LUZBY BERNAL

viernes, 30 de marzo de 2012

GOOD NEWS MY FRIENDS: UN ESTUDIO SEÑALA QUE EL BILINGÜISMO PROTEGE CONTRA LA APARICIÓN DE LA DEMENCIA


New post on EL NUEVO ORDEN MUNDIAL DE YAHWEH// blog del Apologista, Ingº Mario A. Olcese Sanguineti APO.21:5, JOB 34:13

GOOD NEWS MY FRIENDS: UN ESTUDIO SEÑALA QUE EL BILINGÜISMO PROTEGE CONTRA LA APARICIÓN DE LA DEMENCIA

by apologista

Investigadores canadienses dijeron que recientes estudios demuestran que el bilingüismo ayuda a proteger el cerebro del deterioro cognitivo y retrasa la aparición de los signos de demencia. El estudio, "Bilingüismo: consecuencias para la mente y el cerebro", publicado en la revista médica "Trends in Cognitive Sciences", revisa recientes estudios sobre los efectos del bilingüismo en la cognición de los adultos.

FUENTE | Agencia EFE

Los autores del estudio, dirigido por Ellen Bialystok, del Departamento de Psicología de la Universidad de York (Canadá), indicaron que los individuos bilingües tienen unas mayores reservas cognitivas a medida que envejecen, lo que contribuye a un menor riesgo de padecer Alzheimer y otro tipos de demencias.
"El bilingüismo tiene un efecto un tanto débil entre los adultos pero un papel mayor en la vejez, protegiendo contra el deterioro cognitivo, un concepto conocido como 'reserva cognitiva'" afirmaron los autores del estudio.
El estudio especuló que el uso de dos lenguajes estimula regiones del cerebro que son básicas para la atención general y el control cognitivo.
Al tener que manejar de forma simultánea dos idiomas, el sistema de control ejecutivo del cerebro, que es el que facilita la concentración, funciona de forma constante para evitar conflictos entre lenguajes.
Esto produce que en las personas bilingües, el sistema de control ejecutivo adquiera una gran práctica.
Otro estudio canadiense dado a conocer en 2010 indicó que el bilingüismo puede ayudar a retrasar hasta cinco años la aparición de los síntomas del Alzheimer.
El estudio, del Instituto de Investigación Rotman de Toronto, se basó en 211 pacientes, bilingües y monolingües, diagnosticados con Alzheimer.
"Hemos averiguado que los pacientes bilingües fueron diagnosticados 4,3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5,1 años más tarde que los pacientes con un sólo idioma", dijeron los científicos.

 Cómo reconocer los signos de demencia senil

Escrito por eHow Contributor | Traducido por Mila GutiérrezEgea

<:article id=article-section>

Cómo reconocer los signos de demencia senil Foto: old man image by Aleksander from Fotolia.comFoto: old man image by Aleksander from Fotolia.com

La mayoría de nosotros irá yendo cada vez más despacio, física y mentalmente, al ir cumpliendo años. Pero hay una gran diferencia entre tener olvidos ocasionales y padecer senilidad o demencia senil. Aprende los signos que debes buscar si te preocupa que alguien de tu familia pueda estar sufriendo esta dolencia, que a menudo va asociada a la enfermedad de Alzheimer.

Nivel de dificultad:

Moderately Easy

Instrucciones

  1. 1

    Ten en cuenta el historial familiar. ¿Hay antecedentes de demencia senil o enfermedad de Alzheimer? Suele haber una predisposición genética a padecer esta enfermedad en los miembros de una misma familia.

  2. 2

    Busca señales de pérdida de memoria o de dificultades en el habla. ¿Está esa persona perdiendo vocabulario u olvida el nombre de objetos comunes? ¿Ha olvidado cómo hacer operaciones matemáticas sencillas?

  3. 3

    Fíjate en si hay confusión o pérdida de la capacidad de atención. ¿Es incapaz esta persona de concentrarse en una conversación normal? ¿Se confunde cuando intenta llevar a cabo tareas básicas?

  4. 4

    Descarta pérdidas de visión u oído no diagnosticadas. Ambas cosas dificultan la capacidad de comunicarse de forma efectiva y pueden conseguir que alguien parezca más confuso de lo que realmente está.

  5. 5

    Determina si hay comportamiento inadecuado o un deterioro de las facultades mentales. Si la persona comienza a actuar de forma inapropiada o claramente fuera de lugar en determinadas situaciones sociales, podría estar mostrando signos de demencia senil.

  6. 6

    Presta atención a los cambios de humor, la irritabilidad y la agitación emocional. A menudo, la gente que se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad es consciente de que algo le está ocurriendo y esto puede tanto asustarla como deprimirla.

  7. 7

    Averigua si existen problemas de coordinación y desconcierto físico. Las personas con demencia senil suelen olvidar cómo realizar sencillas tareas aprendidas que han formado parte de su vida cotidiana durante muchos años.

  8. 8

    Fíjate en cómo camina. Los cambios en la manera de andar suelen ser un síntoma de esta enfermedad, aunque es posible también que tengan conexión con otros trastornos neurológicos, como la enfermedad de Parkinson.

Consejos y advertencias

  • Procura ser extremadamente cariñoso y paciente con alguien que muestre síntomas de demencia senil, incluso aunque esté de mal humor o irritable. La persona puede sentirse frustrada consigo misma y es casi seguro que estará asustada por los síntomas.

  • Estos pacientes suelen tener recuerdos de mucho tiempo atrás pero pierden los más recientes. Dedica un tiempo para hablar con ellos sobre las cosas que sí recuerdan y no te lo tomes como algo personal si se olvidan de quién eres o de dónde están.

  • A veces, los síntomas de la demencia senil pueden sobrevenir por reacciones a los medicamentos; comprueba si existe esa posibilidad consultando tanto a tu médico como a tu farmacéutico.

  • Ten cuidado con el comportamiento extremadamente agresivo. Este síntoma está presente en algunos de los pacientes, pero no en todos. Si la persona se vuelve peligrosa para sí misma o para ti, busca inmediatamente ayuda profesional.

  • La gente que muestra signos de demencia senil suelen encontrarse en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer y deben ser llevadas a la consulta de un médico o de un neurólogo tan pronto como los síntomas se hagan evidentes.

  • Si tienes alguna pregunta o alguna duda, contacta con un médico u otro profesional sanitario antes de emprender cualquier actividad relacionada con la salud o la dieta.

  • Esta información no pretende ser un sustitutivo de las recomendaciones o tratamientos prescritos por un profesional médico.

apologista | marzo 30, 2012 at 12:55 pm | Etiquetas: Alzheimer, BILINGÜISMO, DEMENCIA | URL: http://wp.me/p6Hrw-em9

No hay comentarios: