LUZBY BERNAL

martes, 24 de marzo de 2015

EEUU: Israel espìa las conversaciones secretas con Iràn

Aurora DigitalPublicado 24/03/2015 10:10
DIPLOMACIA
EEUU: Israel espía las conversaciones secretas con Irán 

 
Israel está espiando las conversaciones nucleares, que se llevan a cabo a puertas cerradas, entre las potencias mundiales e Irán, dijeron funcionarios de la Casa Blanca al diario Wall Street Journal.
De acuerdo con el informe, el gobierno del primer ministro, Biniamín Netanyahu, también está recolectando inteligencia a través de las sesiones informativas, y mediante informantes y contactos diplomáticos en Europa.
El rotativo indica que la Administración Obama no está tan preocupada por el hecho de que Israel espíe en las conversaciones; sino bastante ansiosa porque el Estado judío está filtrando la información confidencial a los legisladores norteamericanos y a otros factores para cimentar argumentos contra el acuerdo que se está negociando.
“Una cosa es que EE.UU. e Israel se espíen mutuamente. Otra cosa es que Israel robe secretos a EE.UU. y los use entregándolos a los legisladores estadounidenses para que socaven la diplomacia norteamericana”, apuntó disgustado un alto funcionario de la Casa Blanca al rotativo.
Las tensiones entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Netanyahu, se han deteriorado gravemente desde que éste último hablara ante el Congreso, a principios de mes, condenando el acuerdo nuclear que se está gestando entre Washington y Teherán.
Según el diario, la operación
de espionaje israelí fue descubierta cuando las agencias de inteligencia norteamericanas que estaban espiando a Israel interceptaron comunicaciones entre funcionarios israelíes que contenían información que los norteamericanos creen que solamente podrían haber accedido a través de las conversaciones confidenciales.
Por su parte, Israel niega que esté espiando directamente a la delegación norteamericana; y subrayó que la información fue obtenida a través de otros medios, es decir del espionaje a los líderes iraníes y la información directa provista por los funcionarios europeos, especialmente de los franceses.
El mes pasado, el diario New York Times citó a funcionarios israelíes apuntando que Estados Unidos había limitado la información que compartía con ellos sobre las conversaciones, y a un funcionario europeo diciendo que había sido advertido por Washington de tener cuidado sobre lo que compartía por temor a que fuera filtrado selectivamente.
Tras el informe del New York Times, la Casa Blanca condenó a Israel por “la práctica continua de manipular pedazos específicos de la información y usarlos fuera de contexto para distorsionar la posición negociadora de Estados Unidos”.
“No hay dudas que algunas de las cosas que los israelíes han dicho al caracterizar nuestra posición en las negociaciones no han sido exactas”, expresó el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, en ese momento.

No hay comentarios: