LUZBY BERNAL

viernes, 16 de diciembre de 2011

El occidente del país sólo tiene gas para dos días

El occidente del país sólo tiene gas para dos días

El occidente del país sólo tiene gas para dos días
Un derrumbe tapó el tubo de conducción de gas en la vereda Petaquero de Fresno (Tolima). / Archivo particular
Foto:

Un deslizamiento rompió un tramo del gasoducto Mariquita-Cali. Piden uso racional del combustible.

Los usuarios del Eje Cafetero, Valle del Cauca y Cauca nuevamente tienen restricciones en el servicio de gas natural, debido a una ruptura en el gasoducto Mariquita-Cali, por un deslizamiento de tierra en la vereda Petaqueros, de Fresno (Tolima).

Según el presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Gabriel Turbay, el occidente del país cuenta con reservas de gas domiciliario para solo dos días, al ritmo de consumo actual.

Por esta razón, el directivo llamó la atención a los usuarios residenciales para que utilicen de forma racional el combustible y se pueda extender la continuidad del servicio, mientras se repara el tramo averiado.

La empresa se abstuvo de dar un tiempo estimado para el arreglo, ya que la ejecución de las obras depende de que mejore el clima en la zona, donde se siguen registrando lluvias que mantienen inestable el terreno que necesitan intervenir.

Alejandro Villegas, presidente de Transgás de Occidente, firma encargada de la operación del gasoducto, señaló que el acceso se dificulta no sólo por el invierno, sino por la compleja topografía del lugar.

El incidente obligó a cortar el servicio de gas vehicular e industrial en el occidente del país, mientras que en los municipios de Fresno (Tolima) y Manzanares (Caldas) hubo desabastecimiento total del servicio, puesto que se encuentran conectados al tramo afectado.

La compañía Gases de Occidente confirmó que el suministro fue suspendido en 98 estaciones de servicio, así como en 250 industrias del Cauca y Valle del Cauca.

Lluvia disminuirá, pero no se irá
Los aguaceros casi bíblicos que se vieron en días pasados en Bogotá y en las costas Atlántica y Pacífica comenzarán a ser cosa del pasado. Pero el fin de año seco y enero soleado que muchos desean no llegarán, debido a la presencia de la Niña. Así lo explicó Ricardo Lozano, director del Ideam. Dijo que, aunque durante Navidad las precipitaciones cederán tanto en el Caribe como en la zona andina, no se descartan lluvias esporádicas hasta marzo.

No hay comentarios: