LUZBY BERNAL

lunes, 14 de febrero de 2011

LOS SALISH

Los salish están formados por un grupo de tribus pescadoras y comerciantes. Construían numerosos objetos utilizados por los chamanes en sus rituales


Ubicación: Vancouver (Canadá) y Washington (EEUU) Población:5,000 (1977 SIL).  Lengua: Salish
Los salish agrupaban numerosas tribus que ocupaban las islas y costas de la región. Entre las tribus de la costa, son conocidos los bella coola, comox, nanaimo, klallams, nisqualis, puyallup, skagits...
Los más influyentes fueron sin duda los cowichans, instalados en el sureste de la isla de Vancouver.
Además de ser buenos pescadores, comerciaban activamente con los salish del interior.


Los pueblos salish que vivían en la península Olympic, se caracterizaban por sus danzas. Entre los que habitaban el Puget Sound son conocidas sus ceremonias de la "Canoa del Espíritu", que se celebraban para curar a los enfermos.

Los chamanes simulaban un viaje en canoa hacia el interior de la tierra donde estaban las almas de los muertos. El propósito era conseguir que los espíritus guardianes ayudaran al enfermo. Durante el rito se utilizaban distintas tabals de madera y figuras esculpidas para invocar los poderes y trazar un puente que uniese el mundo humano y el espiritual. El chamán guardaba escondidos estos objetos.
El arte de los salish de la costa solía hacer referencia a los espíritus guardianes personales, incluso en los utensilios cotidianos.

En la Columbia Británica se utilizaba una máscara muy peculiar ("sxwayxwey") para los momentos especiales de la vida: nacimientos, bodas y funerales. Al contrario de las máscaras de la costa tenían los ojos planos y cilíndricos que se extendían por la superficie de la máscara, e incorporaban dibujos de aves y mitología.



Fuente: mapahumano.fiestras.com

No hay comentarios: