LUZBY BERNAL

martes, 31 de marzo de 2015

Venezolanos tendrán que pedir milagros para comprar pescado esta Semana Santa

Venezolanos tendrán que pedir milagros para comprar pescado esta Semana Santa

NOTICIAS
1 / 10
Foto NTN24Ve
Viernes, Marzo 27, 2015

"Los precios están un poquito alto porque no hay casi pescado. Está llegando muy poco" exclamó Juan Fernández en una pescadería en Quinta Crespo, Caracas.
José Antonio Ferreira, pescadero desde hace seis años en el mismo mercado popular, agregó que: "Se está vendiendo poco pescado por el alza de los precios. Todo ha subido más de un 50% en tres meses. En Semana Santa es muy posible que suba aún más".
Ferreira aseveró que recibe menos pescado que antes: "Esta semana recibimos 300 kg de pescado, la mitad de lo que hace uno o dos años nos llegaba".
La sardina, el pescado que más se vende, se encuentra en Bs. 80 por kg, hace menos de un año se podía adquirir por el orden de los Bs. 20 por kg.
Ferreira cree que subirán los precios, porque "antes subían cada seis meses, ahora cada semana hay un encarecimiento del producto".
En un paseo por el mercado se puede apreciar que el comprador se queja y "recorta" el presupuesto, para adecuarse a lo que alcanza; con seis billetes de la más alta denominación en moneda nacional (Bs. 100) apenas llevan una bolsa pequeña de producto.
El tajalí, la chicharra y el roncador, explica Ferreira, son los pescados que más se venden por su precio bajo precio, sin embargo, señala que en efecto incluso para adquirir estos rubros los consumidores se la piensan varias veces. "El roncador se consigue hoy en Bs. 400. Hace tres meses se podía comprar en Bs. 120", concluye Ferreira.
 El equipo reporteril de NTN24 Venezuela inquirió a un comprador en plena transacción, Guillermo Vergara, que exclamó:
"Acabo de comprar 3.2 kg entre bagre, sardina y catado (los tres son pescados de bajo precio) y gasté Bs 1.254. Anteriormente me gastaba Bs. 480, digamos que en noviembre del año pasado. He tenido que comprar menos porque todo está cada vez más caro, el poder de adquisición ha disminuido independientemente de si ganas más, porque las cosas aumentan mucho más que los salarios".

No hay comentarios: