LUZBY BERNAL

martes, 13 de agosto de 2019

EL PODER DE LA LECTURA DEL KETORET (Incienso)


lunes, 12 de agosto de 2019

EL PODER DE LA LECTURA DEL KETORET (Incienso)


EL PODER DE LA LECTURA DEL KETÓRET (Incienso)

Por Kabbalah y Torah

Ofrecemos ahora nuestros rasgos autodestructivos negativos como un sacrificio por medio de los versículos 203-206 que hablan de los misterios de las ofrendas quemadas y el incienso. Esta acción tiene un profundo efecto sobre nuestras vidas como fue revelado por el Zóhar.

“...nada es tan efectivo como la lectura del Ketóret (incienso) para eliminar a la muerte en el mundo, porque el incienso es la conexión del Juicio con la Misericordia con el dulce sabor en las fosas nasales”.

Este pasaje enciende las varas de incienso para nuestro bien de la siguiente manera: El humo, se nos dice, denota juicio, en correlación con la fosa nasal izquierda. Nuestra lectura contrita de este pasaje repele todos los juicios decretados contra nosotros y nuestros semejantes.

La fragancia tiene correlación con la fosa nasal derecha, trayendo Rajamím (Misericordia) al cuerpo en vez del Din (Juicio). Así, aquí despertamos gran Misericordia en el mundo.

El Juicio y la Misericordia se combinan entonces. El humo y la fragancia se mezclan para generar un suave incienso que mata al Ángel de la Muerte, desterrando para siempre la fuerza de la muerte de nuestro cuerpo y la civilización.

El Pastor Fiel [Moshé] dijo: Ambos, el humo y la fragancia, están en la nariz, y son llamados ‘testigos’. El primero está en la nariz, como está escrito: “Se elevó humo de Sus fosas nasales”, y la segunda, como está dicho: “y el aroma de tu nariz como manzanas”. Si eso es así, entonces, ¿por qué es el primero, el humo, llamado ‘Juicio’, y la segunda, la fragancia, es llamada ‘Misericordia’? Responde que en la nariz hay dos ventanas, cada una de las cuales es una fosa nasal. “Se elevó humo de Sus fosas nasales” es dicho acerca de la fosa nasal del lado izquierdo, que es Juicio. ¿Cuál es el significado de: “se elevó”? Es que el humo se elevó del corazón, que está en el lado izquierdo y es paralelo a Guevurá. Y del lado derecho desciende una brisa para refrescarlo y aquietar su ira del lado de Jésed, que es donde está el cerebro; a saber: Jojmá, que está a la derecha: ‘Aquél que desee adquirir sabiduría, que voltee al Sur’. Y Biná, que es el secreto de Jojmá del lado izquierdo, está en el corazón, opuesto a la Izquierda: ‘y aquél que desee enriquecerse que voltee al Norte’. Y es por esto que “Se elevó humo de Sus fosas nasales”, a saber: de Biná, que está en la izquierda, a Jojmá, que está a la derecha. Y Jojmá da la bienvenida con regocijo al acompañamiento de la música de los Leviím (levitas).

(Zóhar, Pinejás) 



No hay comentarios: