LUZBY BERNAL

viernes, 27 de marzo de 2015

VESTIRSE Y DESVESTIRSE

Vestirse y Desvestirse

Vestirse y Desvestirse

Imprimir
E-mail
El término en hebreo-idish mefunakes un adjetivo que describe a alguien demasiado sensible o de un carácter demasiado fastidioso. Tuve un amigo que solía ponerse guantes para tirar la basura en el cesto, y estoy convencido de que incluso ahora, como padre de dos hijos, es probable que aún se pone guantes para cambiar los pañales de los bebes. Él es un ejemplo de unmefunak.
En las últimas semanas hemos detallado los diferentes tipos de servicios que se realizaban en el Templo. A diferencia del servicio en una Sinagoga contemporánea, que principalmente consiste en recitar oraciones silenciosas intercaladas con cantos, tomar asiento y ponerse de pie, en el Templo los ritos eran mucho más emocionantes. Sacrificio de animales, la quema de incienso, ropa multicolor, rituales con un acompañamiento musical e interpretación coral formaban parte del espectáculo diario.
Después de que los sacrificios habían sido ofrendados y quemados en el altar, se pasaba a recoger las cenizas. Al Kohen (sacerdote) asignado para limpiar las cenizas acumuladas y transportarlas a la esquina correspondiente del altar, le fue ordenado lo siguiente:"y deberá quitarse la ropa (que había usado durante su servicio en el Templo) y ponerse otra ropa, y sacar las cenizas fuera del campamento" (Levítico 6:4).
Seguramente esto pone en ridículo a mi compañero. Olvídese de los guantes que el usa, ¡los Kohanim solían cambiarse toda la ropa!

Reglas de Restaurante

¿Alguna vez has ingresado a una cocina de un fino restaurante? Las escenas de pánico y de caos que hay allí no guardan ninguna semejanza al decoro que gobierna en el restaurante. Del mismo modo los que trabajan en la cocina, o los que lavan la vajilla están siempre sucios por su labor y esto realmente no tiene ningún sentido, después de todo, los camareros se dedican a los servicios formales, cara a cara con el cliente, mientras que los otros, si bien trabajan para la misma gente, se ensucian completamente.
El Kohen no cambiaba de ropa por miedo a mancharla. Si bien, cuando el participaba en el servicio de Di-s en el Templo, se podía haber vestido de lujo simplemente como un acto de homenaje en agradecimiento por el servicio para el que fue elegido. Y vemos que cuando estaba ocupado con la prosaica tarea de remover las cenizas, es ahí cuando se cambiaba sus ropas.

Es una Cuestión de Respeto

En el judaísmo no hay desconexión entre la "clase alta" y "los honestos trabajadores". No hay diferencia de clases, donde algunos habitan en las universidades y otros trabajan, sin ser vistos y subestimados, en tareas menos atractivas. El mismo sacerdote que ofrece los sacrificios es el que poco después se ensuciara removiendo las cenizas.
Todo el mundo disfruta del Seder, un momento único para el judaísmo. Participando con todas nuestras galas en la conmemoración de nuestra libertad. Por otro lado tenemos algo que no es tan agradable pero que también nos da energía, los preparativos para la festividad, algo que todos hacemos unas semanas antes de Pesaj. Es ineludible tener en cuenta que cuando limpiemos para Pesaj, moviendo cosas y lavando, estamos sacando fuerzas para hacerlo bien por el mismo Di-s que nos ordeno hacer el Seder de Pesaj.
Cuando se trabaja para Di-s, es importante el "cambiar tus ropas." Presentarse en público con una cara feliz. Demostrando que el judaísmo y el vivir es algo muy preciado y cómodo. No se quede envuelto en su capullo de formalidad, sino que hay que relajarse y demostrar que todos y cada uno de nosotros tenemos el privilegio de poder trabajar para Di-s.

No hay comentarios: