LUZBY BERNAL

sábado, 3 de diciembre de 2011

FELICIDADES POR LA FIESTA DE SHANGO

Estimad@
!Muchas Felicidades!

Los integrantes del Ilé Osha Adé Yerí y del equipo "Proyecto Orunmila" le desea en este 4 de diciembre, Día de Shangó, que Shangó nos bendiga y que podamos seguir dando lo mejor a nuestros hermanos y que a través de la fe y de convicciones positivas, hagamos un mejor mundo para todos.

luzby, le agradecemos su confianza en el sitio Web Proyecto Orunmila y el interés por los temas que éste expone.

Shangó expresa en el ser humano la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida y dentro de ésta, el mayor número de situaciones favorables y desfavorables que puedan acontecer en la práctica de la existencia humana.

Shangó es hacer, experimentar con el sentir, aprender con la práctica. Representa el buen aspecto físico del género masculino y la pasión por el género femenino; también representa la interrelación entre las personas en la cual, por ser uno tan generoso, puede ser tildado de tonto.

Shangó tiene que ver con el conocimiento, la experiencia y sabiduría; el respeto de todos los iniciados en la religión de Osha, por eso debemos mantener los valores y ser obedientes para tomar el camino correcto en nuestras vidas, hacer el bien y ayudar al necesitado.

Shangó, adivino por excelencia, primer dueño e intérprete del Oráculo de Ifá, intérprete del Oráculo del Dilogún y del de Biange y Aditoto está relacionado intensamente con el mundo de los Eggun y con los ancestros originarios de los pueblos que fueron agrupados junto con los Lukumí en su sinuoso y forzado viaje a nuestras tierras.

Shangó está presente en todas las iniciaciones de Osha y rigiéndolas; es con él que se cuenta para hacer Ifá, recibir Babalú Ayé, Orun, Oduduwa y Odun. Concebido como dueño del sistema religioso de Osha-Ifá, resulta ser una de las deidades populares entre los practicantes. Shangó es una de las deidades más difundidas dentro de Osha-Ifá, quien reina en la virilidad. Los fluidos que emanan de él son tan positivos, que hasta los no creyentes lo veneran. Ashé.

Qué Shangó, dueño y adivino de Osha-Ifá y defensor de la justicia para con sus semejantes, nos proteja de todo obstáculo en el camino y que podamos alcanzar con éxito y fe todo lo bueno destinado por Olodumare para el género humano.

Deseamos que Shangó le ilumine e irradie con su energía cuando, marchando al progreso, le aborde la inseguridad y surjan los obstáculos que aparentan ser insuperables. Que le asista en el logro de su mejor destino que en el plano terrenal depende tanto de usted mismo. Deseamos también que esté a su lado para consolidar las grandes ideas, así como lo está junto a las grandes deidades.

Shangó, con su sabiduría, nos iluminará como rey que es dentro de la religión. De todo corazón mil felicitaciones y que nuestro Shangó le bendiga para que siempre llegue mucha luz y sabiduría y estén iluminados nuestros caminos religiosos. QUE SE MULTIPLIQUEN LAS BENDICIONES. ASHE LA OSHA, ASHE IFÁ. Qué estas plegarias y bendiciones se le multipliquen.

Así lo imploro yo, Ernesto Valdés Jane, Babalosha Adé Yerí, Omó Oduduwa Akualosiña, Ajú Shakuata Azowano Omó Asoyí, Omó Olokun Agana Ekún, ante el Ángel de mi Guarda Obatalá Oshagriñán y mi madre de Osha, Oshún Ibú Ikole.

Ashé.
Atentamente, Lic. Ernesto Valdés Jane Msc. Adé Yerí
Director del Proyecto Orunmila


Proyecto Orunmila
www.proyecto-orunmila.org

 

956 N. Leavitt, Chicago, Illinois, C.P: 60622 USA



shango


SHANGO


Quién es Shango?

Shango es un Osha guerrero, el rey de la religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Shango es un Osha y está en el grupo de los Oshas de cabecera. Orisha de la justicia, la danza, la fuerza viril, los truenos, los rayos y el fuego, dueño de los tambores Batá, Wemileres, Ilú Batá o Bembés, del baile y la música; representa la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas. Es el dueño del sistema religioso de Osha-Ifá. Representa el mayor número de situaciones favorables y desfavorables. Fue el primer dueño e intérprete del oráculo de Ifá, es adivino e intérprete del oráculo del Diloggún y del de Biange y Aditoto. Shango representa y tiene una relación especial con el mundo de los Eggun. Shango fue el 4° Alafín (rey) de Òyó, esta es la segunda dinastía de Oduduwa luego de la destrucción de Katonga, la primera capital administrativa del imperio Yoruba. Shango llegó en un momento trascendental de la historia Yoruba, donde las gentes se habían olvidado de las enseñanzas de Dios. Shango fue enviado con su hermano gemelo por Oloddumare para limpiar la sociedad y que el pueblo siguiera nuevamente una vida limpia y las enseñanzas del Dios único. Luego de que se hizo rey, el pueblo comenzó a decir que Shango era muy estricto e incluso tirano. En aquel tiempo las leyes decían que si un rey dejaba de ser querido por su pueblo debía ser muerto. Shango terminó con su vida ahorcándose, pero regresó en su hermano gemelo Angayú quien con el uso de la pólvora, acabó con los enemigos de Shango, quien a partir de allí comenzó a ser adorado como Orisha y fue llamado el Señor de los Truenos. Shango fue un rey guerrero y los generales de Ibadan lo amaban. Sus seguidores lo veían como el recipiente de grandes potencialidades creativas. Shango fue uno de los reyes Yorubas que ayudó a construir las formaciones de batalla y gracias a sus conquistas el imperio Yoruba se extendió desde Mauritania hasta Gabón. Se hizo famoso sobre todo por su caballería de guerra, la cual tuvo un papel fundamental en la construcción del imperio. Existen otras leyendas donde se dice que Shango mató a sus hijos y esposas por sus experimentos con la pólvora, luego de arrepentirse se convirtió en Orisha. Shango fue el primer awó, que luego cambiara el ashé de la adivinación con Orunla por la danza, por esto es muy importante en el culto de ifá para los babalawos, teniendo los babalawos una mano de Ikines llamada mano de Shango. Shango es hermano de corazón con corazón de Babalu Ayé (okan pelú okan). Shango come primero cuando se corona este Orisha, ya que fue Shango quien lo ayudó a curar de sus pestes. Ossaín es el padrino de Shango, el nombre de quien fue su esclavo es Deú y su mensajero se llama Bangboshé. Shango significa revoltoso, sus piedras u otanes se recogen de cascadas o ríos. Uno de los Orishas fundamentales que deben recibirse cuando se hace Kari-Osha Shango es Aggayú Solá y los omo Shango deben entrar con Aggayú Solá. Su símbolo principal es el Oshe. El Oshe es un muñeco tallado en cedro y que en vez de cabeza tiene un hacha doble. Oshe con el tiempo es una energía que lleva carga, que la hacen los babalawos, este vive con Shango. Para hacer Shango debe realizarse con por lo menos 6 días de anticipación al Osha Akua Kua Lerí una ceremonia al pie de un cedro o palma real. Shango en el sincretismo se compara con Santa Bárbara, la cual tiene su fiesta en 4 de Diciembre, de acuerdo al calendario santoral católico. Su día de la semana es el sábado, aunque el viernes también es popular. Su número es el 6 y sus múltiplos, aunque algunos le adjudican el 4, quizás por su sincretismo religioso con Santa Bárbara. Sus colores son el rojo y blanco.

Se saluda ¡Kaó Kabiesilé, Shango Alufina! 

http://cubayoruba.blogspot.com

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