LUZBY BERNAL

sábado, 10 de diciembre de 2011

Soñadores del Templo

Pablo y sus discipulos 
guardaban la Torá  


 Ma’ase Hashlijim / Hechos 24:5 
 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos…2 4:10 Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió: Porque sé que desde hace muchos años eres juez de esta nación, con buen ánimo haré mi defensa. 24:11 Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén; Act 24:12 y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad; 24:13 ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan.24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley [Torá] y en los profetas están escritas; Hay 3 cosas importantes acá que debemos mencionar para terminar con los malos entendidos de las personas indoctas en la Torá. Todos sabemos que Pablo no era ningun hipocrita, él no podia contradecir sus propias palabras y lo interesante de todo esto es que Pablo deja bien clarito al principio de su ministerio, antes que escribiera cualquier carta, que es lo que él creia y practicaba como judío y que cosas enseñaba a sus discípulos, judíos y no judíos. ¿Quienes eran los Nazarenos?, para tener una detallada información sobre estas personas bien podemos consultar a los comentarios de los "padres de la iglesia" Jerónimo (siglo 4) describió a estos como "…los que aceptan al Mesías de tal manera que no cesan de observar la antigua Ley (la Torá)." (Jerónimo; sobre Isa. 8:14). Epifanio ofrece una descripción muy detallada: “Pero estos sectarios… no se llaman a sí mismos cristianos—sino ‘Nazarenos,’… Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino el Antiguo Testamento también, como hacen los judíos… No tienen ideas diferentes, sino que confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía — excepto por su creencia en el Mesías, si me permite! Porque ellos reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su hijo es Yeshúa el Mesías. Están adiestrados excelentemente en el hebreo. Porque entre ellos la entera Ley, los Profetas, los… Escritos… se leen en hebreo, como ciertamente se leen entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, sólo en lo siguiente: Difieren de los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero siendo que todavía son dirigidos por la Ley—la circuncisión, el Shabat, y el resto – no están de acuerdo con los cristianos…. no son nada más que judíos…. Tienen la Buena Nueva según Mateo totalmente en hebreo. Porque está claro que aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente.” (Epifanio; Panarión 29). Wow! salvo por las injurias que lanza contra los primeros creyentes, el resto es lo mejor y excelente descripción de quienes eran los NAZARENOS del primer siglo, y se lo que ustedes estan pensando despues de leer esto, solo espero que en sus mentes comience a haber un cambio y un retorno a Mashiaj, pero al verdadero Mashiaj Yeshua ben Yosef un rabino judio del primer siglo amante de la Torá y fiel Maestro de ella. Entonces ya conociendo a fondo quienes eran los Nazarenos podremos ahora confirmarlo por la palabra y por el testimonio de su Líder Shaul / Pablo Como cité al principio el texto de los Ma’ase Hashlijim Cap.24 podemos rescatar 3 cosas importantes 1. Shaul el lider de los Nazarenos (Ma’ase Hashlijim 24:5) "Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los Nazarenos." Como ya vimos quienes eran los Nazarenos, un grupo 100% distinto de los cristianos, y recalco lo interesante pues muchos predicadores enseñan que deben ser como los primeros cristianos, pero vemos que los primeros cristianos rechazaban a los Nazarenos y por consiguiente a su líder el mismo shaliaj / apostol Shaul / Pablo. 2. Shaul guardaba las fiestas solemnes (Ma’ase Hashlijim 24:11) "Como tú puedes cerciorarte, no hace más de doce días que subí a adorar a Jerusalén" ¿A que fue realmente Shaul a Ierushalayim? ¿A un culto evangelistico?, ¿a una vigilia?, ¿a un culto de jóvenes? La respuesta la tenemos unos capítulos más atrás Ma’ase Hashlijim 20:16 Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de shavuout / Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén. Y otro pasage dice: 1Co 16:8 Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés. ¿Que es la fiesta de Shavout / Pentecostés? Devarim / Deut: 16:9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas. Deu 16:10 Y harás la fiesta solemne de las semanas a HaShem tu Elohim; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según HaShem tu Dios te hubiere bendecido. Deu 16:11 Y te alegrarás delante de HaShem tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que HaShem tu Dios hubiere escogido para poner allí su nombre. Deu 16:12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos. Vaya! creo que lo que estamos descubriendo acá es tremendo, es un verdaero tesoro lamentablemente menospreciado por la cristiandad. Ciertamente Shaul / Pablo nunca nego la Torá, ni nunca fue su intencion en sus cartas era invalidarla, he aqui la razón. 3. Shaul guardaba la Torá (Ma’ase Hashlijim 24:14) "Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas" Nadie puede discutir que creer algo no solo significa saberlo, creer algo significa vivirlo, practicarlo ¿y que cosa practicaba Shaul?, él mismo nos confiesa que TODAS las cosas que en la Torá y en los PROFETAS estan escritas,¡Que maravilloso es esto! Rom 3:31 ¿Luego por la fe invalidamos la Torá? En ninguna manera, sino que confirmamos la Torá. Rom 7:12 De manera que la Torá a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno. La fe y la gracia NO INVALIDAN LA TORA, que eso que de bien claro. ¿Entonces que Ley o que Leyes han sido abrogadas? a) Bueno en primer lugar las actas que habian contra las naciones (los gentiles) por el solo hecho de No conocer al Creador como Israel le conoció Eph 2:11 Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne. Eph 2:12 En aquel tiempo estabais sin el mesias, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. Eph 2:13 Pero ahora en Yeshua HaMashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Mashiaj. b) Las Leyes impuestas por los rabinos para que un gentil fuese considerado parte de israel y judio. Eph 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, Eph 2:15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas. Como ya mencione ahora que entendemos que Shaul guardaba la Torá vemos que estos versículos son aparentes contradicciones pero ahora se nos han aclarado estas cosas que ignorabamos. La pared intermedia estaba en el Templo la cual dividia el atrio de los gentiles con el atrio de los judíos quienes podian llegar hasta el lugar santo pero Yeshua el bendito Mesias derribo no solo esta pared sino que rasgo el velo que dividia el lugar santo del santísimo para todos tuviesemos libre entrada a la presencia del Todopderoso ¡Aleluya! Como podemos ya apreciar las cosas han sido mal entendidas, en un principio fue a proposito por la cristiandad y hoy solo se repiten esas ideas erradas desconociendo el trasfondo hebreo que habia en la época del segundo templo.

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