literalmente, perder el ánimo.
El desánimo es un problema de la vida en general, pero es
particularmente habitual en el puesto de trabajo. A menudo nos vemos
atrapados en una situación que no hemos provocado y de la que no podemos
escapar.
Curiosamente desde el punto de vista espiritual, el desánimo puede ser una gran oportunidad.
No esperar resultados, puede parecer extraño hablar de realizar un
esfuerzo sin esperar resultados. ¿No es eso mismo una intención, un
objetivo?
Por ejemplo, piensa en alguien a quien quieres: tu esposa, tu compañero o
tus hijos. ¿Existe algún objetivo en tu amor? ¿Llevas la cuenta, mides
si tu amor se eleva hasta cierto nivel? ¿Te dices a ti mismo “estoy
orgulloso de lo bien que voy, amo a mis hijos un 20% más que hace un
año, estoy progresando a toda velocidad”
Por supuesto que no piensas así. El amor que sientes por tu esposa o por
tus hijos es incondicional y no se presta a medidas. Sencillamente es
un parte profunda y autentica de tu ser. Ese tipo de amor es un buen
ejemplo de intención espiritual.
¿Qué es más real, nuestra intención o las acciones que surgen de ella?
Prácticas para lidear con el desánimo
- Verbaliza una intención espiritual como “Trataré de ser más paciente” o simplemente “paciencia”
- Centra tu atención y haz que se dirija a algo específico. Si paciencia
es algo vago, intenta con algo más concreto, como ” paciencia en el
teléfono”
- Verbaliza tu intención un par de veces al día, una vez al entrar al trabajo y otra al salir.
- Cuando te des cuenta que te haz olvidado de tu intención dí “me olvidé” y repítelo.
- No busques un resultado. Si te descubres pensando “Esto no vale para nada” aparta de ti ese pensamiento y repite tu intención
11.Inspiración – Ambición
El sector de la inspiración, abarca estados tales como la creatividad, la ambición, el dinamismo y la alegría
Cuando estamos plenamente implicados y absortos en nuestro trabajo, tenemos energía para compartir
La ambición está muy vinculada con la avaricia, la búsqueda ciega del dinero, del status y del poder.
El budismo reconoce que el orgullo es uno de los estados mentales más
intratables, incluso para personas de gran talle espiritual
Prácticas para la ambición
- ¿Cómo te sientes ahora mismo? Describe tu sentimiento: bien, mal o indiferente.
- ¿Qué sensación te produce tu trabajo ahora mismo? : buena, mala o indiferente.
- ¿Cuál es tu ambición más profunda?
- ¿Estas practicando el verdadero esfuerzo? ¿Cómo puedes introducir el espíritu lúdico en tu trabajo?
12.Tiempo y dinero
El tiempo no es dinero. El tiempo es espíritu. El tiempo es amor.
¿Qué es el dinero en realidad y como se relaciona con nuestra vida espiritual?
¿Qué dicen las grandes religiones del mundo respecto al dinero y la
espiritualidad? Jesús expulsó a los mercaderes del templo. San Pablo
dijo “El amor al dinero es la causa de todos los males”. En algunas
tradiciones budistas a los monjes se les prohíbe usar dinero. Los judíos
ortodoxos no pueden gastar dinero durante el día de descanso. En el
islam cargar intereses por un préstamo se considera equivocado.
Si dices “Es un billete de 10.000 pesetas, con él puedo comprar comida, yo podría responderte que No lo es.
No es más que un papel coloreado, además como sabes que no es falso.
En realidad lo que hace a la diferencia entre el real y el falso es tu
fe de que es real y la fe del que lo recibe. Se trata de juego
orquestado en el que nos han educado desde pequeños.
El dinero representa un pensamiento o idea que tal vez no tenga mucho que ver con el valor real del objeto.
El dinero representa la imagen que tenemos de nosotros mismos, nuestra imagen pública. El dinero es nuestro yo.
En el dicho tiempo es dinero, el trabajo es un intercambio de tiempo por dinero.
En los monasterios el tiempo no le pertenece a nadie. Es algo que se comparte.
El tiempo es vida. Tenemos tiempo porque estamos vivos, por que
existimos en el mundo. Cuando morimos salimos del tiempo. El tiempo como
la vida misma es un don.
El tiempo es un elemento central de la búsqueda espiritual. El tiempo simplemente nos abarca y nos contiene.
La lección que cabe colegir de esta historia es que incluso en el puesto
de trabajo, donde más impera el afán de lucro, el dinero no es la
recompensa que más cuenta.
¿Podemos encontrar las formas de trabajar por el gusto de trabajar, sin pensar en el dinero?
Desde la perspectiva “el tiempo es dinero” nadie te está pagando para
pulir los pequeños detalles. Si en realidad no te están pagando bien
por el trabajo que haces, mucho menos por hacer esos pequeños trabajos
extras.
Cuando haces algo para satisfacer tu estado mental, no lo haces
exclusivamente para ti. Tu estado mental es algo real, tangible, afecta a
los demás.
Si te abres paso y logras salir por unos momentos del “tiempo es dinero”
para dedicarte a una actividad que no parece reportarte ningún
beneficio, has dado con la clave secreta que produce otro tipo de
ecuación humana, una ecuación que dice ” el tiempo es espíritu” o “el
tiempo es amor”
Prácticas para el dinero y el tiempo
- Mira fijamente un billete de gran cuantía y obsérvalo el tiempo
suficiente para verlo como si fuera nuevo, como si lo vieras por primera
vez. ¿Qué es? ¿Cuál es tu relación con él?
- Siéntate en silencio y presta atención a tu respiración. ¿Percibes un cambio en tu sentido del tiempo?
- Encuentra un modo de separar el tiempo del dinero. Haz algo que no
esté incluido en tus deberes laborales. ¿Cómo te sientes? ¿Qué ha
cambiado?
13. Perdón
Lo siento, He cometido un error. Por favor, perdóneme.
Las 9 palabras que podrían cambiar al mundo
De hecho, pedir disculpas es un signo de fuerza.
Para poder perdonar verdaderamente a otra persona, primero tenemos que aprender a perdonarnos a nosotros mismos.
Cuando el perdón es real, libera un flujo de sensaciones físicas, un
flujo energético dentro de nosotros y entre nosotros y nuestro
adversario. Estas sensaciones son parte importante de la práctica del
perdón
Los conflictos no resueltos en el trabajo suponen un enorme conflicto
de energía. Tienen un efecto pernicioso para todos y a veces pueden
recalentar y explotar
Prácticas del perdón
- Siéntate en silencio y con la palabra “amigo” en tu corazón ¿Sientes algo real?
- Visualiza a tu adversario sentado en una silla delante de ti. Imagina que te dice las palabras, Te perdono
- Como experimento, intenta pedir perdón a alguna persona de tu trabajo. ¿Qué ocurre? ¿Qué cambios se producen?.
14. Dejar el trabajo
Saber cuando seguir en tu trabajo y cuando dejarlo es una de esas grandes decisiones de la vida.
Una de las principales características de cualquier empresario es su
disposición a “salirse de los límites” a visualizar algo que todavía no
se ha hecho visible.
Se suele decir que lo que distingue a un empresario es su mayor tolerancia al fracaso.
Un proverbio entre los delincuentes es “Si no puedes vivir con las consecuencias, no cometas el delito”
La paciencia es una importante virtud espiritual. De hecho en el
budismo, a la paciencia se le otorga el mismo rango que a la meditación y
a la sabiduría. Pero cuando se habla de paciencia se habla de algo un
poco más activo que el significado habitual. Para procesar una decisión
importante necesitamos aceptación y receptividad, tenemos que estar
dispuestos a convivir con la confusión y la incertidumbre. No es una
simple espera, es todo un trabajo.
Prácticas para dejar el trabajo
- Pregúntate: ¿Cómo me siento ahora mismo en mi trabajo? Pregúntatelo diariamente.
- Plantéate: ¿Estoy preparado? Quédate en la pregunta y observa como va cambiando.
- Si abandonas tu trabajo hoy mismo ¿Cuentas ya con un plan? Si no es así ¿Puedes elaborarlo?
- ¿Cómo puedes buscar el consejo ajeno sin seguirlo ciegamente ni rechazar las partes las partes que no deseas oír?
- Imagina que dejas tu trabajo y que tu plan fracasa ¿Qué harías? ¿Cómo te sentirías?
- ¿Cuándo fue la última vez que tuviste un golpe de suerte? ¿En que medida contribuiste a tu suerte? ¿Cómo puedes cultivarla?
15. Realización – Control
La verdadera realización no tienen que ver con ganancias,
adquisiciones o con estar por encima. Tiene que ver con compartir con
dar y con incluir.
Los logros son una cuestión espiritual relacionada con el carácter,
pero también tiene que ver con nuestra fisiología. Se ha descubierto que
la serotonina, una sustancia química que segrega el cerebro es mayor en
las personas que tienen éxito.
Como consecuencia práctica todo una gama nueva de antidepresivos se basan en aumentar el nivel de serotonina
Control: El viento mueve la cometa, pero tu sujetas el hilo. Tú, el viento y la cometa sois uno.
Pero en el sentido espiritual, creer que podemos ejercer cualquier
tipo de control es una ilusión. Nunca llegamos a controlar plenamente
nada, ni nuestra salud y posesiones, ni el tiempo atmosférico, ni
nuestra esposa e hijos, ni nuestra comunidad ni nuestro trabajo ni
nuestro país (La única excepción, es nuestra vida interior
La atención es la habilidad clave de la vida espiritual. Todas las
prácticas espirituales, en una u otra medida requieren atención. Prestar
atención significa percibir lo que está ocurriendo realmente, no lo que
nosotros imaginamos que sucede
En sentido espiritual la atención es algo más que la observación y la
escucha ordinaria, es diferente de la concentración necesaria para
resolver un crucigrama o enhebrar una aguja. La atención espiritual
abarca aspectos como permanecer atentos a lo que no es evidente para
nuestros ojos y oídos. Estar atentos a lo que no se ha pronunciado, ser
conscientes de los límites de la situación. Funciona de manera óptima
cuando enfocamos la atención suavemente, con la cualidad de la luz
crepuscular
Prestar atención es una energía poderosa. Solo le parece algo íntimo e
invisible a la la persona que la presta. Para los demás es una fuerza
tangible, seamos conscientes de ello o no.
Si alguien que trabaja para ti tiene un problema, es muy distinto
observar de cerca de esa persona que no hacer nada. La atención misma se
convierte en una fuerza de cambio y en el mejor modo de encontrar el
momento perfecto de intervenir
Prácticas para el control
- Cuando te sientas obligado a decir algo en una conversación o
reunión, espera. Observa que ocurre cuando simplemente observas y
escuchas.
- Cuando sientas que debes criticar a alguien, primero dedica tiempo a observar a esa persona. Espera el momento oportuno.
- ¿Puedes encontrar ejemplos de simultaneidad e interdependencia en tu
trabajo? ¿Encuentras ecos de tus propios pensamientos e ideas en las
contribuciones de los demás?
- Si eres director ¿Puedes emplear estos principios para proporcionar orientación sin necesidad de imponer tus rangos?
16. Generosidad
La generosidad más fundamental es estar presente
La generosidad es una expresión tangible de la apertura del yo, de
nuestra disposición a sentir el dolor de los demás. Por definición un
acto de generosidad, no requiere compensaciones.
Por ejemplo siempre merece la pena mencionar los esfuerzos que está haciendo una persona, aunque no alcance el nivel requerido.
Te has dado cuenta que la palabra “presente” puede usarse como adjetivo, sustantivo y verbo
Ver y oír con el corazón. Ver plenamente a los demás es muy distinto
del mero hecho de mirarlos. Oír a los demás es muy distinto de registrar
lo que dicen
Prácticas para desarrollar la generosidad
- Cuando escuches a alguien trata de distinguir entre oír con el oido y oír con el corazón.
- Recuerda el don de la presencia. El simple hecho de estar allí es la generosidad más fundamental de todas.
- Práctica la bondad, en particular cuando te sientas irritado o cuando
las cosas no te vayan bien. La bondad casi nunca se equivoca.
- Presta atención a lo que dices y a como lo dices. ¿Puedes practicar la
palabra justa como discurso consciente? Hasta un comentario crítico
puede contener un elemento de generosidad.
- ¿Cómo puedes hacerte y hacer a tu adversario el regalo de no empeorar las cosas?
17. Gratitud
En este mundo, cada persona es una joya brillante
El budismo enseña, que cuando nos vemos como seres separados
sufrimos. Pero cuando nos sentimos ilimitados, conectados y en
continuidad con todas las otras cosas vivas, incluso con la hierba, los
ríos y las piedras, nos liberamos y estamos radiantes de alegría.
El trabajo es uno de los principales medios que disponemos para
expresar nuestra pertenencia a la vasta red que llamamos vida. El
trabajo es interdependencia y la interdependencia es la esencia del
espíritu.
Cuando te sientas enfadado y quejoso, piensa inmediatamente en algo por lo que estar agradecido.
Prácticas para desarrollar la gratitud
- Trata de ver a todos los miembros de tu trabajo como diamantes de
una vasta cadena. Como acto de visualización consciente, imagina un
diamante en la frente de cada uno de tus compañeros.
- Date cuenta de cuando dices “gracias” o de cuando lo dice alguien que
está cerca de ti. Piensa en esa palabra como en un poste indicador que
te orienta hacia el mundo espiritual.
- Cuando estés en un estado mental negativo, piensa en una, dos o tres o
hasta diez cosas por las que sentirte agradecido. Estos son algunos
ejemplos para empezar (Respiración, Salud, Alimento, Un amigo)
18. Poder
El poder de la integridad se basa en un firme sentido interior no de
los valores que te permite defender tu posición independientemente de
donde estés o de lo hagas
¿Puedes ejercer poder sobre los demás sin causar conflictos? Si puedes hacerlo eres una persona excepcional
El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.
El director que grita no está haciendo uso de su poder, más bien se siente frustrado por que no puede ejercerlo
El poder de la propiedad es el rasgo preeminente del sistema capitalista.
El conocimiento es poder, particularmente en el mundo de la alta tecnología.
El dinero es poder, para algunos es el poder supremo. Las guerras siempre son por dinero.
La belleza física confiere poder
La información se está convirtiendo en una fuente de poder cada vez más importante
Lo importante es cultivar el poder interior, eres el jefe de tu vida
interior. El poder externo viene y se va. El poder interior, una vez
adquirido se queda contigo para toda la vida
Poseer poder interior significa, independientemente del caos y de las
circunstancias cambiantes que te rodean, pisas terreno firme y tienes
algo sólido a lo que agarrarte. Sabes quien eres.
Prácticas para trabajar el poder
- Haz una lista de las áreas de tu trabajo en las que tienes poder y
otra lista de las áreas en las que no tienes poder. Complementa la lista
en la que no tienes poder con modos de usar el poder interior como
sustituto.
- ¿Cuáles son los distintos tipos de poder externo que operan en tu puesto de trabajo? ¿Cuál de ellos ejerces? ¿ Como?
- Reflexiona sobre situaciones laborales en las que el poder interior
haya saltado a la palabra. ¿Qué sensación te produjo esa energía? ¿En
que se diferencia de la sensación que te produce el poder externo?
19. La transformación del trabajo.
En una ocasión asistí a un taller sobre calidad de gestión que daba
Edwards Deming, el hombre que implantó el control de calidad en Japón,
El Dr. Deming tenía muy claro de cómo se produce el cambio en las
organizaciones “El cambio viene de arriba” decía. Cuando alguien le
pidió que definiera lo que quería decir con arriba. Deming se inclino
sobre el micrófono y bramó “Arriba quiere decir arriba”.
Se estaba refiriendo al presidente o al directorio o gerente.
Los que piensan que empresas como General Motors o Microsoft son los
mejores ejemplos del capitalismo, deben recordar que buena parte de la
riqueza y de su creación de empleo no está producida por las grandes
compañías, sino por los pequeños negocios. En el ámbito empresarial el
capitalismo parece una buena cosa, pero también tiene una serie de
defectos entre los que se incluyen una ausencia de una brújula ética.
Podemos decir que el sistema de libre mercado no es el mejor, sino el
menos malo. Hemos aprendido a crear la libertad económica pero aun no
podemos garantizar la justicia económica. Somos la generación más rica
de la historia humana, pero somos los más sabios.
El mercado no plantea preguntas, ni hace juicios de valor
El mercado comienza en la mente
Digámoslo de otro modo, el mercado no nos controla, somos nosotros los
que lo controlamos, al menos en la medida en que nuestro carácter y
nuestros valores internos son más fuertes que la atracción de las
posesiones y de los anuncios.
La mayoría de la gente está de acuerdo en el hecho de que la
felicidad es, en su origen un valor espiritual y no un valor material
20. Visualizar el puesto de trabajo como un recinto sagrado.
Siéntate en silencio, cierra los ojos, vacía tu mente de pensamientos
extraños. Lleva tu atención a la respiración, al movimiento de subida y
bajada de tu pecho y estomago. Descansa ahí un buen rato hasta que se
te aclare la mente.
Ahora imagina tu puesto de trabajo como se ve desde afuera. Míralo como lo ves cuando te acercas a él cada mañana.
Ahora imaginare entrando en ese lugar. La habitación donde trabajas
está vacía, tus compañeros aun no han llegado. Recorre la habitación con
la mirada, observa el desorden, la limpieza, los papeles acomodados
etc.
Ahora imagina que van entrando tus compañeros y cada uno ocupa su
puesto de trabajo, algunos son amigos tuyos, con otros estás enfadado,
llega tu jefe, tarde. Estas son las personas con las que pasas más
tiempo cada día.
Comienza a ver con una capacidad visual diferente, no como parecen
tus compañeros sino como realmente son, deja que cada uno se muestre
como una joya brillante en medio de la frente, imagina que toda la
oficina o taller se ilumine con esa luz suave. Todos ellos siguen
trabajando como siempre, aparentemente ajenos a esa luminosidad, pero tu
puedes verla por que tú la haz elegido. Mantén esa visión por minutos.
Mira tu puesto de trabajo como un lugar sagrado y a toda la gente que
contiene, también. Puede que el materialista y el escéptico que
llevamos adentro nos susurre al oído “Las cosas no son realmente así.
Esto no es más que una fantasía, un producto de mi imaginación” Pero
nuestra vida espiritual responde “Así es como son las cosas en realidad,
y nuestra manera ordinaria de mirar crea un velo que las oculta”
Recuerda que todo está en tu mente.
Ahora lentamente, persona a persona, permite que las sillas se vayan
vaciando y que la habitación vaya desapareciendo hasta que vuelvas a
estar solo en el espacio vacío. Eres el último en salir, apagas las
luces, cierras las ventanas. Permite que la visión se disipe. ¿Cómo te
sientes?
“Encontrar la alegría en su trabajo, es lo mejor que le puede ocurrir al ser humano”
No hay comentarios:
Publicar un comentario