LUZBY BERNAL

lunes, 15 de septiembre de 2014

Merkel: ''Es nuestro deber nacional y cívico luchar contra el antisemitismo''


15/9/2014
Merkel: ''Es nuestro deber nacional y cívico luchar contra el antisemitismo''
La Canciller alemana se refirió sobre quienes en su país están amenazados por su aspecto judío o su apoyo a Israel, y aseguró que “es un escándalo vergonzoso que no vamos a aceptar”. Hizo estas declaraciones durante una manifestación contra el antisemitismo realizada ayer en Berlín en la Puerta de Brandenburgo a la que asistieron 5.000 personas.
Vea y escuche el discurso de Merkel
Escuchá la traducción del discurso de Ángela Merkel

En una manifestación realizada ayer en la Puerta de Brandenburgo en el centro de Berlín a la que asistieron 5.000 personas, la canciller alemana Ángela Merkel sostuvo que “cualquier persona que golpea a alguien que llevaba una kipá nos está atacando. Cualquiera que daña una lápida judía está deshonrando nuestra cultura. Cualquiera que ataca una sinagoga está atacando los fundamentos de nuestra sociedad".

“Esta concentración debe enviar una señal clara contra el antisemitismo, contra el extremismo y contra la misantropía, así como un mensaje contundente a favor del respeto por las creencias y las culturas de los demás, ya sean judíos, musulmanes o cristianos. La vida judía nos pertenece y es parte de nosotros”, afirmó Merkel al insistir en que la lucha contra el antisemitismo es una obligación del Estado y de la población.

Dieter Graumann, presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, fue uno de los oradores de la manifestación y declaró que “cualquier persona que dice ser antiisraelí es en realidad simplemente antisemita”.

"Este último brote de antisemitas se inició con la guerra de Gaza. Cuando escuchamos, en las calles alemanas, gritos de 'Judíos deben ser gaseados, quemados o sacrificados’ esto no tiene nada que ver con la crítica a las políticas israelíes. Esto es puro antisemitismo y nada más", argumentó.

Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, que está patrocinando un seminario de dos días sobre el estado de la vida judía en Europa, recordó su época de cuando era un niño y asistía a la Nueva Sinagoga (Oranienburger) en Berlín y a los memoriales para las víctimas del Holocausto.

"Hoy en día, el mundo mira a Alemania para por su liderazgo moral, económico y política. Sin embargo, algo ha cambiado", sostuvo.

Lauder calificó al antisemitismo como "una mancha medieval" en el mundo moderno. "No dejemos que este grupo de agitadores promueven el antisemitismo en Alemania y derriben 70 años de trabajo", agregó.

El presidente alemán, Joachim Gauck, y el alcalde de Berlín Klaus Worweit también asistieron a la concentración junto a miembros de otras colectividades.

No hay comentarios: